Licenciatura en Psicología
Clínica Psicoanalítica Cátedra: II Código: 659

Libros Publicados


• Lógicas de la castración
Alicia Lowenstein, Ignacio Balaguer, Marcela Conte, Verónica Diez, Mariela Fuentes Esparza, Dominique Kahanoff, Natacha Kahanoff, Pablo Kohan, David Mazzitelli, Adriana Pérez, Roxana Schwartz, Verónica Roma. Año 2012.



Inmersos en la encrucijada de la docencia, el psicoanálisis y la investigación, en el ámbito de la universidad, decidimos nuevamente realizar la publicación de los resultados del grupo de investigación de los proyectos UBACyT "Lógicas de la castración-Límites del campo" de la programación científica 2008-2010 y "Lógica de la castración en los textos de Freud y Lacan desde el punto de vista de la lógica formal moderna" de la programación científica 2011-2014. ¿Por qué este tema? Partimos de una afirmación que da cuenta del título del libro "La castración tiene una estructura comparable a la lógica". ¿Pero de qué lógica estamos hablando? ¿La lógica tradicional o la lógica simbólica? Cada una implica un campo diferente con una axiomática propia, o sea el campo que se genera y en el que operamos en tanto analistas es otro. Usamos como soportes e interlocutores a filósofos y lógicos en los que queda clara la discontinuidad como modo de pensamiento. Si la castración tiene una estructura comparable a la lógica ¿se trata de lógicas de la castración o de lógica de las castraciones? El plural en el primer término implica que hay distintas lógicas. Nueva pregunta, ¿la comparación implica analogía u homología? ¿Es metafórico o equivalente? Entonces distintas lógicas que implican diferentes campos en la práctica analítica, diversos campos donde operamos. El plural en el segundo término nos conduce a interrogar los modos de estructuración de la castración en el campo de goce. ¿Cómo se piensa la falta en el campo de goce? Este libro intenta explorar en estas y en otras preguntas.


• La función de la repetición
Alicia Lowenstein, Ignacio Balaguer, Mónica Cadorini, Alicia Hartmann, Natacha Kahanoff, Leopoldo Kligmann, Adriana Pérez, Roxana Schwartz, Verónica Roma, Miguel Sicilia. Año 2007.

El lector hallará múltiples provechos en las páginas de este libro: relecturas de los primeros textos de Freud acerca del problema de la repetición y sus posteriores vicisitudes, también de la formalización que Lacan realizara en los años '50. Además, se abordan los cambios doctrinales y sus efectos en la conceptualización de la repetición en diversos cortes de las teorías de referencia. Las remitencias a la clínica son frecuentes y esclarecedoras. Se aborda a Kafka y a Kierkegaard. Frege hace su aporte. Términos como "marca" y "rasgo unario" descubren sus implicancias, sus articulaciones. El corpus teórico de la lógica comparece y enriquece la investigación: así entran en escena los estoicos y sus ideas tan cercanas a la lógica del significante. Finalmente, el problema insoslayable de traducir a Freud.


• Controversias acerca de la fobia:
Tesis de Doctorado de Alicia Lowenstein Año 2010.



Al modo freudiano, la autora avanza usando su producción como herramienta de trabajo, usando como soportes e interlocutores, para armar el recorrido conceptual, a filósofos y lógicos en los que queda clara la discontinuidad como modo de pensamiento. No hay continuidad entre Freud y Lacan. No hay continuidad ni progreso entre las distintas concepciones de la fobia. Irreductible, es la introducción de un límite, de lo que perturba la regularidad del dispositivo transferencial, de las reglas establecidas, la fobia precipita el fracaso de toda clínica que no incluya que el sujeto no está anudado en el fantasma y que el acento económico del goce no está en las formaciones del inconsciente. Lo que plantea no es sólo un compromiso de lectura sino un modo de operar, que centrado en ese impasse de la clínica, delimita un campo donde es necesario desposeerse de creencias y nociones comunes. ¿Qué leemos? Un trabajo sobre la fobia y sobre la propia posición del analista, una caída de las ilusiones. No se puede interpretar el discurso en una fobia. Entonces ¿cómo operar?, ¿cómo interrogar esa posición subjetiva que no es equivalente a las otras dos neurosis? Aparece una particular manera de interrogar una clínica, la de la fobia, porque no sólo es tomada por las relaciones que tiene con el resto de la teoría analítica, sino que, desde las vicisitudes del analista con la fobia, se ve cómo se produce su práctica. ¿Dónde se sostiene en la fobia el deseo? ¿Por qué la fobia no es un nombre más del fantasma? ¿Cómo participa del goce? Preguntas de la clínica que sumadas a las propias preguntas de la autora modifican la problemática teórica incluyendo los giros propios. Frente a la caída de los relatos y frente a la inconsistencia de las escenas, Alicia duplica la apuesta: se trata de otra clínica. Fragmentos del prólogo de Jorge Kahanoff

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