Clínica de la Discapacidad y Problemas en el Desarrollo Infantil

Cátedra Única   Código: 808    Prof. Adj. Int. Norma Bruner

Presentación

Bienvenidos al Sitio web de la Materia Electiva Clínica de la Discapacidad y Problemas en el desarrollo Infantil Cód. 808 a cargo de la Prof. Dra. Norma Bruner.

Esta materia electiva, sus programas y propuestas fueron creados por la Dra. Norma Bruner y comenzó a dictarse en los primeros cuatrimestres desde el año 2013 de manera ininterrumpida.

El dictado tiene como objetivo introducir a los alumnos a las principales cuestiones que se plantean en la dirección de la cura y la ética que la rige, en el campo de la discapacidad y/o los problemas en el desarrollo infantojuvenil.

Resulta pertinente destacar la importancia y lo novedoso de la incorporación de esta materia y desde este enfoque al plan de estudios de la licenciatura en psicología, ya que aborda temáticas de suma importancia para la inserción del futuro profesional en el área clínica.

Problematizaremos el concepto de desarrollo para situar y proponer algunas de sus relaciones con la estructura del lenguaje y leyes (Otro Primordial) y con lo real orgánico en la infancia.

Nuestro campo clínico de referencia e investigación para ello es el de los bebés y niños con problemáticas de organicidad de base y / o que, además, puedan a la vez estar con posiciones subjetivas del orden del Autismo y/o Psicosis u otras de complejidad.

Se trata de situar los bordes que se pueden presentar a la hora del trazado de hipótesis de diagnóstico diferencial para establecer las relaciones entre el campo de la discapacidad, el del Autismo y las Psicosis en la infancia y /o de otros Problemas en el desarrollo Infantil.

Tomaremos la primera infancia como tiempo lógico y cronológico decisivo para la constitución del sujeto psíquico, la construcción del cuerpo propio, el establecimiento de la relación al semejante y del mundo de los objetos libidinales, de conocimiento y de los aprendizajes primordiales . Por ello trabajaremos la importancia del juego como función y su valor clínico en la intervención psicoanalítica e interdisciplinaria temprana, sus alcances y límites.

El trabajo clínico en el campo de los problemas en el desarrollo infantil es interdisciplinario. Esto enseña a cada disciplina interviniente, y a cada terapeuta, médico, psicoanalista u otros, la interpelación que se produce respecto a los alcances y límites de la intervención y construcción del saber, es decir, su descompletamiento.
Introduciremos y abordaremos distintas problemáticas a las que se suele tener que enfrentar el sujeto (y el Otro Parental) que tiene discapacidad durante su infancia, adolescencia y adultez, respecto a su posición en el Otro Social Contemporáneo. (Ej.: Inserción e integración escolar, social, urbanística, laboral, afectiva, sexualidad, artística, intelectual, cultural u otras).

Trabajaremos desde ésta cátedra con una orientación psicoanalítica y una perspectiva interdisciplinaria nuestras propuestas sobre un campo que denominamos: " La clínica en los problemas del desarrollo infantil humano ", Sus alcances y límites.




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