Bienvenidos al Sitio web de la Materia Electiva Clínica de la Discapacidad y Problemas en el desarrollo Infantil Cód. 808 a cargo de la Prof. Dra. Norma Bruner.
Esta materia electiva, sus programas y propuestas fueron creados por la Dra.
Norma Bruner y comenzó a dictarse en los primeros cuatrimestres desde
el año 2013 de manera ininterrumpida.
El dictado tiene como objetivo introducir a los alumnos a las principales cuestiones
que se plantean en la dirección de la cura y la ética que la rige,
en el campo de la discapacidad y/o los problemas en el desarrollo infantojuvenil.
Resulta pertinente destacar la importancia y lo novedoso de la incorporación
de esta materia y desde este enfoque al plan de estudios de la licenciatura
en psicología, ya que aborda temáticas de suma importancia para
la inserción del futuro profesional en el área clínica.
Problematizaremos el concepto de desarrollo para situar y proponer algunas de
sus relaciones con la estructura del lenguaje y leyes (Otro Primordial) y con
lo real orgánico en la infancia.
Nuestro campo clínico de referencia e investigación para ello
es el de los bebés y niños con problemáticas de organicidad
de base y / o que, además, puedan a la vez estar con posiciones subjetivas
del orden del Autismo y/o Psicosis u otras de complejidad.
Se trata de situar los bordes que se pueden presentar a la hora del trazado
de hipótesis de diagnóstico diferencial para establecer las relaciones
entre el campo de la discapacidad, el del Autismo y las Psicosis en la infancia
y /o de otros Problemas en el desarrollo Infantil.
Tomaremos la primera infancia como tiempo lógico y cronológico
decisivo para la constitución del sujeto psíquico, la construcción
del cuerpo propio, el establecimiento de la relación al semejante y del
mundo de los objetos libidinales, de conocimiento y de los aprendizajes primordiales
. Por ello trabajaremos la importancia del juego como función y su valor
clínico en la intervención psicoanalítica e interdisciplinaria
temprana, sus alcances y límites.
El trabajo clínico en el campo de los problemas en el desarrollo infantil
es interdisciplinario. Esto enseña a cada disciplina interviniente, y
a cada terapeuta, médico, psicoanalista u otros, la interpelación
que se produce respecto a los alcances y límites de la intervención
y construcción del saber, es decir, su descompletamiento.
Introduciremos y abordaremos distintas problemáticas a las que se suele
tener que enfrentar el sujeto (y el Otro Parental) que tiene discapacidad durante
su infancia, adolescencia y adultez, respecto a su posición en el Otro
Social Contemporáneo. (Ej.: Inserción e integración escolar,
social, urbanística, laboral, afectiva, sexualidad, artística,
intelectual, cultural u otras).
Trabajaremos desde ésta cátedra con una orientación psicoanalítica
y una perspectiva interdisciplinaria nuestras propuestas sobre un campo que
denominamos: " La clínica en los problemas del desarrollo infantil
humano ", Sus alcances y límites.