Licenciatura en Psicología
Clínica del Autismo y la Psicosis en la Infancia Cátedra: Única Código: 814

Presentación de la Materia


La presentación del autismo y de la psicosis en la pequeña infancia puede resultar similar, de allí que muchas veces puedan confundirse ambos diagnósticos. Sin embargo, el diagnóstico dentro de un dispositivo analítico permite distinguir ambos cuadros.

Nos proponemos diferenciar el autismo de la psicosis en la infancia a través de la puntuación y el reconocimiento de los fenómenos clínicos que contribuyen al diagnóstico diferencial y a las particularidades de su presentación en la infancia. Sobre todo, porque el autismo es una forma de funcionamiento singular, no una enfermedad, que permanece a lo largo de toda la vida en continuidad, a sabiendas, que dentro del mismo funcionamiento el sujeto puede incluir objetos y personas en su encapsulamiento de modo de construirse una vida afectiva, laboral y social. En cambio, la psicosis se caracteriza por la discontinuidad, por el corte, que modifica irremediablemente la posición del sujeto, que debe encontrar una estabilidad en el interior de la estructura para evitar un nuevo desencadenamiento de la psicosis.

Atender a esas diferencias, nos permite distinguir los problemas específicos de la dirección de la cura en lo que respecta al tratamiento del “autismo” y de la “psicosis” en la infancia.

Situados en una perspectiva psicoanalítica, apuntamos a la dimensión subjetiva. Es esta misma orientación la que anima nuestra labor docente y ésta la oportunidad en la que los invitamos a sumarse a nuestro trabajo.

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18/08/2015: Cursada/Cronogramas