Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Adolescencia Cátedra: I Código: 55

Presentación de la Materia

La presencia de la asignatura en la carrera responde a la demanda de formación que es necesario que adquieran los futuros profesionales para abordar un momento lógico en la constitución de la subjetividad, tal como es el pasaje adolescente. En este sentido, introduce a los alumnos en los conceptos teóricos necesarios para hallar un fundamento a la práctica con púberes y adolescentes en las diversas áreas y campos del quehacer psicológico. Cobra fundamental importancia en un momento de grandes transformaciones socioculturales donde la lucha contra la adversidad temporal, hace de la adolescencia el paradigma dominante.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje de la materia se organizan en base a tres ejes: clases teóricas, trabajos prácticos y experiencias vivenciales.

1. CLASES TEÓRICAS: Se dictan los contenidos psicoanalíticos de la materia en tres bandas horarias: mañana, tarde y noche. Son de una hora y media de duración y están a cargo del Profesor Diego Moreira y de los Profesores Adjuntos. Estas clases se organizan en torno a 8 unidades temáticas, según consta en programa analítico.

2. CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Se dictan en las tres bandas horarias, son de una hora y media de duración y tienen como objetivo la articulación entre las manifestaciones adolescentes, la metapsicología freudiana y las conceptualizaciones psicoanalíticas posfreudianas.

3. TRABAJOS DE CAMPO: Toma de análisis de entrevistas a adolescentes o adultos que se refieren a la propia adolescencia y/o a la de otros (por ej. padres de adolescentes).

4. JORNADA DE ASISTENCIA OPTATIVA : Se llevará a cabo un día sábado a confirmar. El objetivo es la generación de conocimientos sobre la adolescencia.


EVALUACIÓN:

Siguiendo las normas establecidas por la Facultad de Psicología, la Cátedra exige tener 2 parciales que son calificados numéricamente y cada uno debe ser aprobado con 4 o más para mantener la regularidad y con 7 o más para obtener la promoción. El segundo parcial es de carácter domiciliario, que consiste en un trabajo de campo (análisis de entrevista, cuento o video) que debe ser realizado en grupo, con conclusiones individuales, y defendido en un coloquio.
- 1 PARCIAL PRESENCIAL INDIVIDUAL
- 1 PARCIAL CON CONCLUSIONES INDIVIDUALES DOMICILIARIO (TRABAJO DE CAMPO)
- COLOQUIO

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y al 75 de clases de trabajos prácticos.
B- Un puntaje de 7 (siete) o más en cada uno de los dos parciales escritos, para obtener la promoción sin examen final.

CON EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y trabajos prácticos.
B- Un puntaje entre 4 (cuatro) y 6 (seis) inclusive en cada uno de los dos parciales escritos.

RECUPERATORIOS:
Solo se podrá recuperar UNO de los dos parciales. El recuperatorio del parcial por nota o por ausencia será tomado por cada docente en horario del último TP de la cursada (semana 15).

Novedades


EXAMENES FINALES - DICIEMBRE 2020

Última Actualización


13/03/2020: Presentación/Inicio