Licenciatura en Psicología
Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e Interconsultas Cátedra: I Código: 70

Presentación de la Materia

Uno de los principales objetivos de la materia es brindar herramientas técnicas y conocimientos específicos para realizar diagnósticos y planificar tratamientos. En la actualidad existen profundos debates respecto de la utilidad y adaptación de los sistemas diagnósticos operacionalizados (CIE, DSM, OPD, PDM). Uno de los objetivos de la materia es el que los estudiantes conozcan los debates actuales sobre los mismos y la aproximación su uso clínico. El diagnóstico, el pronóstico y las estrategias y abordajes terapéuticos de los problemas más prevalentes forman una de las necesidades básicas de los graduados recientes que deseen insertarse en el campo de la clínica psicológica. Actualmente, en nuestro país la mayor parte de las prestaciones se efectúan a partir de Sistemas Gerenciados de Salud, tanto en el contexto de la Medicina Prepaga como en el de las Obras Sociales, hecho que requiere una capacitación específica para los futuros profesionales. Con esto no sólo contribuiremos a incrementar sus probabilidades de inserción laboral, sino que además se aportará, por transitividad, a la consolidación de la psicología como profesión en Argentina.
Es por lo anterior que el alumno se encuentra capacitado para estudiar diferentes dispositivos de abordajes psicoterapéuticos a fin de contar con los recursos necesarios para abordar distintas patologías. También se encuentra en condiciones para introducirse a la complejidad y a las discusiones teóricas actuales respecto del diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los trastornos mentales y otros motivos de consulta, en el contexto de las características específicas de la práctica psicoterapéutica actual en Argentina.

Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Esta materia forma parte del Ciclo de Formación Profesional de la carrera, teniendo como correlativas las materias del Ciclo de Formación General, Psicopatología y Técnicas Proyectivas.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
En lo concerniente a la actividad profesional, es necesario mencionar la diversidad de puntos de vista teóricos dentro de nuestra disciplina, el auge de las prácticas paracientíficas y el perfil prevalente de la consulta actual: trastornos por déficit en la organización de la personalidad. Habitualmente se sostienen estériles y engorrosas diferencias entre diversas líneas de trabajo o entre distintos trabajadores de salud mental, desatendiendo el objetivo común de proveer a la resolución de la consulta.
Por otra parte ha habido un indudable corrimiento paulatino hacia la especulación en detrimento de la experiencia clínica.
Con estas premisas, proponemos aquello que ha sido característico del quehacer universitario: la concurrencia de diversas contribuciones del saber científico en los claustros por oposición al dogmatismo de una única línea de pensamiento. Esto supone:
a) consolidar la identidad científico-profesional del psicólogo a partir de la racionalidad del método y su verificación.
b) adecuar los esquemas referenciales y los procedimientos técnicos a la nueva patología y a las posibilidades económicas de la población.
c) transmitir como actitudes en psicoterapias el status privilegiado de la clínica, la disposición al trabajo interdisciplinario y la función preventivo-asistencial de toda práctica psicológica.

Enfoque adoptado por la Cátedra
El programa de actividades docentes a desarrollar tiene como objetivo la capacitación del alumno para realizar un proceso terapéutico planificado. Esto significa poder adecuar diversas perspectivas teóricas y técnicas psicoterapéuticas a los fines de la resolución de la situación de consulta.
Se propone que la consulta, entendida como la solicitud de asesoramiento técnico a alguien a quien se la ha conferido y acreditado socialmente un título habilitante a tal efecto, sea el eje de la relación en la asistencia clínica. Ello supone un atento cuidado al motivo de consulta, así como una respuesta del psicólogo clínico a la demanda establecida.
Esto implica subordinar a la clínica, es decir a los signos y síntomas del consultante, las especulaciones teóricas y los abordajes posibles. Se trata de relevar una semiología múltiple que permita adecuar a cada situación los conocimientos y destrezas del psicólogo clínico. El consultante no es un caso ilustrativo de la casuística psicopatológica, sino alguien cuya singularidad debe ser correspondida con la propuesta asistencial. Los materiales clínicos de las situaciones de consulta se tornan en referentes permanentes de la reflexión en los prácticos.
En relación a estas actitudes, los conocimientos a brindar deben abarcar más de una perspectiva teórica y un procedimiento técnico, que cubran el amplio campo de la clínica de las psicoterapias. Suponer que un proceso terapéutico es planificable, es decir: que pueden organizarse recursos articulados en sucesión esperable de acuerdo a una situación clínica determinada, implica una semiología múltiple. Ya no se trata de "el discurso", o "el conflicto", "la fantasía" o "el síntoma", sino de su complementariedad, vinculada al motivo de consulta. La prevalencia de cada perspectiva finalmente dará la apreciación clínica, teniendo en cuenta que no hay una certeza inequívoca, que el conocimiento se aquilata en la técnica finalmente por inducción y que existen principios y criterios fundados en el saber al que han contribuido diversas líneas de pensamiento y no leyes o manuales de procedimiento.
El auge de actividades paracientíficas, conexas con nuestra práctica, requiere una clara demarcación entre criterios y métodos fundados en la racionalidad y la verificación empírica, por oposición a las prácticas silvestres. Las actividades y los resultados de investigación en el campo de nuestra disciplina acreditan y consolidan los conocimientos y el criterio científico. Al respecto se han realizado y están en curso proyectos de investigaciones en las áreas clínica y educacional, a cargo del equipo correspondiente de la cátedra.

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AVISO INSCRIPCIONES PRIMER CUATRIMESTRE 2020

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