Licenciatura en Psicología
Psicología Jurídica Cátedra: II Código: 769

1 - Contenidos
El dictado de la materia propone un abordaje teórico-práctico de la especialidad desde una perspectiva crítica; que resulta transversal al tratamiento del rol del psicólogo y sus ámbitos de inserción en el campo jurídico. Por lo mismo, se asiste a una construcción y deconstrucción de nociones y prácticas arraigadas en el campo jurídico a fin de interrogar los marcos de referencia. Este ejercicio cobra destacada importancia en tanto nuestra práctica se precipita en el punto en el que dicho marco de referencia no llega a dar respuesta por la problemática sobredeterminada por múltiples variables y por las limitaciones propias del mismo campo.
La cátedra considera que este enfoque es compatible con un contenido de tipo procedimental, y no meramente teórico, necesario para el ejercicio de la práctica profesional misma que la aleje de mera intervención técnica.

2 - Objetivos
Introducir al alumno en la temática Psicológico–Jurídica, delimitando los diferentes ámbitos de inserción profesional.
Propender a la articulación entre los discursos legal (objetivo) y psicológico (subjetivo).
Desarrollar los orígenes históricos de la especialidad y los modelos que la originan desde el discurso del poder y con relación al devenir de las formas de control social en cada momento histórico.
Introducir al alumnado al conocimiento de la problemática del trabajo en las instituciones atravesadas por el discurso jurídico.
Posibilitar una visión crítica en torno a aspectos inherentes a la inserción laboral en el área jurídica, que favorezca el desempeño en el área.

3 - Modalidad de cursada

El dictado se realiza bajo una modalidad teórico-practica de 3 horas total semanales.
En el espacio de teóricos se abordan aspectos conceptuales inherentes al marco institucional Y legal de las problemáticas en las que interviene en psicólogo jurídico.
En el espacio de trabajos prácticos, se realiza la articulación de los conceptos trabajados en teóricos a través del análisis de casuística específica de cada ámbito psico jurídico.

4 - Sistema de evaluación y promoción
Sistema de evaluación
El alumno deberá aprobar:

1. Un trabajo monográfico individual
El trabajo monográfico será presentado al docente en el práctico N° 6. El mismo consiste en una elaboración conceptual y articulación teórico practica que los alumnos deberán realizar sobre un tema a su elección respecto de la psicología jurídica, desarrollados hasta la semana 5 de la cursada. La temática seleccionada podrá ser escogida del programa de la materia, y/o de los casos de actualidad del último trimestre. 
La presentación formal deberá respetar las siguientes pautas:
En una máximo de 12 y un mínimo de 8 carillas se deberá realizar una presentación con caratula que individualice los datos del alumno y tema seleccionado que conste de por lo menos los siguientes apartados:
-Caratula
-Introducción
-Desarrollo
-Conclusión
-Bibliografía
Así también, la presentación deberá ser realizada en hoja tamaño A4, con letra arial tamaño 12, a interlineado de espacio y medio, tinta negra, y escritura en PC o similar, y las citas bibliográficas deberán respetar el formato propuesto por las Normas APA.

2. Un parcial individual presencial
El parcial constara de preguntas relativas a las temáticas abordadas en los espacios Teóricos, como también a los contenidos elaborados en los Prácticos.

Régimen de aprobación y promoción
Para obtener la regularidad de la materia deberá contar con el 75% de asistencia a clases prácticas y teóricas.
El alumno deberá aprobar con un mínimo de 7 puntos cada una de las evaluaciones para lograr la promoción de la materia sin examen final.
La aprobación de la materia con examen final requiere alcanzar un mínimo de 4 puntos en cada instancia de evaluación.

5 - Otra información de interés
Dentro del Ciclo de Formación Profesional, se cuenta con una oferta académica en el Área Justicia de las siguientes materias electivas:
Intervenciones psicologicoforenses en disfunciones y patologías familiares: Prof. Adj. Reg. a cargo Dra. S. Puhl (Cod. 191)
Técnicas psicológicas en el ámbito jurídico: Prof. Adj. Reg. a cargo Lic. J. Rodríguez (Cod. 782)
Victimología: Prof. Adj. Int. a cargo Lic. L. Acebal (Cod. 058)
Niños y adolescentes en conflicto con la ley penal: Prof. Adj. Reg. a cargo Lic. C. Ghiso (Cod. 691)
Criminología Cat. I: Prof. Tit. Regular E. García Méndez (Cod. 075)
Criminología Cat. II: Prof. Tit. Regular J. F. Marteua (Cod. 803)
Psicología del delito y del delincuente: Docente a cargo Dra. Llull Casado (Cod. 692)

Así también, dentro del Área Justicia se proponen las siguientes Prácticas Profesionales:
Instituciones Forenses: Prof. Tit. Regular Dr. O. Varela (Cod. 19)
La actividad pericial en psicología jurídica: Prof. Adj. Reg. a cargo Dra. S. Puhl (Cod. 718)
El trabajo con familias en el ámbito jurídico:  Prof. Adj. Int. a cargo Lic. M. Siderakis (Cod. 601)

Novedades


Comienzo de cursada

Última Actualización


22-10-2020: Material/Descargas