Licenciatura en Psicología
Clínica en las Instituciones Públicas. Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad Cátedra: Única Código: 812

Presentación de la Práctica

¿Cómo acercarnos a la clínica en las instituciones públicas?

2020 – Primera cursada virtual: fue una propuesta atravesada de modo inédito por la situación de cese de clases presenciales en la Facultad y especialmente por el impedimento de concurrir a los espacios clínicos en los hospitales y Centros de salud donde los alumnos realizan cada cuatrimestre la cursada de sus prácticos.
La posibilidad presencial, sin duda, tiene un valor principal en la enseñanza y la transmisión, especialmente en nuestra Práctica que como ha sido estructurada le propone a los alumnos presenciar y reflexionar sobre una nutrida casuística, una intensa clínica donde estar presentes y poder ejercer una verdadera praxis.



Nuestro desafío fue: ¿cómo recrear una práctica desde la virtualidad?

2021 Esta propuesta no nace ya en esa incertidumbre y se despliega a partir de los aciertos y errores de esa primera cursada.
Se trata de una nueva clínica y también de nuevos modos de contarla y de transmitirla, lo que veníamos haciendo hasta antes de la pandemia y cómo reinventamos nuestras prácticas hoy.


La Práctica Profesional es un momento clave de la cursada, tiempo de dejar de repetir conceptos y ponerlos a trabajar en torno a la clínica, a una práctica que no es universal, libresca, atópica y atemporal sino que es situada y siempre singular.
Pensamos que la Práctica Profesional es ya el momento de integrar conocimientos aprendidos aisladamente a lo largo de la carrera.

Como solemos afirmar, la clínica en las instituciones y en este caso en el ámbito público, es específica, tiene sus particularidades, distintas de las que pueden acontecer en un espacio terapéutico privado. Muy especialmente en las circunstancias actuales, de pandemia y distanciamiento social.

El texto y el contexto de la experiencia psicoterapéutica conforman un mismo encuadre, singular, que requiere ser tenido en cuenta, más allá de los modelos referenciales teóricos que se enseñan y transmiten. En el presente, el contexto que representa cada dispositivo se entrama con el contexto sanitario global, que nos ha obligado a reformular las modalidades de atención.

Para una inserción real y determinante en el ámbito clínico institucional y público de los futuros psicólogos es preciso conocer el sistema de salud –singular, fragmentado y complejo- del lugar donde habitamos y ejercemos.
Múltiples prácticas se van incorporando a los sistemas de salud estatal, de la seguridad social y de prepagos para dar respuesta a las cada vez más frecuentes y complejas problemáticas de la salud mental, muchas de ellas consideradas en las leyes sancionadas al respecto y otras más recientes, renovadas en tiempos de pandemia.
En innumerables ocasiones los conocimientos académicos -valiosos e imprescindibles en la formación de nuestra disciplina- llevan consigo el sesgo del conocimiento positivista: una ciencia poseedora de un objeto y un método. Esto dificulta repetidamente el ejercicio profesional en el campo sanitario institucional-heterogéneo y complejo- de la salud mental.

Por ello la Práctica Profesional “Clínica en las instituciones públicas: Dispositivos de salud mental en el abordaje de la complejidad” propone trabajar y transmitir: campos conceptuales articulados en prácticas institucionales alrededor de situaciones problemáticas.
La conceptualización y la modalidad de cursada de esta materia de manera virtual presentan, como es obvio, muchas desventajas, pero también importantes ventajas respecto del modo presencial.

Sin duda, la presencia tiene un valor principal en la enseñanza y la transmisión de esta Práctica que, en las condiciones usuales, propone a los alumnos presenciar y reflexionar sobre una nutrida casuística, una intensa clínica en la que observar, participar y producir una verdadera praxis.

Sin embargo, lo virtual nos propone una virtud: a la manera del Programa de la Residencia o Concurrencia –salvando las obvias distancias- el pasaje por esta Materia se transforma en un recorrido por distintos dispositivos del ámbito hospitalario público para conocer los múltiples modos en que sucede una clínica siempre diversa. Allí se pone en juego y actualiza aquella propuesta freudiana al ingenio: “se planteará la tarea de adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones”.

Por ende, abordaremos el rol del psicólogo desde la perspectiva de la complejidad no haciendo del psicoanálisis una cosmovisión, una mirada parcializada, sino una herramienta teórica y clínica fundamental, pero dando lugar también al entramado de discursos y prácticas que conforman cada dispositivo (social, jurídico, político, entre otros). En definitiva su clínica, su encuadre, las situaciones que aborda y cómo lo hace.

Descripción de la imagen


Nuestro marco conceptual incorpora el dato de que en, las últimas décadas, los paradigmas en salud mental vienen transformándose, también en Argentina.

Algunas de esas modificaciones en los modos de entender la atención, los derechos humanos y la formación, se hacen eco en la legislación debatida y sancionada en nuestro país: se trata de considerar a las personas que sufren padecimientos psíquicos en toda su complejidad: sus afectos, deseos, habilidades, historia, genealogía, derechos, etc., y no simplemente como un conjunto de síntomas, déficit o problemas; modos, éstos últimos, que se encuadran en paradigmas reduccionistas –que en muchas instituciones aún siguen vigentes como prácticas sostenidas desde una lógica manicomial.

Mantener presente una lectura desde la complejidad le devuelve al ser humano su dignidad y su dimensión subjetiva.

 

Descripción de la imagen


Entendemos por ejemplo, que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "entendimiento interdisciplinario", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia o profesión que se ejerce.

La lectura desde la complejidad supone una disposición a abordar el caos, a encontrarnos con la multiplicidad y la dispersión de datos y situaciones para acceder a nuevos órdenes y procesos. Esto es válido tanto para la clínica como para la formación.

Durante el cuatrimestre, nos aventuraremos en la complejidad. Recorreremos una variedad de prácticas que despliegan los psicólogos que integran el subsistema público de salud.
En el trayecto de la cursada cada uno irá trazando su propio recorrido y construyendo un mosaico singular de conceptos, ideas y descubrimientos. Este es el saldo de experiencia que, esperamos, se produzca como efecto del encuentro con la Cátedra.

Aplicando saberes, experiencia y alguna creatividad a la nueva modalidad pedagógica, presentamos una propuesta flexible adaptada a una cursada virtual.

Espacios de la Materia


Teórico: articulación teórico práctica:

Los martes de 19.45 a 21.15 hs.

En este espacio trabajamos contenidos que son comunes, transversales, a la práctica de los psicólogxs en los diferentes dispositivos, dando lugar a una lectura crítica y constructiva de los espacios institucionales y de la práctica clínica frente al padecimiento psíquico.

Se conforma con clases sincrónicas, powerpoint, videos, foro, fragmentos de películas, entre otros.
Las clases quedarán grabadas lo que les permitirá verlas fuera del horario de clase.

Comisión de Prácticos:

Los alumnos cuentan semanalmente con un espacio de prácticos de alrededor de una hora y media. En el conocerán la diversidad de planos (institucional, organizacional, legal, teórico y práctico clínico) que convergen y recortan un dispositivo especifico, nuestro rol en él y la práctica de que allí sucede, es decir ¿cómo abordan, cómo se las arreglan con el padecimiento humano?
En definitiva, reconocerán sus prácticas discursivas y no discursivas, el particular encuadre para desde allí escuchar, pensar, una clínica situada en su singularidad.
A cada dispositivo le dedicamos una, dos o tres clases, allí se trabajan distintos materiales de situaciones clínico institucionales generando un trabajo de intercambio sincrónico y a través de un foro.

El Práctico se complementa con un espacio quincenal:

Grupo de letras: apuestan al trabajo de los grupos y al de cada uno . Es un espacio para un aprendizaje y enseñanza de mayor horizontalidad y cercanía, coordinado por docentes jóvenes, mayormente ex alumnxs de la Cátedra.
Con el horizonte puesto en la escritura del Informe se articulan las 3 instancias: teóricos, prácticos y bibliografía. Se compone también de un espacio en línea, foros de intercambio, etc. Duración aproximada de 1 hora y 15 min. Podés elegir entre dos horarios.


Horarios de la Materia

Com.   Espacios
    Teórico
Martes 19.45 a 21.45 hs.
1 1 Práctico
Jueves 18.30 a 20 hs. *
**(18.30 a 20.30)
1 2 Grupo de letras (espacio quincenal de articulación)
Jueves 20 hs a 21.15 hs*
**(20.30 a 22.30)
2 1 Práctico
Miércoles 8.15 a 9.45 hs*
**(8 a 10)
2 2 Grupo de letras (espacio quincenal de articulación)
Jueves 20 hs a 21.15 hs
**(20.30 a 22.30)
3 1 Práctico
Martes 16.45 a 18.15 hs
**(15.30 a 17.30)
3 2 Grupo de letras (espacio quincenal de articulación)
Martes 18.15 a 19.30 hs.
**(17.30 a 19.30)

Primer Cuatrimestre 2021
Distribución de Horarios

*Prácticos dentro de la franja horaria prevista por la Facultad
** Horarios como los vas a encontrar en la grilla de la Facultad



Espacios optativos


Atención telefónica en salud mental

Nuestros alumnos tienen la posibilidad de asistir, en forma optativa, a un espacio de orientación, contención y asistencia en salud mental del Ministerio de Salud, pudiendo participar de algunas entrevistas por este medio.

Talleres de duelo y de espera

Los alumnxs pueden participar en alguno de los talleres organizados por el Incucai que actualmente se realizan en forma virtual.

Tutorías
Es una instancia de una gran singularidad en la transmisión del oficio. Podrá consultar al tutor y éste podrá acompañarlo en un intercambio de mayor cercanía.
Los tutores son a la vez profesionales del sistema de salud público. Los alumnos pueden elegir un tutor de acuerdo al dispositivo que le interesa (por ejemplo guardia, equipo de niños, adultos, trasplantes, etc).


Taller de Tesis 812
Es un espacio de Orientación y Consultoría destinado a alumnos y ex alumnos de la Práctica profesional que se encuentren comenzando a pensar y a producir su tesis, con el fin de acompañarlos en el proceso de escritura y presentación de la tesis de Grado, con docentes avocados a tal fin.
El objetivo general del Taller es realizar un acercamiento guiado a la formulación de un esquema de Tesis de grado, acorde a los requerimientos formales, metodológicos y conceptuales del nivel académico del grado.

La experiencia de los dos últimos años no permitió formalizar una modalidad de trabajo que resulta dinámica y ágil, y contribuye a que el proceso de escritura despierte el entusiasmo tanto en quienes escriben como en quienes los acompañamos.

Rotaciones virtuales
La posibilidad de participar de clases especiales que se dan en otros horarios referidas a dispositivos que no se ven en la propia cursada.

Bibliografía 812
En el Repositorio contás con la bibliografía obligatoria y complementaria, así como las Fichas de la Cátedra. Incluye un Foro de intercambios central, donde las distintas preguntas y consultas, con sus respuestas y comentarios correspondientes -ocurridas en los distintos espacios de la cursada- tienen un lugar en común.

Modalidad de evaluación:

- Un Informe final clínico institucional.

- Sobre el Informe se realizará un comentario en la última clase de la cursada, la Jornada de Intercambio: es un espacio de intercambio y encuentro que se realizará con todos los integrantes de la Práctica. En ese ámbito, en la modalidad de coloquio, cada alumno presentará una semblanza específica de su Informe final clínico institucional, de allí saldrá una segunda nota conceptual.


Novedades


Reunión Informativa Cursada 2021 12/3/21 19.30 hs. para Alumnxs y graduados recientes

Nuevos espacios: Entrevistas telefónicas con participación de alumnxs y Grupos de duelos

Seguimos con el Taller de Tesis: ahora on line

Última Actualización


05/04/21: Presentación/Plantel Docente; Dispositivos en las Instituciones