Profesorado en Psicología
Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino Cátedra: Única Código: 901

Cartelera

Publicaciones del equipo docente:

Libros:

Ruiz, G. (Comp.) (2016). La educación secundaria obligatoria en el marco de las reformas educativas nacionales Regulaciones federales y políticas jurisdiccionales. Buenos Aires: EUDEBA.

Ruiz, G. y Acosta, F. (Eds.) (2016). Re-pensando la Educación Comparada. Lecturas desde Iberoamérica. Entre los viajeros del siglo XIX y la globalización. Barcelona, España: Octaedro.

Olson, J., Biseth, H. y Ruiz, G. (Eds.) (2015). Educational Internationalisation: Academic Voices and Public Policy. Rotterdam, Países Bajos: Sense Publishers B. V.

RUIZ, G. (Coord.) (2012): La estructura académica argentina: análisis desde la perspectiva del derecho a la educación. Buenos Aires: EUDEBA.

RUIZ, G. (2012): Educación, Política y Estado. Definiciones y propuestas jurídico – normativa de la Política Educacional. Saarbrücken: Editorial Académica Española LAP LAMBERT Academic Publishing.

RUIZ, G. (Comp.) (2011): La investigación científica y la formación docente. Los discursos normativos y las propuestas institucionales. Buenos Aires, Miño y Dávila.

RUIZ, Guillermo y CARDINAUX, N. (Comp.) (2010): La autonomía universitaria. Definiciones normativas y jurisprudenciales en clave histórica y actual. Buenos Aires: La Ley / Facultad de Derecho de la UBA

DOSSIERS/MONOGRÁFICOS:

* Ruiz, G. “El papel de los organismos internacionales en las reformas educativas América Latina”. Monográfico para el Journal of Supranational Policies of Education, N° 4. Revista del Grupo de Investigación en Políticas Educativas Supranacionales, con sede en la Universidad Autónoma de Madrid, España. Abril de 2016.
https://revistas.uam.es/index.php/jospoe/issue/view/565

* Ruiz, G. y Acosta, F. “Nuevas miradas sobre el Estado, lo local, lo global y los estudios comparados en educación”. Dossier para Revista Latinoamericana de Educación Comparada (ISSN ISSN 1853-3744), N° 6. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Diciembre de 2014
http://www.saece.org.ar/relec/numero6.php
http://www.saece.org.ar/relec/revistas/6/mon0.pdf

* Ruiz, G. “América Latina ante la educación”. Monográfico para la Revista Foro de Educación. Pensamiento, cultura y sociedad (ISSN 1698-7799 // ISSN on-line 1698-7802), N° 16. Salamanca, España: Fahren House. Febrero de 2014. http://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/issue/viewIssue/19/pdf_31

PUBLICACIONES EN REVISTAS CIENTÍFICAS:

* Ruiz, G. y García Álvarez, A. “Music education at hospital schools in Spain and Sweden: Paths between Governing and Knowledge”. En European Education, 48:4 ISSN: 1056-4934 (Print) 1944-7086 (Online); págs. 258-273. Artículo en inglés. Noviembre de 2016. DOI: http://dx.doi.org/10.1080/10564934.2016.1239297

* Ruiz, G. “Secondary Education in Five South American Countries”. En Revista Española de Educación Comparada, N° 26 (ISSN 1137-8654). Madrid: SEEC / UNED; págs 97-121. Artículo en inglés. Julio de 2016.
DOI: http://dx.doi.org/10.5944/reec.27.2016.14521
http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/14521

ARTÍCULOS Y CAPÍTULOS DE LIBROS:

Ruiz, G., Muiños, C. y Ruiz, M.C. (2012). “La función de la investigación como una tarea de los institutos terciarios de gestión privada, analizada a partir de la normativa de la Provincia de Buenos Aires”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N° 29. Buenos Aires: Editorial de la FFyL de la UBA.

Ruiz, G. (2011). “El lugar de la comparación en la investigación educativa”. En Revista Latinoamericana de Educación Comparada, N° 2. Buenos Aires: Sociedad Argentina de Estudios Comparados en Educación. Noviembre de 2011.
http://www.saece.org.ar/relec/revistas/2/art9.pdf

Alvarez, G. (2011). “Derecho a la educación. Las bases constitucionales de la educación argentina”. En AA.VV. El derecho social en los albores del nuevo siglo. Mexicali: Universidad Autónoma de Baja California.

Ruiz, G. y Rodríguez, M. (2011). “La construcción de la política de formación docente en la Ciudad de Buenos Aires: 1992 – 2006”. En Revista Iberoamericana de Educación, N° 55/1; 15/02/2011 (ISSN 1681-5653). Madrid: Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
http://www.rieoei.org/deloslectores/3683Ruiz.pdf

Ruiz, G., Caderosso, M., Mariani, M. y Schoo, S. (2011). “La estructura académica del sistema educativo transformada: la organización de la educación técnica. Período 1955 – 1967”. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, Volumen XVII. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.
http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v17/v17a75.pdf

Ruiz, G. & Mauceri, M. L. (2010). “La finalización de la educación primaria nacional. Los últimos años de la acción directa del Estado nacional en la educación primaria. Período 1961–1978”. En Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación, N° 10. Buenos Aires: SAHE / Prometeo.

Marzoa, K. y Rodríguez, M. (2010): “Los modelos de formación docente para la escuela secundaria, 1880-1920: ¿entre la academia y el aula?”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N° 28. Buenos Aires: Editorial de la FFyL de la UBA.

Ruiz, G. (2010). “La ley de educación reformada. Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas. Parte 2”. En Revista Derecho y Ciencias Sociales, Nº 2. La Plata: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
http://revista.dcs.jursoc.unlp.edu.ar/images/r2_7_ruiz.pdf

Ruiz, G. (2009). “La ley de educación reformada. Cuestiones problemáticas en torno a la recurrencia de reformas educativas. Parte 1”. En Revista Derecho y Ciencias Sociales, Nº 1. La Plata: Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
http://revista.dcs.jursoc.unlp.edu.ar/images/documentos/3ruiz-1.pdf

Ruiz, G. (2009). “La nueva reforma educativa en la Argentina”. En Revista de Educación, Nº 348, enero – abril 2009. Madrid: Instituto de Evaluación. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte de España.
http://www.revistaeducacion.mec.es/re348/re348_12.pdf

Ruiz, G., Muiños, C., Ruiz, M. C. & Schoo, S. (2009). “La estructura académica del sistema educativo transformada: la impronta del peronismo”. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, Volumen XVI. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.
http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a65.pdf

Ruiz, G. (2008). “El Plan Nacional de Formación Docente. Una lectura crítica”. Revista Alternativas. Serie Espacio Pedagógico; Año 13, Nº 49. San Luis: Laboratorio de Alternativas Educativas de la Universidad Nacional de San Luis.

Ruiz, G., Marzoa, K., Mauceri, M. L. & Molinari, A. (2008). “La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza. La educación básica durante las primeras décadas del siglo XX”. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, Volumen XV. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.
http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a57.pdf

Ruiz, G., Muiños, C., Ruiz, M. C. & Schoo, S. (2008). “La estructura académica del sistema educativo analizada a partir de los contenidos de la enseñanza. La educación secundaria durante las primeras décadas del siglo XX”. En Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicología de la UBA, Volumen XV. Buenos Aires: Facultad de Psicología de la UBA.
http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a58.pdf

Ruiz, G. (2007). “Los mismos actores con diferentes guiones: la nueva reforma educativa según sus bases legales”. Separata de los Anales de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Año 2006. Buenos Aires: Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires.

Marzoa, K. y Ruiz, M. (2007): “Contribuciones clásicas al desarrollo de la política educacional: el pensamiento de Juan Amos Comenio”. En Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N° 24. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras de la UBA / Miño y Dávila.

Ruiz, G. (2005). “Las políticas de formación docente en la Argentina. Una perspectiva histórica para analizar la situación vigente”. En CARDINAUX, N. et. al., De cursos y de formaciones docentes. Buenos Aires: Departamento de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.

Alvarez, G. y Ruiz, G. (2005): “El ingreso y el ascenso en la carrera docente dentro de la UBA”. En CARDINAUX, Nancy et. al. (Coord.): De cursos y de formaciones docentes. Historia de la Carrera Docente de la Facultad de Derecho. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones de la Facultad de Derecho de la UBA.

Novedades


Última Actualización


20/03/23: Material/Descargas; Cursada/Cronograma