Profesorado en Psicología
Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino Cátedra: Única Código: 901

Presentación de la Materia

En esta asignatura se tiene como propósito introducir a los estudiantes del Profesorado en Psicología en el conocimiento sistemático de la educación como fenómeno socio-histórico y político a efectos de que posean los conocimientos necesarios acerca de la educación y del sistema educativo para el ejercicio de su práctica profesional. De esta manera, cualquiera sea el nivel u orientación del sistema en el cual el futuro Profesor en Psicología vaya a desempeñarse profesionalmente, se espera que al finalizar el cursado de esta asignatura tenga un conocimiento crítico de la educación y del sistema educativo, de su historia y conformación reciente.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
En tal sentido esta asignatura constituye el punto de partida de la formación estrictamente pedagógica del Profesorado en Psicología. De todos modos, toma como antecedentes formativos los contenidos desarrollados en las asignaturas Psicología Educacional y Psicología Institucional. Paralelamente desarrolla los contenidos básicos para la comprensión de los procesos educativos formales y de la docencia en particular que deben ser desarrollados en las Didácticas Especiales en los ulteriores cuatrimestres de cursado del Profesorado en Psicología.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Esta asignatura proporciona elementos conceptuales y analíticos para la formación profesional docente del Psicólogo que le permitirán:
- Facilitar el análisis crítico de los principales debates pedagógicos y políticos acerca de la educación argentina.
- Establecer, desde una perspectiva histórica, relaciones entre las teorías pedagógicas y la realidad educativa nacional.


Enfoque adoptado por la Cátedra
Para el logro de esta comprensión del hecho educativo se adoptan dos perspectivas. En primer lugar, a través de una síntesis de las principales teorías y escuelas de pensamiento sobre la educación tomando como punto de partida la institucionalización de los sistemas educativos como instrumentos de política pública. Así, se plantea una mirada crítica a la educación desde la pedagogía tradicional hasta los distintos planteos y desafíos presentes en el debate teórico contemporáneo.
En segundo lugar, se aborda el estudio del desarrollo histórico del sistema educativo argentino a partir de las diferentes políticas educativas que se propusieron y ejecutaron determinando direccionalidades particulares en su conformación. Para ello se analiza al sistema educativo nacional a partir de algunas de las principales herramientas que se han desarrollado desde la política educacional para estudiar el rol del Estado en la educación a lo largo de la historia. Entre dichas herramientas pueden mencionarse: las bases constitucionales, la legislación, la organización institucional del sistema educativo, la estructura académica, el currículum, la expansión y distribución cuantitativa de la educación, el financiamiento, la planificación y la evaluación. De esta forma se apunta a realizar un recorrido histórico del desarrollo del sistema educativo argentino y se propone analizarlo a través de las dimensiones mencionadas anteriormente. En este punto se considera esencial adoptar la historicidad como eje de construcción de este programa analítico debido a que se la considera una estrategia clave en la formación docente ya que la orienta hacia el conocimiento histórico como forma de desnaturalizar las condiciones en las que se desarrolla la educación; sobre todo porque el desempeño profesional de los futuros docentes tendrá lugar en un contexto de crisis de lo educativo.
El programa se organiza en dos partes. En la primera se analiza a la educación como objeto de estudio y, en particular, como unidad de análisis de la política educacional. Para ello se consideran diversas corrientes pedagógicas clásicas y contemporáneas. El contenido analizado en esta primera parte es retomado en las siguientes unidades de manera transversal, de forma integradora de los temas estudiados durante el desarrollo de la asignatura.
En la segunda parte se aborda la evolución del sistema educativo argentino, a través de los distintos períodos históricos, desde su conformación hasta los tiempos actuales. En cada período se consideran las herramientas de la política educacional como forma de analizar a la educación y se hace énfasis en el estudio de las bases legales del sistema educativo, entendidas éstas como expresión del diseño y ejecución de las políticas del Estado tendentes a la delimitación de funciones y características de las instituciones educativas. Asimismo, se otorga particular relevancia al estudio de la configuración histórica del concepto del derecho a la educación y su transformación a lo largo de la historia argentina en función de los diferentes proyectos político-educativos implementados.
En las tres últimas unidades del programa se realiza una aproximación a los debates y problemas actuales de la educación argentina y para ello se consideran diversos temas que la afectan y que no se limitan sólo al sistema educativo formal. En este sentido se retoman de forma integradora los contenidos estudiados en la primera parte para analizar la situación contemporánea de la educación argentina, con particular énfasis en el funcionamiento de los niveles medio y superior del sistema. Para ello se consideran las cuestiones de la agenda educativa contemporánea y las funciones que desde diversos sectores y posturas políticas se le otorga a la educación y al sistema educativo argentino. Finalmente, en la última unidad se aborda el tema de la gobernabilidad en la universidad como un problemático objeto de estudio a efectos de promover el análisis de las normas que regulan su gobierno desde un encuadre histórico y político pedagógico.

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20/03/23: Material/Descargas; Cursada/Cronograma