CONTENIDOS MÍNIMOS:
Tema 1. Introducción al Estudio del Comportamiento
La Biología del Comportamiento como marco teórico apropiado para
el estudio del Comportamiento Humano. Los cuatro niveles de análisis:
i) Origen filogenético de las conductas,
ii) Maduración a nivel individual (ontogenia),
iii) Mecanismos inmediatos (fisiología),
iv) Función y Evolución. Metodología aplicada al estudio
del comportamiento.
Tema 2. Genética y Comportamiento
Influencia genética sobre la variación del comportamiento. Estimación
de la Heredabilidad de rasgos comportamentales. El modelo de adopción
en humanos y la influencia de factores ambientales en la diferenciación
comportamental.
Tema 3. Desarrollo del Comportamiento
La problemática de la dicotomía Aprendizaje-Instinto. Modelo epigenético
del desarrollo. Los agentes del cambio Ontogénico (genes, aprendizaje,
maduración y experiencia). Períodos sensibles y Estímulos
claves del desarrollo. El desarrollo individual y su relación con la
teoría evolutiva.
Tema 4. Origen y Evolución del Lenguaje
Lenguaje y representación. Adquisición del lenguaje. El lenguaje
como producto de la Selección Natural. Uso de herramientas y lenguaje.
Daño cerebral y desórdenes del lenguaje. Protolenguajes y su evolución
al lenguaje.
Tema 5. Motivación y Conducta
Impulso (drive). Sistemas motivacionales: reforzamiento, intencionalidad y cognición.
Distintos modelos motivacionales. Estudio fisiológico de la motivación.
Conductas apetitivas y saciedad: regulación neuroendócrina. Aspectos
relacionados con la Anorexia y la Bulimia.
Tema 6. Neurobiología del Comportamiento
Utilización de técnicas de diagnóstico por imágenes
como herramientas para el estudio de la conducta normal y patológica.
Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neural.
Amnesias: correlatos neurales.
Tema 7. Neuroendocrinología del Comportamiento
Neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas. Bases psicobiológicas
de la depresión.
Tema 8. Psiconeuroinmunoendocrinología
Bases psicobiológicas del estrés y la ansiedad. Interacción
de factores psicológicos con el sistema de control neuroinmunoendócrino.
Controlabilidad y predictibilidad.
OBJETIVOS:
1) Ofrecer al estudiante de Psicología una versión moderna de
las relaciones entre Ciencias Biológicas y Psicología, tanto en
sus aspectos teóricos como experimentales.
2) Inculcar en el alumno la actitud interdisciplinaria e integrativa, tanto
para las cuestiones básicas como aplicadas.
3) Desarrollar el espíritu crítico respecto de las formulaciones
actuales en el área de las relaciones mente-cuerpo y cerebro-conducta.
4) Ilustrar sobre aspectos de la metodología de investigación
en la disciplina (diseño, observación y experimentación
-trabajo de campo y laboratorio-), y el manejo del lenguaje científico-técnico
que habilita para el desarrollo posterior de las técnicas y procedimientos
propios de las Ciencias del Comportamiento.
5) Capacitar al alumno para su integración a grupos profesionales interdisciplinarios
formados en las Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.
6) Persuadir al estudiante de Psicología de que el dominio de un conocimiento
riguroso de las bases biológicas y los mecanismos fisiológicos
subyacentes o implícitos en la conducta, amplía sustancialmente
la comprensión de los problemas propios de su disciplina, asegurando
una mayor eficiencia y calidad profesional.
MODALIDAD DE CURSADA:
La materia se dicta con la modalidad teórico-práctica.
En las clases teóricas se desarrollan los conceptos centrales que permiten
introducir al alumno a cada uno de los temas del programa.
En las clases prácticas se retoma cada uno de estos temas a través
del análisis de textos específicos.
Durante la primera parte de la cursada se desarrolla un trabajo práctico
sobre metodología y diseño experimental aplicado al análisis
de la conducta.
SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se realizan dos evaluaciones parciales escritas individuales.
La modalidad de las mismas es la de parcial presencial, con preguntas de elección
múltiple y verdadero-falso.
RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
Para obtener la regularidad es necesario:
- Aprobar las dos evaluaciones parciales, debiendo obtener un mínimo
de 4 (cuatro) puntos en cada una.
- Aprobar un trabajo de investigación sobre uno de los temas del programa
en el que se aplican conceptos de metodología y diseño experimental
en análisis de la conducta.
- Asistir al 75% de las clases prácticas y de las clases teóricas.
RÉGIMEN DE PROMOCIÓN:
Condiciones para la promoción sin examen final:
- Cumplir con las condiciones de regularidad.
- Obtener una calificación de 7 (siete) puntos como mínimo en
cada una de las dos evaluaciones parciales.
En el caso de que el alumno no alcance los criterios de promoción se
le tomará un examen final, oral e individual.