Licenciatura en Psicología
Biología del Comportamiento Cátedra: Única Código: 90

Presentación de la Materia

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Tema 1
. Introducción al Estudio del Comportamiento
La Biología del Comportamiento como marco teórico apropiado para el estudio del Comportamiento Humano. Los cuatro niveles de análisis:
i) Origen filogenético de las conductas,
ii) Maduración a nivel individual (ontogenia),
iii) Mecanismos inmediatos (fisiología),
iv) Función y Evolución. Metodología aplicada al estudio del comportamiento.

Tema 2. Genética y Comportamiento
Influencia genética sobre la variación del comportamiento. Estimación de la Heredabilidad de rasgos comportamentales. El modelo de adopción en humanos y la influencia de factores ambientales en la diferenciación comportamental.

Tema 3. Desarrollo del Comportamiento
La problemática de la dicotomía Aprendizaje-Instinto. Modelo epigenético del desarrollo. Los agentes del cambio Ontogénico (genes, aprendizaje, maduración y experiencia). Períodos sensibles y Estímulos claves del desarrollo. El desarrollo individual y su relación con la teoría evolutiva.

Tema 4. Origen y Evolución del Lenguaje
Lenguaje y representación. Adquisición del lenguaje. El lenguaje como producto de la Selección Natural. Uso de herramientas y lenguaje. Daño cerebral y desórdenes del lenguaje. Protolenguajes y su evolución al lenguaje.

Tema 5. Motivación y Conducta
Impulso (drive). Sistemas motivacionales: reforzamiento, intencionalidad y cognición. Distintos modelos motivacionales. Estudio fisiológico de la motivación. Conductas apetitivas y saciedad: regulación neuroendócrina. Aspectos relacionados con la Anorexia y la Bulimia.

Tema 6. Neurobiología del Comportamiento
Utilización de técnicas de diagnóstico por imágenes como herramientas para el estudio de la conducta normal y patológica. Bases fisiológicas del aprendizaje y la memoria. Plasticidad neural. Amnesias: correlatos neurales.

Tema 7. Neuroendocrinología del Comportamiento
Neurotransmisores, neuromoduladores y hormonas. Bases psicobiológicas de la depresión.

Tema 8. Psiconeuroinmunoendocrinología
Bases psicobiológicas del estrés y la ansiedad. Interacción de factores psicológicos con el sistema de control neuroinmunoendócrino. Controlabilidad y predictibilidad.

OBJETIVOS:
1) Ofrecer al estudiante de Psicología una versión moderna de las relaciones entre Ciencias Biológicas y Psicología, tanto en sus aspectos teóricos como experimentales.
2) Inculcar en el alumno la actitud interdisciplinaria e integrativa, tanto para las cuestiones básicas como aplicadas.
3) Desarrollar el espíritu crítico respecto de las formulaciones actuales en el área de las relaciones mente-cuerpo y cerebro-conducta.
4) Ilustrar sobre aspectos de la metodología de investigación en la disciplina (diseño, observación y experimentación -trabajo de campo y laboratorio-), y el manejo del lenguaje científico-técnico que habilita para el desarrollo posterior de las técnicas y procedimientos propios de las Ciencias del Comportamiento.
5) Capacitar al alumno para su integración a grupos profesionales interdisciplinarios formados en las Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud.
6) Persuadir al estudiante de Psicología de que el dominio de un conocimiento riguroso de las bases biológicas y los mecanismos fisiológicos subyacentes o implícitos en la conducta, amplía sustancialmente la comprensión de los problemas propios de su disciplina, asegurando una mayor eficiencia y calidad profesional.

MODALIDAD DE CURSADA:
La materia se dicta con la modalidad teórico-práctica.
En las clases teóricas se desarrollan los conceptos centrales que permiten introducir al alumno a cada uno de los temas del programa.
En las clases prácticas se retoma cada uno de estos temas a través del análisis de textos específicos.
Durante la primera parte de la cursada se desarrolla un trabajo práctico sobre metodología y diseño experimental aplicado al análisis de la conducta.

SISTEMA DE EVALUACIÓN:
Se realizan dos evaluaciones parciales escritas individuales.
La modalidad de las mismas es la de parcial presencial, con preguntas de elección múltiple y verdadero-falso.

RÉGIMEN DE REGULARIDAD:
Para obtener la regularidad es necesario:
- Aprobar las dos evaluaciones parciales, debiendo obtener un mínimo de 4 (cuatro) puntos en cada una.
- Aprobar un trabajo de investigación sobre uno de los temas del programa en el que se aplican conceptos de metodología y diseño experimental en análisis de la conducta.
- Asistir al 75% de las clases prácticas y de las clases teóricas.

RÉGIMEN DE PROMOCIÓN:
Condiciones para la promoción sin examen final:
- Cumplir con las condiciones de regularidad.
- Obtener una calificación de 7 (siete) puntos como mínimo en cada una de las dos evaluaciones parciales.

En el caso de que el alumno no alcance los criterios de promoción se le tomará un examen final, oral e individual.

 

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15/11/2019: Cartelera/Novedades (notas)