Licenciatura en Psicología
Clínica Psicoanalítica Cátedra: I Código: 654

Investigación

Título del Proyecto de investigación: “Núcleos temáticos relevantes en los últimos desarrollos freudianos. Aportes al problema de la finalización de los análisis”. Director: David Laznik. Co-Directora: Elena Lubián.

En varios de sus últimos trabajos Freud intenta relevar, esclarecer, enriquecer y sistematizar los conceptos y consideraciones clínicas surgidas a lo largo de su investigación psicoanalítica. Sin embargo a la vez introduce nuevas problemáticas. Un ejemplo claro lo constituyen los desarrollos sobre la escisión del yo y el mecanismo de la desmentida.
En Análisis terminable e interminable sistematiza y examina los factores que inciden u obstaculizan la finalización de los análisis -la etiología traumática, la intensidad pulsional y la alteración del yo-. Hemos abordado estos tres factores en nuestro Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2014. En el último capítulo Freud esboza un nuevo problema al interrogar el tope estructural de todo análisis en relación con lo que denomina “la desautorización de la feminidad”. Este planteo vuelve a reintroducir la pregunta por lo femenino, tema que, al haber sido objeto de la reflexión freudiana recién a partir de 1923, conduce a múltiples interrogantes que se mantienen abiertos hasta el final de su obra.

En ese mismo año Freud vuelve a retomar sus reflexiones en torno a las construcciones en análisis, una operación diferente a la interpretación que conduce al problema de la verdad histórica y la verdad material a la vez que remite a dimensiones de lo psíquico diversas de lo reprimido que participan e inciden en el padecimiento psíquico.

Nos interesa interrogar y precisar los núcleos temáticos mencionados-  la escisión del yo y la desmentida, la desautorización de la feminidad y su relación con el estatuto de lo femenino; el valor de las construcciones frente a lo no asimilable del trauma, y las consecuencias que se desprenden de las teorizaciones sobre el masoquismo y el fetichismo respecto de diversas dimensiones del campo del deseo y la satisfacción pulsional, más allá de las estructuras clínicas- en relación con la problemática de los obstáculos y dificultades en la finalización de los análisis.
Estos nuevos problemas han sido retomados de manera dispar por las distintas corrientes psicoanalíticas. Dentro del marco teórico de nuestra investigación, consideramos que su abordaje resulta insuficiente en las teorizaciones de filiación lacaniana. Aquellos desarrollos que no fueron retomados por Lacan o que no fueron objeto de un interés particularizado dentro de su obra han quedado en muchas ocasiones relegados del campo de la discusión teórica.

Si bien Lacan trabajó la escisión del yo en términos del lugar estructural que cobra la división del sujeto en la constitución subjetiva, no retomó exhaustivamente la interrogación por la desmentida –Verleugnung- como un intento particular de respuesta frente a la castración, más allá de las estructuras clínicas.

Consideramos que la noción de construcción como un operación diversa de la interpretación corrió un destino similar, fue abordada por Lacan en relación al fantasma pero no fue retomada como una intervención que a su vez intenta cernir dimensiones que remiten a lo inasimilable del trauma.

Finalmente, si bien la temática relativa a lo femenino fue trabajada por Lacan en relación con la postulación del goce femenino y las fórmulas de la sexuación, consideramos que la pregunta freudiana referida a la noción de “desautorización de la feminidad” y su relación con el tope estructural de la cura se mantiene abierta. La noción freudiana de “dark continent” y la pregunta “¿Qué quiere la mujer?”, se articulan, a la vez que hallan un contrapunto con el masoquismo femenino.
En cuanto al fetichismo y el masoquismo, en tanto dimensiones que inciden en el la estructura del deseo  aun cuando fueron abordados en diversas ocasiones por Lacan, no fueron sistematizados respecto del problema de los obstáculos a la finalización de los análisis.

Comisiones para las prácticas hospitalarias optativas 2024

Promoción sin examen final