Licenciatura en Psicología
Clínica Psicoanalítica Cátedra: I Código: 654

Modalidad de cursada

Durante el primer cuatrimestre de 2021 la cátedra mantendrá una modalidad virtual de cursada debido a la Pandemia Covid-19.

La carga horaria de la materia es de 4 horas cátedra obligatorias, distribuidas del siguiente modo: 2 horas cátedra de prácticos (90 minutos) y 2 horas cátedra (90 minutos) de seminarios. También se incluyen actividades hospitalarias optativas.

a. Teóricos semanales ( 1 hora y media):
a) Se desarrollarán los conceptos que proveen la apoyatura teórica para comprender la lógica que determina el campo propio de la clínica analítica y las intervenciones en las que la misma se sustenta.
b) Se llevarán a cabo 3  presentaciones de las observaciones clínicas hospitalarias. Se recortarán los problemas clínicos pertinentes a los ejes del programa, para luego interrogar los conceptos con relación a la singularidad del caso.

b. Trabajos prácticos semanales
 ( 1 hora y media):
a) Se desarrollarán y abordarán los conceptos que atañen a la práctica analítica en articulación con los temas centrales desarrollados en el espacio de teóricos. Se privilegiará el trabajo con los textos y la articulación teórico-clínica.
b) Se abordarán testimonios de las observaciones clínicas hospitalarias, que funcionarán como referentes clínicos de los temas a desarrollar en los trabajos prácticos, conjuntamente con los referentes clínicos freudianos.

c. Prácticas en instituciones asistenciales (optativas)
a) Para los alumnos que elijan participar en esta actividad, se llevarán a cabo 6 observaciones clínicas de 2 horas de duración cada una a lo largo del cuatrimestre, en forma directa o con cámara de Gesell.
b) El ámbito asistencial serán las Residencias de Psicología Clínica de los Hospitales Alvear, Borda, Ramos Mejía, Moyano, Tornú y Álvarez, entre otros.
c) Las actividades podrán desarrollarse en alguno de los siguientes dispositivos: consultorios externos, sala de internación, guardia, interconsulta u hospital de día.
d) Trabajo de elaboración clínica: la actividad comprende un trabajo con el docente (profesional de la institución) destinado a delimitar los problemas clínicos, formular los interrogantes e hipótesis, elaborar los supuestos teóricos y reflexionar sobre las vías de solución de los problemas planteados.

Novedades


Seminario de Psicosis y Taller de Tesis

Promoción sin examen final

Comisiones de observaciones y elaboración clínica

Última Actualización


26-05-22: Cursada/Horarios de Cursada