Proyecto: Adaptación del Inventario
de Apego a Padres y Pares (IPPA) en una muestra no clínica de adolescentes
argentinos.
(Programación Científica 2010-2012)
Directora: Dra. Verónica Vega
E-mail: adolescencia@psi.uba.ar
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Equipo de investigación: Licenciadas: Denise Roitman,
Magalí Sanchez, Ma. Rosa Nappi, Florencia Ortiz, Roxana Capano y la alumna
Jesica Maza.
Esta investigación es la continuación de la investigación
de correspondiente a la Programación científica anterior (*).
Durante la adolescencia, la caída de la omnipotencia parental inaugura
el lento proceso de desidentificación (Kancyper 1998) que llevará
al joven a la exogamia. En este sentido, el cambio del predominio en el vínculo
paterno-filial al vínculo de pares es uno de los ejes fundamentales.
Distintas investigaciones confirmaron que la falla en el vínculo primario
con la figura de apego constituye un factor tanto etiopatogénico como
de salud mental para la adolescencia (Elgin, & Pritchard; 2006; Zachrisson
& Kulbotten, 2006; Eggert, Levendosky, Klump, 2007; Ringer & Crittenden,
2007). Por ello, el estudio del Apego es un marco teórico valioso para
comprender la influencia de los padres en relación a la evolución
y el desarrollo del adolescente.
Existen en nuestro país escasas investigaciones que se hayan propuesto
la construcción o adaptación de un instrumento específico
que indague los patrones de apego de los adolescentes. El siguiente proyecto
se propone: Objetivo General: 1) Traducir y adaptar el Inventario de
Apego a Padres y Pares (IPPA) de Armsden y Greenberg (1987) en una muestra no
clínica de adolescentes argentinos de ambos sexos de 14 a 18 años.
Objetivos específicos: 1) Analizar confiabilidad y validez del
constructor. 2) Determinar si existe una concordancia factorial entre el IPPA
original y la adaptación argentina a realizar. 3) Identificar tipos de
apego de la población en forma discriminada: por apego (seguro, inseguro
evitativo, inseguro ambivalente) y por figura de apego (madre, padre, pares).
4) Indagar si existe asociación entre las variables: Figura parental
de mayor apego / género del adolescente. Instrumento: IPPA (Greenberg
& Armsden, 1987).
Metodología: Primera Etapa: Actualización
bibliográfica. Contacto con Escuelas de enseñanza Media de zona
Norte, zona Sur y Capital Federal. Se obtuvo una primer muestra de 233 sujetos
de 14 a 18 años (media 15,73 años). Una vez depurados los cuestionarios
incompletos se obtuvo una muestra final de 182 sujetos (51,1% mujeres y 48,9%
varones). Resultados a la fechas: Del total de los sujetos casi el
50% no pudo ser clasificado. Al observar el instrumento y la adaptación
al castellano realizada en Colombia, se evidenció que existían
19 combinatorias posibles que no estaban contempladas en la tabla de la cual
surgen los tipos de apego y que existían muy pocas posibilidades para
detectar el apego de tipo ambivalente. Por lo cual en la actualidad se está
categorizando teóricamente cada una de estas las combinatorias faltantes.
*) Proyecto de Investigación Programación
Científica 2008-2010: P 416 “Tipos de Apego en adolescentes mujeres
con TCA”
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Tipos de Apego en Adolescentes
Mujeres con
Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)
(P416- Programación Científica 2008-2010)
Directora: Lic. Marta Piccini.
Co-Directores: Lic. José Barrionuevo y Dra. Verónica
Vega.
E-mail: adolescencia@psi.uba.ar
Instituto de Investigaciones, Facultad de Psicología, UBA.
Equipo de investigación: Licenciadas: Denise Roitman,
Magalí Sanchez, Natalia Moncaut, Romina Tocci y Alumna: Jennifer Gallo.
Esta investigación fue continuación de una Beca Doctorado (*)
sobre TCA en argentinas menores de 18 años. En la etiología de
los TCA sobresale la falla en el vínculo materno. Dicho vínculo
puede evaluarse a través del Apego. Distintas investigaciones hallaron
asociación entre “apego inseguro” y TCA en mayores de 18
años (1) pero no se hallaron investigaciones en menores de 18 años
Hipótesis: Las adolescentes con TCA tienen un apego
inseguro a diferencia de sus pares sin TCA. Objetivos: General
diagnosticar y comparar tipos de apego en mujeres menores de 18 años
con y sin TCA. Específicos: a) Clasificar tipos de apego
b) Indagar asociación entre tipos de apego / TCA y c) Comparar resultados
de ambas poblaciones.
Instrumento: Adaptación colombiana (2) del Inventory of Parent
and Peer Attachment, IPPA (3). Se amplió el estudio del apego a madres,
padres y pares por separado; discriminando el vínculo madre-hija identificado
como patógeno.
Metodología: Primera Etapa: Actualización bibliográfica.
Contacto con 11 Escuelas (4) Secundarias de Avellaneda. Prevención y
Screening anónimo para TCA en 138 cursos (alumnas de 12- 18 años,
n=754 BDI4; n=1224 EAT-26 (5) y n=471 IPPA (6)). Se depuraron protocolos incompletos,
se exportaron datos de la planilla Excel al SPSS. Segunda Etapa: Se
contactaron a las adolescentes que dejaron sus datos y que puntuaron alto para
TCA (n=102) y/o Depresión (n=52). Tercera Etapa: a) Muestra:
Se conformaron los grupos TCA y Control. De las n=754 adolescentes que completaron
el BDI y EAT-26 (5) se contactaron 211 para el G.Control y 98 para el TCA y
se realizaron 102 entrevistas a candidatas a ambos grupos. Muestra clínica=
84 chicas de 14 a 18 años (53 Grupo Control, media 14,75 años
y 31 Grupo TCA media 15,03 años). b) Información: Se realizaron
entrevistas a padres y a adolescentes basada en los criterios del DSM-IV y en
los modelos de Garner, Fairburn y Halmi . Se administraron EAT-26, EDI-II (Garner,
Olmsted & Polivi, 1983) e IPPA a las 84 jóvenes de la muestra final.
c) Procesamiento de Datos estadísticamente: EDI-II e IPPA de 84 adolescentes.
Se tabularon y cargaron y exportaron al SPSS los resultados de: 1) Tipo de Apego
a la madre y presencia- ausencia de TCA; 2) idem con Apego al padre y 3) idem
con Apego a pares.
Resultados: En la escala apego a madre se identificó
que el apego inseguro era significativamente más alto en el grupo TCA
que en el Control. En las otras escalas (padre y pares) no hubo diferencias
significativas.
1 Chana, 2006; Egbert et.al. 2007:
2 Pardo, et.al. 2006
3 Greenberg & Armsden, 1987
4 Las 11 Escuelas públicas y mixtas contactadas fueron: Escuela Media
Nº 9; Escuela Media Nº 10, Escuela Media Nº 13 “Dalmacio
Vélez Sarsfield”, Escuela Técnica Nº 7 “José
Hernández”; Escuela Secundaria Básica Nº 41; Escuela
Media Nº 11 “Simón Bolívar”, Escuela Media Nº
18 “Prof. Alemandri”, ENSPA, Escuela Técnica Nº 4 Dr.
Longobardi; Escuela Media Nº 2 “Juan M. Gutiérrez”,
Escuela Media Nº 19 y Escuela Técnica N º8 ¨Ängel
Gallardo¨.
6 modificado por Zonis de Zukerfeld, Zukerfeld y Quiroga, 1998
* Beca de Doctorado UBACyT (2001-2005): Vega, Verónica:
“Conducta Sexual y Género en adolescentes mujeres con TCA”.