Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Adolescencia Cátedra: I Código: 55

Presentación de la Materia

La perspectiva teórica desde la que se considera la adolescencia es la psicoanalítica. Desde conceptos de Freud, Lacan y otros autores desde el psicoanálisis, se propone una lectura de la adolescencia como reposicionamiento del sujeto, ante movilizante o contundente conmoción estructural, e inserta en un determinado momento histórico-socio-cultural.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje de la materia se organizan en base a tres ejes: clases teóricas, trabajos prácticos y experiencias vivenciales.

1- CLASES TEÓRICAS: Se dictan los contenidos psicoanalíticos de la materia en tres bandas horarias: mañana, tarde y noche. Son de una hora y media de duración y están a cargo del Prof. Barrionuevo y de los Prof. Adjuntos. Estas clases se organizan en torno a 4 unidades temáticas, según consta en Programa.

2-CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Se dictan en las tres bandas horarias, son de una hora y media de duración y tienen como objetivo la articulación entre las manifestaciones adolescentes, la metapsicología
freudiana y las conceptualizaciones psicoanalíticas posfreudianas.

3.- EXPERIENCIAS VIVENCIALES: Toma y análisis de entrevistas a adolescentes o a adultos que se refieren a la propia adolescencia y/o a la de otros (por ej. padres de adolescentes).
Talleres optativos que no están vinculados con la aprobación o promoción de la materia. Son talleres sobre problemáticas que pueden presentarse en la adolescencia. Aquellos alumnos que quieran tener un acercamiento clínico podrán elegir entre estos espacios: Servicio de Atención a Adolescente del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Bs. As. , Departamento de Orientación Vocacional del CBC – UBA.; Htal. Wilde de zona Sur, Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Fundación Candil (Comunidad terapéutica), sede Pilar.

EVALUACION:
Siguiendo las normas establecidas por la Facultad de Psicología, la Cátedra exige tener 2 instancias de evaluación aprobadas: Un primer parcial escrito y presencial en el TP N° 7 y un segundo parcial escrito y presencial en el TP Nº 12. Ambas instancias de evaluación deben ser aprobadas con 4 para mantener la regularidad y con 7 o mas para obtener la promoción. Asimismo el trabajo de campo debe ser defendido en un coloquio grupal tanto para conservar la regularidad como para obtener la promoción de la materia y será aprobado o desaprobado.

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y al 75 de clases de trabajos prácticos.
B- Un puntaje de 7 (siete) o más en cada uno de los dos parciales escritos
C- Haber aprobado (no lleva nota) el trabajo grupal y su coloquio correspondiente.

CON EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y trabajos prácticos.
B- Un puntaje entre 4 (cuatro) y 6 (seis) inclusive en cada uno de los dos parciales escritos
C- Haber aprobado (no lleva nota) el trabajo grupal y su coloquio correspondiente.

RECUPERATORIOS:
Solo se podrá recuperar UNA de las dos instancias de evaluación. El recuperatorio del parcial por nota o por
ausencia será tomado por cada docente en horario del último TP de la cursada (semana 15).


Novedades


Actividades Opcionales vigentes

Exámenes Parciales y Coloquios

Exámenes Finales

Última Actualización


29/03/17: Material/Descargas