Licenciatura en Psicología
Psicología Evolutiva: Adolescencia Cátedra: I Código: 55

Presentación de la Materia

La perspectiva teórica desde la que se considera la adolescencia es la psicoanalítica. Desde conceptos de Freud, Lacan y otros autores desde el psicoanálisis, se propone una lectura de la adolescencia como reposicionamiento del sujeto, ante movilizante o contundente conmoción estructural, e inserta en un determinado momento histórico-socio-cultural.

Las actividades de enseñanza y aprendizaje de la materia se organizan en base a tres ejes: clases teóricas, trabajos prácticos y experiencias vivenciales.

1- CLASES TEÓRICAS: Se dictan los contenidos psicoanalíticos de la materia en tres bandas horarias: mañana, tarde y noche. Son de una hora y media de duración y están a cargo del Prof. Barrionuevo y de los Prof. Adjuntos. Estas clases se organizan en torno a 4 unidades temáticas, según consta en Programa.

2-CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Se dictan en las tres bandas horarias, son de una hora y media de duración y tienen como objetivo la articulación entre las manifestaciones adolescentes, la metapsicología
freudiana y las conceptualizaciones psicoanalíticas posfreudianas.

3.- EXPERIENCIAS VIVENCIALES: Toma y análisis de entrevistas a adolescentes o a adultos que se refieren a la propia adolescencia y/o a la de otros (por ej. padres de adolescentes).
Talleres optativos que no están vinculados con la aprobación o promoción de la materia. Son talleres sobre problemáticas que pueden presentarse en la adolescencia. Aquellos alumnos que quieran tener un acercamiento clínico podrán elegir entre estos espacios: Servicio de Atención a Adolescente del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Bs. As. , Departamento de Orientación Vocacional del CBC – UBA.; Htal. Wilde de zona Sur, Servicio de Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad Autónoma de Bs. As., Fundación Candil (Comunidad terapéutica), sede Pilar.

EVALUACION:
Siguiendo las normas establecidas por la Facultad de Psicología, la Cátedra exige tener 2 instancias de evaluación aprobadas: Un primer parcial escrito y presencial en el TP N° 7 y un segundo parcial escrito y presencial en el TP Nº 12. Ambas instancias de evaluación deben ser aprobadas con 4 para mantener la regularidad y con 7 o mas para obtener la promoción. Asimismo el trabajo de campo debe ser defendido en un coloquio grupal tanto para conservar la regularidad como para obtener la promoción de la materia y será aprobado o desaprobado.

PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y al 75 de clases de trabajos prácticos.
B- Un puntaje de 7 (siete) o más en cada uno de los dos parciales escritos
C- Haber aprobado (no lleva nota) el trabajo grupal y su coloquio correspondiente.

CON EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y trabajos prácticos.
B- Un puntaje entre 4 (cuatro) y 6 (seis) inclusive en cada uno de los dos parciales escritos
C- Haber aprobado (no lleva nota) el trabajo grupal y su coloquio correspondiente.

RECUPERATORIOS:
Solo se podrá recuperar UNA de las dos instancias de evaluación. El recuperatorio del parcial por nota o por
ausencia será tomado por cada docente en horario del último TP de la cursada (semana 15).


Novedades


Cupos completos en Actividad optativa del Hospital Italiano.

Médicos en la disco.

Jornada “Las familias de los adolescentes en la actualidad y la moral sexual post-moderna”