La presencia de la asignatura en la carrera responde a la demanda de formación
que es necesario que adquieran los futuros profesionales para abordar un momento
lógico en la constitución de la subjetividad, tal como es el pasaje
adolescente. En este sentido, introduce a los alumnos en los conceptos teóricos
necesarios para hallar un fundamento a la práctica con púberes
y adolescentes en las diversas áreas y campos del quehacer psicológico.
Cobra fundamental importancia en un momento de grandes transformaciones socioculturales
donde la lucha contra la adversidad temporal, hace de la adolescencia el paradigma
dominante.
Las actividades de enseñanza y aprendizaje de la materia se organizan
en base a tres ejes: clases teóricas, trabajos prácticos y experiencias
vivenciales.
1. CLASES TEÓRICAS: Se dictan los contenidos psicoanalíticos
de la materia en tres bandas horarias: mañana, tarde y noche. Son de
una hora y media de duración y están a cargo del Profesor Diego
Moreira y de los Profesores Adjuntos. Estas clases se organizan en torno a 8
unidades temáticas, según consta en programa analítico.
2. CLASES DE TRABAJOS PRÁCTICOS: Se dictan en las tres
bandas horarias, son de una hora y media de duración y tienen como objetivo
la articulación entre las manifestaciones adolescentes, la metapsicología
freudiana y las conceptualizaciones psicoanalíticas posfreudianas.
3. TRABAJOS DE CAMPO: Toma de análisis de entrevistas
a adolescentes o adultos que se refieren a la propia adolescencia y/o a la de
otros (por ej. padres de adolescentes).
4. JORNADA DE ASISTENCIA OPTATIVA : Se llevará a cabo
un día sábado a confirmar. El objetivo es la generación
de conocimientos sobre la adolescencia.
EVALUACIÓN:
Siguiendo las normas establecidas por la Facultad de Psicología, la Cátedra
exige tener 2 parciales que son calificados numéricamente y cada uno
debe ser aprobado con 4 o más para mantener la regularidad y con 7 o
más para obtener la promoción. El segundo parcial es de carácter
domiciliario, que consiste en un trabajo de campo (análisis de entrevista,
cuento o video) que debe ser realizado en grupo, con conclusiones individuales,
y defendido en un coloquio.
- 1 PARCIAL PRESENCIAL INDIVIDUAL
- 1 PARCIAL CON CONCLUSIONES INDIVIDUALES DOMICILIARIO (TRABAJO DE CAMPO)
- COLOQUIO
PROMOCIÓN SIN EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y al 75 de clases
de trabajos prácticos.
B- Un puntaje de 7 (siete) o más en cada uno de los dos parciales escritos,
para obtener la promoción sin examen final.
CON EXAMEN FINAL:
A- Asistencia al 75% de las clases teóricas y trabajos prácticos.
B- Un puntaje entre 4 (cuatro) y 6 (seis) inclusive en cada uno de los dos parciales
escritos.
RECUPERATORIOS:
Solo se podrá recuperar UNO de los dos parciales. El recuperatorio
del parcial por nota o por ausencia será tomado por cada docente en horario
del último TP de la cursada (semana 15).