Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo I - Cát: II
Código: 58

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Tit. Reg. Mercedes Fernández Liporace  
  Contacto:
psicometricas2@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
21/02/2017: Presentación/ Plantel Docente
 
 
Presentación de la Materia

Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico es una asignatura instrumental que se propone brindar a los alumnos elementos teóricos ytécnicos para llevar a cabo tareas de evaluación psicológica en diferentes ámbitos de trabajo (aplicación e investigación) y/o grupos etarios. Aspira a ofrecer capacitación y recursos para elegir y utilizar instrumentos de evaluación con suficiente pertinencia, teniendo claro cuáles son sus alcances, inferencias posibles a partir de los mismos y limitaciones intrínsecas, así como la formación de profesionales idóneos, responsables en el uso de sus conocimientos y respetuosos de los códigos de ética que sostienen nuestra práctica.

COMUNICAMOS A LOS INSCRIPTOS EN ESTE CUATRIMESTRE QUE TODA LA INFORMACIÓN SOBRE LA CURSADA DE ESTE AÑO LECTIVO SE ENCUENTRA EN EL AULA VIRTUAL DE LA CÁTEDRA.
EL ALUMNODEBERÁ CONTACTARSE CON SU DOCENTE DE TRABAJOS PRÁCTICOS, QUIEN LE BRINDARÁ EL INSTRUCTIVO PARA INSCRIBIRSE, OBTENER UN NOMBRE DE USUARIO Y EL PASSWORD CORRESPONDIENTE.

Ubicación de la materia

La materia pertenece al último tramo del Ciclo de Formación General, ubicándose aproximadamente en el cuarto año de cursada de la Licenciatura, dentro de las materias obligatorias. Supone conocimientos previos de Psicología General, Psicología Evolutiva, Psicología Social,Psicopatología, Metodología de la Investigación y Estadística.

Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

La cursada pretende ofrecer recursos instrumentales y herramientas para realizar tareas de Evaluación Psicológica en distintos ámbitos de aplicación (clínico, forense, laboral, educacional, comunitario y/o deprogramas) y de investigación. A la vez, procura brindar al estudiante insumos para decidirresponsablemente la composición de baterías de técnicas a ser empleadas en los ámbitos de trabajonombrados, así como para informar sobre los resultados obtenidos.

Enfoque adoptado por la Cátedra

Se procura presentar la Evaluación Psicológica como un proceso de toma de decisiones que puede basarse en distintos modelos teóricos (psicogenético, guestáltico, psicoanálítico, fenomenológico, cognitivo, entre otros) y que se concreta mediante el uso de técnicas; el énfasis se ubicará en los instrumentos psicométricos, que son el objeto de estudio previsto.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

- INFORMACION SOBRE LA CURSADA 2016 - ACCESO AL AULA VIRTUAL

- CONDICIONES Y REQUISITOS PARA APROBAR LAS INSTANCIAS DE EVALUACIÓN