Objetivos y Contenidos
Objetivos
- Conocer modelos teóricos que sustentan los tests más empleados en nuestro medio
- Entrenar competencias para la administración, evaluación e interpretación de técnicas psicométricas y para la elaboración de informes psicológicos.
- Promover una actitud crítica para la selección de técnicas de evaluación psicológica según los distintos ámbitos de aplicación y características de los evaluados.
- Analizar el papel de los procesos de Evaluación Psicológica en el quehacer profesional del psicólogo.
Contenidos
UNIDAD I. La evaluación psicológica y los instrumentos psicométricos.
- ¿Qué es la Evaluación Psicológica? Los diferentes ámbitos de aplicación. Evaluación clínica o psicodiagnóstico, evaluación educativa, laboral, forense, comunitaria y/o de programas.
- ¿Qué es la psicometría? Los niveles de medición. ¿Qué es un test? Tipos de tests. Test normativos y test de criterio. Tests de screening y tests de diagnóstico. ¿Cómo evaluar los tests? Puntuaciones directas y puntuaciones transformadas: cálculo e interpretación.
- Teoría clásica de los tests. Valoración de la calidad de un test: discriminación, confiabilidad y validez. Error de medición. Confiablidad del puntuador. Error sistemático y sesgo. Evidencias de validez y tipos (validez de constructo, convergentediscriminante, validez de contenido, validez de criterio y aparente).
- ¿Son los tests culturalmente sensibles? Evaluación y diferencias culturales: Conceptos de equidad y sesgo. Adaptación cultural de tests. El uso de pruebas de evaluación en investigación.
- Evaluación psicológica y ciclo vital. La evaluación en niños, en adolescentes, adultos y adultos mayores. Consideraciones de ética profesional en el uso de pruebas psicológicas. Normas vigentes.
UNIDAD II. El proceso de la evaluación psicológica.
- Las entrevistas como herramientas de evaluación y como criterios de decisión para la integración de la batería. Entrevista dirigida, semidirigida y libre. El concepto de rapport en Evaluación Psicológica. Entrevista a padres. Anamnesis del desarrollo infantil. Entrevistas con niños, adolescentes y adultos.
- El informe psicológico y los ámbitos de aplicación. Diferencias según ámbito de trabajo: informe clínico o psicodiagnóstico, informe psicológico-laboral, informe psicoeducativo, informe psicológico-pericial, informe técnico de devolución de resultados psicológicos en investigación.
- La devolución de información a las personas evaluadas según ámbito de aplicación.
UNIDAD III. La evaluación de las habilidades cognitivas.
- Maduración visomotriz, conceptual y neuropsicológica en la infancia y prepubertad. El Test Guestáltico Visomotor de Bender. Indicadores de disfunción neurológica e indicadores emocionales según Koppitz. La maduración conceptual según el Test del Dibujo de la Figura Humana. Indicadores madurativos según Goodenough-Harris. Indicadores de disfunción neurológica e indicadores emocionales según Koppitz. Madurez neuropsicológica en la infancia y screening neuropsicológico para niños (SNNUBA).
- Inteligencia, habilidades e intereses. Teorías de la inteligencia y las aptitudes. Spearman y las capacidades eductiva (el Test de Matrices Progresivas) y reproductiva. Cattell y la inteligencia fluida y cristalizada. Cociente intelectual de Binet vs coeficiente intelectual por desviación de Wechsler. Las escalas Wechsler.
- Teorías contemporáneas de la Inteligencia. Críticas a los tests clásicos de inteligencia: Sternberg yGardner; la inteligencia exitosa y las inteligencias múltiples. El modelo CHC. Otras críticas recientes y modelos que amplían el campo de estudio. Las estrategias de aprendizaje y los intereses vocacionales.
UNIDAD IV. La evaluación de la personalidad normal y patológica.
- La personalidad. Modalidades de evaluación. Evaluación de la personalidad normal y sus trastornos. Los instrumentos de screening y de diagnóstico. Los inventarios de personalidad y sus características. Aplicaciones y limitaciones. Escalas de validez en los inventarios de personalidad.
- Evaluación psicométrica de la personalidad. Rasgos de personalidad adaptativa. El Big Five Inventory (BFI). Los estilos de personalidad. El Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS). Los rasgos psicopatológicos. El Inventario de Personalidad para el DSM5 (PID-5).
- La detección del riesgo psicopatológico. El uso de instrumentos de screening en epidemiología: El Listado de Síntomas SCL90R