Licenciatura en Psicología
Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico Psicológico. Módulo I Cátedra: II Código: 58

Objetivos y Contenidos


Objetivos

1. Conocer y comprender los contenidos indicados en el programa.
2. Entender la importancia del proceso de Evaluación Psicológica en el quehacer profesional del psicólogo y sus diferencias con la Psicometría.
3. Adquirir conocimientos sobre los usos de los instrumentos psicométricos en el ámbito de investigación.
4. Identificar los modelos teóricos que sustentan los tests más empleados en nuestro medio.
5. Desarrollar destrezas para la administración, evaluación e interpretación de técnicas psicométricas y competencias para una adecuada elaboración de informes psicológicos.
6. Adquirir una metodología de trabajo profesional.
7. Instrumentar recursos para facilitar la búsqueda de información científica actualizada.
8. Analizar los códigos de ética relacionados con el uso de pruebas psicológicas y reflexionar sobre sus alcances.
9. Promover actitudes críticas y autocríticas, así como criterios de selección de técnicas de evaluación psicológica según el ámbito de aplicación, los objetivos de trabajo y las características de los sujetos evaluados.

Contenidos y bibliografía

Unidad I. La Evaluación Psicológica y los instrumentos psicométricos

1. La Evaluación Psicológica. Concepto, modelos y ámbitos de trabajo.Condiciones del proceso de evaluación según el ámbito de trabajo y las características del sujeto de la evaluación:
2. La Evaluación Psicológica en los diferentes ámbitos de aplicación: evaluación clínica o psicodiagnóstico, evaluación educativa, laboral, forense, comunitaria y/o de programas.
3. Condiciones de evaluación en los distintos grupos etarios; consideraciones especiales en la evaluación de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores.
4. El uso de pruebas de evaluación como instrumentos de recolección de datos en investigación. Integración de información cuantitativa y cualitativa.
5. Psicometría: los niveles de medición. Modelo psicométrico de la Teoría Clásica de los Tests.
6. Instrumentos psicométricos: concepto, caracterización y clasificación. Tests normativos y tests decriterio.
7. Puntuaciones crudas, directas o brutas y puntuaciones transformadas: cálculo e interpretación.
8. Valoración de la calidad de un instrumento psicométrico: discriminación, confiabilidad y validez.
9. Confiabilidad de las puntuaciones obtenidas mediante los instrumentos psicométricos. Error demedición, concepto de confiabilidad, métodos para determinar la confiabilidad, coeficientes deconfiabilidad y confiabilidad del puntuador.
10. Evidencias de validez de las puntuaciones obtenidas mediante instrumentos psicométricos.Distintos tipos de evidencias de validez (validez de constructo, convergente y discriminante,validez de contenido, validez de criterio y validez aparente). Procedimientos para su estimación.Error sistemático y sesgo.
11. Evaluación y diferencias culturales: Conceptos de equidad y sesgo; categorías émico - ético.
12. Cuestiones de ética profesional en el uso de pruebas psicológicas. Normas vigentes.

Unidad II. Recursos de evaluación que se emplean junto con los instrumentos psicométricos
1. El concepto de rapport en las tareas de Evaluación Psicológica.
2. La entrevista como herramienta de evaluación y como criterio de decisión para la integración dela batería de instrumentos. La entrevista dirigida, semidirigida y libre.
3. Evaluación con niños y adolescentes: evaluación de las percepciones de los padres acerca de lasactitudes y comportamientos de sus hijos mediante el uso de entrevistas. Entrevistas con niños yadolescentes.
4. Informe: Confección del informe. Diferencias según ámbito de trabajo: El informe clínico opsicodiagnóstico; el informe psicológico-laboral; el informe psicoeducativo; el informepsicológico-pericial; el informe técnico de devolución de resultados psicológicos en el ámbito deinvestigación.
5. La devolución de información a los sujetos de la evaluación en los distintos ámbitos deaplicación.

Unidad III. Los principales constructos evaluados por la Psicometría e instrumentos derivados
1. Maduración visomotriz en la infancia y pre-pubertad: El Test GuestálticoVisomotor de Bender.Indicadores de disfunción neurológica e indicadores emocionales según Koppitz.
2. La maduración conceptual en la infancia y pubertad: El Test del Dibujo de la Figura Humana.Indicadores madurativos según Goodenough y Harris.Indicadores de disfunción neurológica e indicadores emocionales según Koppitz.
3. Madurez neuropsicológica en la infancia y el screening cognitivo para niños
4. Inteligencia y habilidades: Teorías de la inteligencia y las aptitudes.
5. Spearman y las capacidades eductiva (el Test de Matrices Progresivas) y reproductiva; Cattell yla inteligencia fluida y cristalizada (aplicaciones en los informes derivados de las escalasWechsler).
6. El concepto de cociente intelectual de Binet vs el concepto de coeficiente intelectual pordesviación de Wechsler.
7. Las escalas Wechsler (WISC-IV y WAIS-III).
8. La medición de aptitudes independientes (los DAT).
9. Críticas a los tests clásicos de inteligencia: Sternberg y Gardner; la inteligencia exitosa y lasinteligencias múltiples. Otras críticas recientes. Modelos que amplían el campo de estudio.
10. La personalidad: modalidades de evaluación. Evaluación de la personalidad normal y de laspsicopatologías (instrumentos de screening e instrumentos de diagnóstico).
11. Los inventarios de personalidad y sus características. Aplicaciones y limitaciones. Escalas devalidez en los inventarios de personalidad.
12. Evaluación psicométrica de la personalidad: Dimensiones psicopatológicas y Estilos depersonalidad. El Inventario de Personalidad para el DSM-5 (PID-5), el Big FiveInventory (BFI)y el Inventario de Estilos de Personalidad de Millon (MIPS).
13. El uso de instrumentos de screening en epidemiología: El Listado de Síntomas SCL-90R.
14. La evaluación de los intereses y su aplicación en la Orientación Vocacional. Evaluación asistidapor software: El SOVI. 5.
15. Constructos derivados de la Psicología Positiva: Su evaluación mediante instrumentospsicométricos (afrontamiento, liderazgo, estrategias de aprendizaje).

Novedades


INFORMACION SOBRE LA CURSADA 2017 - ACCESO AL AULA VIRTUAL

CONDICIONES Y REQUISITOS PARA APROBAR LAS INSTANCIAS DE EVALUACIÓN

CLASE DE CONSULTAS PARA AQUELLOS QUE RINDEN EXAMEN FINAL

Última Actualización


02/08/2017: Cartelera/Preguntas Frecuentes