Teoría y Técnica de Grupos - Cát: I
Código: 63

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. A designar  
  Contacto:
grupos1@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
08/06/2015: Presentación/Plantel docente
Actividades/Investigación
 
 
Presentación de la Materia

Teoría y Técnica de Grupos es una materia que pertenece al Ciclo de Formación General. Tiene como materias correlativas anteriores a Psicología Social y Psicoanálisis Freud y es antecedente para el cursado de Psicología del Trabajo, Psicología Institucional y Psicología Educacional.

Su aporte específico consiste en brindar conocimientos pertinentes a la problemática del campo grupal y la dimensión socio-histórica de la subjetividad. A partir del criterio de elucidación crítica se abordan los diferentes saberes producidos sobre los grupos y sus dispositivos técnicos. Dichos conocimientos se articulan en la conceptualización de una experiencia vivencial colectiva que facilita la aproximación a las cuestiones de diseño, coordinación y operaciones de lectura de dispositivos grupales en áreas clínicas, educativas y socio-institucionales y en procesos autogestivos de acción directa y públicos no estatales.

En la elaboración del marco conceptual elegimos un criterio transdisciplinario y multirreferencial y de problematización recursiva, desde una perspectiva que trabaja con ideas de las Ciencias Sociales, Psicoanálisis, Filosofía, Psicología Social, Movimiento Institucionalista, Psicodrama Psicoanalítico, Estudios de Género, Escuela Grupalista Argentina.


Objetivos Generales

El propósito de la materia es crear condiciones para un trabajo teórico y experiencial sobre el rol del psicólogo en situaciones grupales que favorezcan:
• La articulación entre discursos teóricos, dispositivos técnicos y demandas socio-históricas que tensionan el campo grupal.
• El desarrollo de una capacitación básica, respecto a las prácticas grupales, como modo de intervención psicológica en salud, educación y otras áreas comunitarias.
• La advertencia de las relaciones entre lo grupal y los procesos de producción subjetiva.
• El conocimiento sobre:
- algunos dispositivos tecnológicos que pueden ser empleados en situaciones grupales
- dispositivos institucionales en la producción de subjetividad.
- modalidades de investigación en los procesos colectivos.


Especificidades:
• La Catedra de Grupos I viene desarrollando desde hace ya muchos años una experiencia que resulta única, no solo en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires, sino en todo el país.
Durante cada cursada, los estudiantes cuentan con la oportunidad de vivenciar el desarrollo de la experiencia de las Jornada de Producciones Grupales, en las que se trabaja con un dispositivo de Multiplicación Dramática. De este modo, los estudiantes tienen oportunidad de conocer experiencialmente un dispositivo de trabajo colectivo que les permitirá experimentar en un espacio de producción de la multiplicidad y de producción de reflexión teórica a partir de la experiencia.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades