Licenciatura en Psicología
Salud Pública y Salud Mental Cátedra: I Código: 65

Extensión Universitaria

Extensión Universitaria • PROGRAMA DE EXTENSION DE EPS

*Aprobado por Resolución Nro. /06 de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
* Aprobado con financiamiento por el Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación de la Nación 2007/2008

El Enfoque Escuelas Promotoras de Salud es una iniciativa impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de hacer efectivo el derecho a la salud en el ámbito educativo. En dicha iniciativa se fundamenta el diseño del Programa de Extensión Universitaria “Escuelas Promotoras de Salud” aprobado por Resolución Nro. 1324/06 del Consejo Directivo de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, y que representa una instancia fundamental de capacitación en acción dentro del Plan de Estudios de la carrera de grado de la licenciatura en Psicología de la mencionada Universidad.

El Programa será ejecutado con base en dos escuelas de dos municipios de la provincia de Buenos Aires, dentro de los respectivos convenios interinstitucionales celebrados oportunamente entre la Universidad de Buenos Aires, la Facultad de Psicología, la cátedra Salud Publica-Salud Mental I y los Municipios de Avellaneda y San Isidro.

En base a los principios ideológicos, éticos, conceptuales y metodológicos que guían la estrategia de Escuelas Promotoras de Salud, sus objetivos sólo pueden ser alcanzados a partir de un trabajo conjunto y participativo de todos los actores sociales implicados en el Programa.

Durante el período comprendido entre los años 2000 a 2005 la Cátedra continuó desarrollando actividades de extensión consistentes en la realización de Talleres de Educación para la Salud en Escuelas, que se abocaron a la prevención de una variedad de problemáticas sanitarias consideradas prioritarias: alcoholismo, tabaquismo, accidentes, HIV SIDA, nutrición saludable.

Hacia comienzos de la gestión de la Cátedra que se inicia en marzo de 2006 con la titularidad del Prof. Martín de Lellis, las actividades de extensión se orientan hacia el desarrollo e implementación del Programa Escuelas promotoras de Salud, a realizarse en 2 (dos) instituciones educativas, situadas en San Isidro y Avellaneda. Para la formulación y puesta en marcha del presente programa de extensión se desarrolló un trabajo de capacitación interna del equipo de Cátedra que se orientó a aprehender y acordar una visión común en torno a las características y alcances del proyecto, y distintos subgrupos de trabajo profundizaron el estudio de los ejes centrales que definen la presente estrategia:
a) Desarrollo de una propuesta de Educación para la Salud desde un enfoque integral;
b) Ambientes Saludables;
c) Intersectorialidad.

Este proceso de capacitación interno contó con la supervisión y participación directa, como evaluadora, de la Lic. Karina Cimmino, consultora de la Organización Panamericana de la Salud en la formulación e implementación de la estrategia de Escuelas Promotoras de Salud en distintos países de América Latina y el Caribe (ver Currículo adjunto). Se habilita, paralelamente a este proceso, una instancia de asistencia técnica a fin de desarrollar una propuesta de evaluación que abarque a la totalidad del Programa, con los instrumentos y técnicas correspondientes, a cargo del Licenciado Marcelo Sandomirsky; que a tales efectos se lo postula para el cargo de Profesor Adjunto Ad Honorem de la Cátedra Salud Pública y Salud Mental (ver Currículo adjunto).

El programa, puesto previamente a consideración del equipo de la Cátedra es elevado al Consejo Directivo de la Facultad de Psicología, siendo efectivamente aprobado mediante la Resolución Nro. 1324/06 del mes de diciembre de 2006, y se propone entonces la nómina de docentes de la Cátedra asignados a la implementación del mismo.

Durante el curso de verano correspondiente a los meses de febrero y marzo de 2007, la Cátedra realiza como parte de la cursada de los alumnos inscriptos, un trabajo práctico o salida a terreno consistente en un relevamiento diagnóstico ambiental y comunitario de las áreas vecinas a la Institución educativa con la cual se establecieron los acuerdos de trabajo. Se da, por lo tanto, inicio formal al proyecto oportunamente presentado, el cual se continúa con la realización de talleres de sensibilización dirigidos a docentes y preceptores de la Institución.

Este Programa se planteó diversos objetivos concurrentes:
a) Otorgarle mayor sistematización a la actividad de salida a terreno propia de la cursada pues se prevé, en cada cuatrimestre, recuperar logros y aprendizajes de lo que es trabajado durante el cuatrimestre anterior;

b) Diversificar las actividades y grupos sobre los cuales se realizaría el trabajo de extensión, pues la misma comprende no sólo a alumnos sino también a profesores, preceptores, cuerpo directivo, padres y referentes de la comunidad circundante;

c) Facilitar la evaluación del Programa en su conjunto, pues se cuenta actualmente con la posibilidad de establecer una línea de base previa a la implementación del mismo, un seguimiento continuo de su implementación y la evaluación de resultados parciales o finales.

Asimismo, promover una relación institucional más estable, a partir de dos procesos concomitantes que contribuyen, además, a la legitimación del trabajo conjunto que se establece entre Universidad y Escuelas:

a) La aprobación del Programa Escuelas Promotoras de Salud en el ámbito de la Facultad de Psicología de la Universidad, por Resolución de su Consejo Directivo;

b) La inclusión de dicha propuesta en el Programa Educativo Institucional (PEI) de las Escuelas con las cuales la Cátedra estableció un vínculo de trabajo sostenido en el tiempo, merced al cual se hacía posible el establecimiento de un acuerdo conjunto de trabajo.

Dichos avances, que permitían dotar de mayor institucionalidad al trabajo encarado por ambas instituciones, y otorgarle también mayor sustentabilidad en el tiempo, revierte también sobre la actividad docente. Durante cada una de los cuatrimestres en los que se dicta la materia, los alumnos tienen la oportunidad de analizar y debatir, como materiales bibliográficos, documentos de trabajo que se gestaron para dar apoyo técnico y difusión al Programa. Asimismo, cada uno de los estudiantes, aún cuando asumen una responsabilidad fundamentalmente ligada a las características de la salida a terreno que corresponda a la Comisión de Trabajos Prácticos en la que se halla inscrito, debe interiorizarse de lo que la Cátedra en su conjunto está realizando a través de todas las CTP que en cada cuatrimestre tienen a su cargo el dictado de la materia. De esta manera, se facilita un trabajo más integrado entre alumnos y docentes de la Cátedra, que puede ser expuesto a la vez como un ejemplo cabal de lo que significa una actividad planificada en el campo de la Salud Pública.

Durante el año 2007, luego que el Programa recibiera aprobación de la Secretaría de Extensión, la Cátedra trabajó en la realización de un proceso diagnóstico participativo con los distintos grupos que representan a la Institución, a fin de detectar los problemas prioritarios y percibidos de salud. Este proceso diagnóstico, que se realiza con una variedad de estrategias y técnicas, convergerá a la elaboración de un diagnóstico institucional, a partir del cual se podrá trabajar en profundidad las problemáticas sanitarias que los propios actores institucionales han percibido como prioritarias.

El proyecto fue presentado y seleccionado en la convocatoria 2008 del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que se encuentra actualmente en desarrollo, habiéndose completado las Etapas I y II, enunciadas y desarrolladas a continuación:

CURSO DE ACTUALIZACIÓN: FORTALECIMIENTO Y DIVERSIFICACIÓN DEL ROL DE LOS PROFESIONALES DEL ÁREA DE SALUD MENTAL DEL SISTEMA DE SERVICIOS DE SALUD DE LA MUNICIPALIDAD DE AVELLANEDA

PONENCIA REALIZADA EN MONTEVIDEO, POR INVITACION DEL MINISTERIO DE SALUD DEL URUGUAY

• Participación de la CATEDRA en la SUBCOMISION DE SALUD Y TRABAJO INFANTIL.
COMISION NACIONAL PARA LA ERRADICACION DEL TRABAJO INFANTIL.
MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION.
La subcomisión inició su trabajo durante el año 2007 y esta integrada por representantes de la Sociedad Argentina de Pediatria, las catedras de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Toxicológica Argentina, la Federación Argentina de Enfermeria y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

• Participación de la Cátedra en representación de la Facultad de Psicología en el PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO de la UBA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO (PIUBACC).
www.uba.ar/cambioclimatico/
http://ubapiubacc.wordpress.com/

La subcomisión inició su trabajo durante el año 2007 y esta integrada por representantes de la Sociedad Argentina de Pediatria, las catedras de Pediatría de la Universidad de Buenos Aires, la Asociación Toxicológica Argentina, la Federación Argentina de Enfermeria y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo.

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