Licenciatura en Psicología
Salud Pública y Salud Mental Cátedra: I Código: 65

Extensión e Investigación

PSICOLOGÍA Y CONCIENCIA AMBIENTAL. EL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Investigación:


Identificación Participativa de Riesgos Ambientales con Comunidades en Situación de Vulnerabilidad de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Director/a:
Mozobancyk, Schelica

Este proyecto de investigación interdisciplinario se ubica en la intersección de las áreas de ambiente y salud. El organismo adoptante del mismo es la Dirección de Salud Ambiental de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), organismo interjurisdiccional que tiene la responsabilidad de gestionar los problemas ambientales y los impactos negativos que los mismos tienen sobre la salud de la población de la cuenca. Buena parte de dicha población se encuentra expuesta a importantes riesgos ambientales y sanitarios, los que se ven agravados por su situación de vulnerabilidad social. Se han realizado, sobre la misma, distintas intervenciones sanitarias y urbanas en las que las comunidades no han tenido una participación activa, sino que han sido tomadas como destinatarias pasivas. Los objetivos del proyecto son: a) explorar, en forma participativa, la percepción de cinco comunidades en situación de vulnerabilidad social de la cuenca, de los riesgos ambientales locales, de los procesos que los generan, y del modo en que se sienten afectadas por ellos; b) priorizar, con las comunidades, los riesgos ambientales identificados y conocer los argumentos que justifican tal priorización; c) identificar acciones que han puesto en práctica para afrontarlos; d) elaborar, de un modo participativo, un mapa local que represente los riesgos ambientales consensuados por la comunidad. La metodología para el trabajo con la comunidad incluirá la técnica de entrevista grupal participativa y técnicas de cartografía participativa. Se espera que el proyecto abra un espacio de participación, reflexión y apropiación de los determinantes ambientales de su salud a comunidades en situación de vulnerabilidad de la CMR, a la vez que se constituya en un insumo para los procesos diagnósticos y para la implementación de acciones locales en salud ambiental que está realizando el organismo adoptante. A la vez, el modelo de trabajo utilizado puede ser de utilidad para replicarse en otros contextos de similares características.


MORTALIDAD MATERNA Y SALUD. EL DERECHO A UN ABORTO LIBRE Y SEGURO

Extensión:

La mortalidad materna y los servicios de salud y justicia: un abordaje interdisciplinario e intersectorial desde la promoción del derecho a la interrupción legal del embarazo (Proyectos de Extensión 2018-2019 "Universidad, Cultura y Sociedad" - Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación)

Directora: Mg. Andrea Mariana Berra

El presente proyecto surge de la necesidad de un abordaje interdisciplinario (biológico, psicológico y jurídico) e intersectorial (sectores de salud, educación y justicia) del problema del aborto en la Argentina y su incidencia en la mortalidad materna. El objetivo general del proyecto es contribuir a reducir las barreras del acceso de las mujeres al derecho a la interrupción legal del embarazo, a través de una estrategia de capacitación y fortalecimiento de aptitudes y de intervención social específica en comunidad, para la disminución de las barreras que existen en el abordaje de la interrupción legal del embarazo en el Municipio de Avellaneda. Se fundamenta la intervención del proyecto en la ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, en el fallo F A, L de la CSJN y en las Resoluciones 6635/13 y 5930/12 del Consejo Superior de la UBA que instan a las Unidades Académicas a incorporar en sus curriculas al aborto no punible y promover la participación estudiantil en su abordaje.

Investigación:

• El Aborto como problema de Salud Pública: un abordaje interdisciplinario e intersectorial de Salud y Justicia desde un enfoque de género y derecho (Proyecto UBACYT PDE 2019-2020).

Directora:
Mg. Andrea Mariana Berra

El presente proyecto surge de considerar un abordaje interdisciplinario (psicológico y jurídico) e intersectorial (sectores de salud, educación y justicia) del aborto en la Argentina como problema de salud pública y su incidencia en la mortalidad materna. El objetivo general del proyecto es contribuir a reducir las barreras de acceso de las mujeres y personas con capacidad de gestar al derecho a la interrupción legal del embarazo en los servicios de salud, a través de una estrategia de capacitación y fortalecimiento de los y las de profesionales de salud de distintas disciplinas y de profesionales del área de justicia (abogados, defensores y jueces), para reducir los obstáculos que existen en la implementación de las interrupciones legales del embarazo según lo establecido en las causales de despenalización del artículo 86 del Código Penal de la Nación (causal violación, riesgo de vida de la mujer y riesgo de salud de la mujer).

Se fundamenta la intervención del proyecto en la ley Nacional de Salud Sexual y Reproductiva (2002), en el fallo F A, L de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN, 2012), en las Resoluciones 6635/13 y 5930/12 del Consejo Superior de la UBA (CS-UBA) que instan a las Unidades Académicas a incorporar en sus curriculas a problema del aborto y promover la participación de toda la comunidad educativa en la discusión y análisis en materia de aborto no punible o interrupción legal del embarazo, como así también se fundamenta en lo establecido en los múltiples tratados y normativas internacionales (CEDAW; Convención de Belém do Pará, Informe del Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, Informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre acceso a la información en materia reproductiva desde una perspectiva de DDHH, entre otras).

El objetivo principal del proyecto es poder contribuir a reducir las barreras de acceso a la interrupción legal del embarazo a través de la implementación de un Programa de Capacitación y Fortalecimiento destinado a profesionales de salud y del poder judicial del Municipio de Avellaneda.

Partiendo de la fundamentación que otorga el fallo de la CSJN y las resoluciones del CS-UBA, el proyecto está orientado a generar un Programa de Capacitación sobre la situación del aborto como problema de salud pública y el abordaje de la interrupción legal del embarazo, dirigido por un lado hacia la comunidad estudiantil de las Facultades de Derecho y Psicología y por otro lado a los equipos interdisciplinarios de profesionales de salud y del poder judicial del Municipio de Avellaneda, acorde a lo solicitado por los organismos adoptantes, la Secretaría de Salud y la Defensoría General.

Este programa tiene el propósito de impactar de manera directa sobre los servicios de salud del municipio de Avellaneda, para el desarrollo de un abordaje interdisciplinario del acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo y de manera indirecta sobre el contexto social, dejando capacidad instalada en los equipos de salud y del poder judicial desde una perspectiva de género y derechos. Esta propuesta pretende ser un insumo de conocimientos y tecnologías sociales para la formulación de políticas públicas cada vez más inclusivas.

La mortalidad materna y los servicios de salud y justicia: un abordaje interdisciplinario e intersectorial desde la promoción del derecho a la interrupción legal del embarazo (UBACYT-PDE 2016-2017).

Director:
Mg. Martín de Lellis

La mortalidad materna es un importante problema de salud pública y de derechos humanos que refleja los efectos de los determinantes sociales sobre la salud de las mujeres. Precisamente, la mayoría de las muertes maternas por causa del aborto afecta a mujeres jóvenes y sanas que viven en contextos sociales de pobreza (Romero, 2013) (Ramos 2013).

El presente proyecto surge de evaluar la necesidad de un abordaje interdisciplinario e intersectorial del problema de la interrupción del embarazo en la Argentina y su incidencia en la mortalidad materna, para contribuir a su prevención. El objetivo general del proyecto es precisamente contribuir a reducir las barreras del acceso de las mujeres al derecho a la interrupción legal del embarazo. Si bien la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) a través del Fallo F.A.L SOBRE MEDIDA AUTOSATISFACTIVA (CSJN, 2012) ha intentado generar las condiciones políticas, administrativas e institucionales para eliminar las barreras de acceso a la interrupción legal del embarazo, como así también lo sistematizado por el Protocolo para la Atención Integral de las personas con derecho a la Interrupción Legal del Embarazo del Ministerio de Salud de la Nación (MSAL, 2015), destinado a todos los equipos de salud del país; todavía existen obstáculos en los servicios de salud para la concreción de la práctica del aborto no punible.

La necesidad de este estudio se enmarca, por un lado, en los principios establecidos por la Ley Nacional Nro. 25 673 de Salud Sexual y Procreación Responsable en materia de acceso a derechos sexuales y reproductivos, y por otro lado, por lo dispuesto en las Resoluciones Nro 6635/2013 y 5930/2012 del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aries (CS-UBA) que insta a las Unidades Académicas a incorporar en sus planes de estudio y promover en toda la comunidad educativa la discusión y análisis en materia de aborto no punible o interrupción legal del embarazo.

Partiendo de la fundamentación que otorga el fallo de la CSJN y las resoluciones del CS-UBA, el proyecto está orientado a generar un Programa de Capacitación y Modificación de Actitudes para la promoción del derecho a la interrupción legal del embarazo, dirigido por un lado hacia la comunidad estudiantil de las Facultades de Medicina, Derecho, Psicología y Ciencias Exactas y Naturales y por otro lado a los equipos interdisciplinarios de profesionales de salud y del poder judicial del Municipio de Avellaneda, acorde a lo solicitado por los organismos adoptantes, la Secretaria de Salud y la Defensoría General.

Este programa de intervención social tiene el propósito de impactar de manera directa sobre los servicios de salud del municipio de Avellaneda, para el desarrollo de un abordaje interdisciplinario e intersectorial del acceso de las mujeres a la interrupción legal del embarazo y de manera indirecta sobre el contexto social, dejando capacidad instalada en los equipos de salud y del poder judicial desde una perspectiva de género y de derechos con la potencialidad de generar acciones más equitativas de las mujeres al acceso a sus derechos sexuales y reproductivos. Esta propuesta pretende ser un insumo de conocimientos y tecnologías sociales para la formulación de políticas públicas cada vez más inclusivas de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

Finalmente, se trata de una problemática que debe abordarse de manera impostergable desde la UBA para contribuir a la formación de futuros profesionales comprometidos con problemas sociales para que puedan dar respuesta a las demandas y/o requerimientos actuales y de relevancia estratégica para la sociedad, que implican un abordaje interdisciplinario e intersectorial para su resolución y de un intercambio constante con organismos y/o instituciones comunitarias y/o sociales.


LEY NACIONAL DE SALUD MENTAL. LA PSICOLOGÍA Y EL EQUIPO INTERDISCIPLINARIO EN LOS SERVICIOS DE SALUD

Extensión:


Adecuación de un Servicio Asistencial a la Ley Nacional de Salud Mental. (Proyectos de Extensión 2018-2019)

Director:
Mg. De Lellis, Martín

Con el objetivo de continuar fortaleciendo los lazos de trabajo conjunto entre la Cátedra de Salud Pública y Salud Mental y el Servicio de Salud Mental del Hospital Ramos Mejía, el proyecto se propone el seguimiento sistemático de intervenciones institucionales alineadas que promuevan la adopción de innovaciones asistenciales previstas en la ley nacional de salud mental, tales como: integración de los servicios de salud mental en el marco de los servicios generales de salud, integración a las redes socio-sanitarias, implementación de dispositivos comunitarios, creación de redes interdisciplinarias e intersectoriales, seguimiento y garantía de los derechos de personas con padecimientos mentales. Asimismo, nos proponemos trabajar en la promoción de la salud mental en instituciones educativas de nivel medio, con el fin problematizar el imaginario social existente en relación a la Salud Mental.

Investigación:

Interdisciplinariedad en los Servicios de Salud Mental: Un Estudio en Establecimientos Asistenciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Director/a:
Mg. De Lellis, Martín

La salud mental emerge como concepto polémico que desplaza al tradicional de higiene mental. concebido como un movimiento social y como un saber con vocación interdisciplinaria, quienes se constituyeron como referentes del campo propusieron trabajar desde una concepción integral con aportes de las disciplinas científicas tradicionales y de aquellas otras que fueron adquiriendo progresiva autonomía profesional en las últimas décadas. si bien se constata un significativo caudal de estudios sobre la cuestión interdisciplinaria en las prácticas de salud, son escasos aquellos que se han aplicado sobre los problemas a ser resueltos por los equipos interdisciplinarios en los servicios hospitalarios de salud mental. el proyecto procurará identificar las tendencias históricas que han incidido en la configuración de los servicios asistenciales y explorar las concepciones y prácticas de los profesionales que allí se desempeñan en torno al significado atribuido a la interdisciplina en salud mental. se trata de un estudio no experimental transeccional descriptivo y de carácter multietápico, con el relevamiento de fuentes primarias y secundarias aplicada a casos múltiples, representados por los servicios seleccionados de salud mental. se trabajará inicialmente en una reconstrucción histórica de los eventos más significativos que den cuenta de los cambios adoptados en los servicios de salud mental durante el período reciente. en una segunda etapa se profundizará el estudio en torno a las concepciones de interdisciplina sustentada por los actores institucionales a través de entrevistas. se seleccionará una muestra de trabajadores que se desempeñen en tres servicios de salud mental emplazados en la ciudad autónoma de bs as:psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, enfermeros y terapistas ocupacionales. se utilizarán las siguientes técnicas de recolección de datos: a) entrevista semi-estructurada; b) indagación de modelos mentales situacionales) aplicación de la técnica de redes semánticas naturales para aproximarse al estudio del significado psicológico del término interdisciplina en salud mental.


POLÍTICAS PÚBLICAS EN ADICCIONES LEGALES E ILEGALES. EVIDENCIAS, DEBATES, EXPERIENCIAS

Novedades


Última Actualización


07-10-2019: Materila/Fichas de la Cátedra

07-10-2019: Materila/Obligatorio