Salud Pública y Salud Mental - Cát: I
Código: 65

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Tit. Reg. Martín De Lellis  
  Contacto:
spysm1@psi.uba.ar
 
 
Última Actualización:
29/08/2016: Presentación/Plantel Docente
 
 
Presentación de la Materia

1 - Contenidos

Introducción al campo de la Salud Pública. Concepciones de salud. Determinantes del proceso salud-enfermedad. Orientaciones estratégicas en el campo de la salud pública. Promoción de la salud. Los paradigmas social expansivo e individual restrictivo. Psicología de la salud, psicología sanitaria y psicología comunitaria. Epidemiología. Planificación. Planificación local y salud comunitaria. La situación de la Salud en la Argentina. Problemáticas sanitarias emergentes en Argentina. Políticas públicas de salud. Sistemas de salud. Políticas en Salud Mental: reforma del modelo asilar y estrategias de desinstitucionalización.


2 - Objetivos

a) Visualizar y evaluar los procesos de naturaleza psicológica, psicosocial y sociocultural que inciden en el proceso de salud-enfermedad y en la atención de sus emergentes.
b) Reconocer la relevancia de los ambientes en que las personas y grupos humanos se desenvuelven cotidianamente y la vinculación de estas instancias y dinámicas con el proceso de salud-enfermedad y sus emergentes.
c) Manejar un concepto de comunidad que permita comprender la influencia de los factores y procesos psicosociales que posibilitan, dinamizan y configuran el desarrollo humano y las condiciones de salud.
d) Identificar la importancia de las acciones de prevención primaria de la enfermedad y de protección y promoción de la salud, así como el papel que le cabe a la psicología en este tipo de acciones.
e) Conocer los aportes actuales y potenciales que la psicología realiza en las distintas áreas y niveles del sistema de servicios de salud.
f) Aprehender los fundamentos y las aplicaciones de la epidemiología incorporando la dimensión psicosocial a los estudios e intervenciones propuestos desde esta disciplina.
g) Desarrollar destrezas básicas para el diseño, implementación y evaluación de acciones sanitarias.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades