Fase I: Discursos de salud/enfermedad/atención/cuidado
Al inicio del cuatrimestre se promueve la formación de grupos
que eligen una institución o programa de salud y/o salud mental (estatal,
de Obras Sociales, Privado o de Organismos de la Sociedad Civil). En la salida
a terreno los alumnos realizan entrevistas en profundidad con trabajadores del
sector a fin de rastrear sus nociones sobre salud/enfermedad, salud mental y
la relación entre éstas y sus prácticas. Se articula con
la primera unidad temática.
Fase II: Instituciones, servicios y programas de Salud.
Se articula con la segunda unidad temática. Una vez seleccionada
la institución o programa, los alumnos deben:
. Rastrear su historia relacionándola con la historia del sector salud
en el país,
. Analizar sus características actuales: fuente de financiamiento, subsector
al cual pertenece, planificación y tipo de política en la que
se enmarca. Modelo de abordaje y modalidad de atención. Formas y actores
de la participación.
. Características de la población y problemáticas atendidas
(utilizando herramientas epidemiológicas)
. Perspectiva de sus actores y aspectos de salud mental.
. Reflexionar sobre su implicación en esta tarea.
Las herramientas para esta tarea son: observación, entrevistas y revisión
documental.
El producto final de este trabajo en terreno es una monografía (elaboración
escrita) grupal que forma parte de la segunda instancia de evaluación
y calificación.