Licenciatura en Psicología
Clínica Psicológica y Psicoterapias: Psicoterapias, Emergencia e Interconsultas Cátedra: I Código: 70

Presentación de la Materia

"Es fundamental, en mi opinión, que el que habla de este arte diga cosas inteligibles para los profanos, ya que no le compete ni investigar ni hablar de algo distinto a las dolencias que ellos mismos padecen y sufren. Ciertamente que a ellos, por ser profanos, no les resulta fácil comprender sus propias enfermedades, cómo se producen y cesan y por qué causas crecen o disminuyen; pero si es otro el que lo ha descubierto y se lo explica, les es comprensible porque cada uno, al escuchar, no tiene más que recordar lo que le sucede a sí mismo. Y si se falla en hacerse comprender por los profanos, y no se les pone en tal disposición, se está fuera de la realidad. De ahí que no haga falta para nada un postulado".
"Sobre la medicina antigua", escrito entre 440 y 400 a. C., en Tratados hipocráticos. Biblioteca Clásica Gredos, 1990. Madrid.

Para concebir y llevar a la práctica un programa curricular se requiere establecer una apreciación histórico-cultural, socioeconómica e institucional del contexto de referencia, en relación al nivel de organización pedagógica que nos ocupa.
En cuanto a la referencia histórico-cultural, la tradición iniciada en Psicología Clínica en nuestro país en la década de los '60 con la fundación de servicios de psicopatología en hospitales generales y la inclusión de prestaciones en Salud Mental en las obras sociales, ha dado lugar a desarrollos particulares de la técnica psicoterapéutica.
En relación a la actualidad socioeconómica de las prestaciones en salud mental, aproximadamente 66% se efectúan a través de obras sociales y de sistemas de prepago, un 30% en servicios públicos municipales, provinciales o nacionales y el resto pertenece a las prácticas privadas.
El paradigma técnico prevalente del trabajo en psicología clínica ha sido la práctica psicoanalítica en el consultorio privado, prescindiendo de las situaciones de crisis y de las emergencias. Ulteriormente, la actividad asistencial gratuita psioterapéutica hospitalaria cuestionó y modificó el dispositivo hasta entonces excluyente.
Hoy, más del 90% del trabajo clínico es solventado por un tercero, que no es el consultante y desde setiembre de 1999 la Ley de Prestaciones Médicas Obligatorias exige a todo sistema de obra social o de prepago brindar al menos 30 sesiones de psicoterapia. Esto constituye un factor que gravita en el encuadre de trabajo en psicoterapias focalizadas y que, en caso de ser ignorado, lleva a lamentables aberraciones técnicas.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Esta materia forma parte del Ciclo de Formación Profesional de la carrera, teniendo como correlativas las materias del Ciclo de Formación General, Psicopatología y Técnicas Proyectivas.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional

En lo concerniente a la actividad profesional, es necesario mencionar la diversidad de puntos de vista teóricos dentro de nuestra disciplina, el auge de las prácticas paracientíficas y el perfil prevalente de la consulta actual: trastornos por déficit en la organización de la personalidad. Habitualmente se sostienen estériles y engorrosas diferencias entre diversas líneas de trabajo o entre distintos trabajadores de salud mental, desatendiendo el objetivo común de proveer a la resolución de la consulta.
Por otra parte ha habido un indudable corrimiento paulatino hacia la especulación en detrimento de la experiencia clínica.
Con estas premisas, proponemos aquello que ha sido característico del quehacer universitario: la concurrencia de diversas contribuciones del saber científico en los claustros por oposición al dogmatismo de una única línea de pensamiento. Esto supone:
a) consolidar la identidad científico-profesional del psicólogo a partir de la racionalidad del método y su verificación.
b) adecuar los esquemas referenciales y los procedimientos técnicos a la nueva patología y a las posibilidades económicas de la población.
c) transmitir como actitudes en psicoterapias el status privilegiado de la clínica, la disposición al trabajo interdisciplinario y la función preventivo-asistencial de toda práctica psicológica.


Enfoque adoptado por la Cátedra
El programa de actividades docentes a desarrollar tiene como objetivo la capacitación del alumno para realizar un proceso terapéutico planificado. Esto significa poder adecuar diversas perspectivas teóricas y técnicas psicoterapéuticas a los fines de la resolución de la situación de consulta.
Se propone que la consulta, entendida como la solicitud de asesoramiento técnico a alguien a quien se la ha conferido y acreditado socialmente un título habilitante a tal efecto, sea el eje de la relación en la asistencia clínica. Ello supone un atento cuidado al motivo de consulta, así como una respuesta del psicólogo clínico a la demanda establecida.
Esto implica subordinar a la clínica, es decir a los signos y síntomas del consultante, las especulaciones teóricas y los abordajes posibles. Se trata de relevar una semiología múltiple que permita adecuar a cada situación los conocimientos y destrezas del psicólogo clínico. El consultante no es un caso ilustrativo de la casuística psicopatológica, sino alguien cuya singularidad debe ser correspondida con la propuesta asistencial. Los materiales clínicos de las situaciones de consulta se tornan en referentes permanentes de la reflexión en los prácticos.
En relación a estas actitudes, los conocimientos a brindar deben abarcar más de una perspectiva teórica y un procedimiento técnico, que cubran el amplio campo de la clínica de las psicoterapias. Suponer que un proceso terapéutico es planificable, es decir: que pueden organizarse recursos articulados en sucesión esperable de acuerdo a una situación clínica determinada, implica una semiología múltiple. Ya no se trata de "el discurso", o "el conflicto", "la fantasía" o "el síntoma", sino de su complementariedad, vinculada al motivo de consulta. La prevalencia de cada perspectiva finalmente dará la apreciación clínica, teniendo en cuenta que no hay una certeza inequívoca, que el conocimiento se aquilata en la técnica finalmente por inducción y que existen principios y criterios fundados en el saber al que han contribuido diversas líneas de pensamiento y no leyes o manuales de procedimiento.
El auge de actividades paracientíficas, conexas con nuestra práctica, requiere una clara demarcación entre criterios y métodos fundados en la racionalidad y la verificación empírica, por oposición a las prácticas silvestres. Las actividades y los resultados de investigación en el campo de nuestra disciplina acreditan y consolidan los conocimientos y el criterio científico. Al respecto se han realizado y están en curso proyectos de investigaciones en las áreas clínica y educacional, a cargo del equipo correspondiente de la cátedra.

Novedades


CRONOGRAMA CORRELATIVO DE PRÁCTICOS Y TEÓRICOS 2017

Última Actualización


26/04/2017
Material/Publicaciones