Se proponen los siguientes objetivos pedagógicos:
1- Incorporar una actitud asistencial en la atención de la consulta psicológica.
2- Conocer diagnósticos, abordajes y recursos técnicos de distintos
tipos de
psicoterapias que emanan de variados modelos psicopatológicos.
3- Acceder a diversas situaciones clínicas de consulta a lo largo de
la cursada.
Desarrollo de los Objetivos:
1) El primer objetivo supone la actitud de jerarquizar la importancia de la
clínica: la situación de consulta como eje del trabajo en psicoterapias.
Por otra parte, implica respeto al consultante:
a) capacidad de empatía, no es un objeto a conocer sino una persona con
quien relacionarse
b) criterio de consulta: derechos del paciente: adecuación a la singularidad
de la situación de consulta
Además conlleva respeto a los colegas: apertura a la interdisciplina
y al trabajo grupal y criterio científico sobre las teorías y
las técnicas
2) En cuanto a los conocimientos, requiere:
Integración de enfoques teórico-técnicos: elección
de más de una teoría y conocimiento de los límites de la
propia
Conocimiento de la racionalidad del procedimiento psicoterapéutico
Conocimiento del repertorio de instrumentos técnicos: indicación,
eficacia y limitaciones
Comprensión de la consulta en términos de situación clínica,
situación de crisis y emergencia
3) En relación al aprendizaje de las técnicas psicoterapéuticas,
se asume que el terapeuta no es un autómata que aplica un modelo técnico
como un instrumento o herramienta desvinculado de su vocación y de su
concepción de la persona, que el aprendizaje de psicoterapias no es el
de un manual de procedimientos a secas y que el propio terapeuta es el instrumento.
Ello implica:
a) Adecuación técnica de las posibilidades del método a
las condiciones de trabajo: paciente, institución, situación sanitaria
b) Planificación y focalización de un proceso terapéutico
en atención al motivo de consulta y la situación clínica
diagnosticada
c)Manejo de recursos técnicos interpretativos, prescriptivos y empáticos