Licenciatura en Psicología
Neurofisiología Cátedra: II Código: 123

Objetivos y Contenidos

Contenidos generales de la materia:

Organización general del sistema nervioso central y periférico. Filogenia y ontogenia. La neurona, características y propiedades. Metabolismo neural. Excitabilidad celular y potenciales nerviosos. Organización sináptica y neurotransmisión química. Relaciones entre el sistema nervioso, el sistema endócrino y el sistema inmunitario. Homeostasis. Neuro y psicofarmacología básicas. Los sistemas sensoriales, el control del movimiento y la integración sensoriomotora. Bases nerviosas y moleculares de la memoria y el aprendizaje. Funciones mentales superiores: lenguaje, gnosias y praxias. Sistema límbico: cerebro y afectividad. Amígdala e hipotálamo: Miedo y agresividad. Ritmos biológicos. Sistemas motivacionales: sueño: sexualidad, alimentación. Relaciones psicosomáticas. Las neurociencias y las corrientes actuales de la Psicología: cognitiva, sistémica, psicoanálisis, etc.


Modalidad de la Cursada

Cuatro (4) horas semanales obligatorias: dos (2) horas de teórico y dos (2) horas de práctico.

Las clases teóricas serán instancias de actividades grupales de elaboración, integración y discusión conceptual. El docente realizará exposiciones para orientar sobre los objetivos y temas centrales, y los alumnos deberán participar sobre la base del conocimiento previo de los contenidos a partir del estudio de la bibliografía.

Los trabajos prácticos son instancias de actividades grupales de observación y exploración de las funciones motoras, sensoriales y neuropsicológicas. Los auxiliares docentes proveerán las pautas de trabajo y acompañarán las actividades de los alumnos orientando y supervisando su realización.

 

 

Novedades


Última Actualización


15/08/17: Cursada/Cronograma de Clases