Estadística - Cát: II
Código: 167

Licenciatura en Psicología
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  Prof. Asoc. Reg. Roberto Muiños  
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Última Actualización:
16/08/2016: Cursada/Clases de consulta
 
 
Presentación de la Materia

Sólo me fío de lo incierto
sólo dudo de lo cierto
y es del azar de quién aprendo.

Francois Villón
Balada del concurso de Blois.

Estadística es una asignatura obligatoria y cuatrimestral que se cursa en el primer año del Ciclo de Formación General de la carrera de la Licenciatura en Psicología después de haber cursado el Ciclo Básico Común (C.B.C.). Esta asignatura tiene como correlatividad el C.B.C., como así también Estadística es correlativa de las siguientes materias: Neurofisiología, Psicología General, Psicoanálisis: Freud, y Psicología y Epistemología Genética por lo que se dictan conjuntamente.
A partir de la segunda mitad del siglo XIX se fueron desarrollando nuevos campos en Psicología como el estudio de las diferencias individuales, el interés clínico por distinguir los distintos grados de debilidad mental y la psicología fisiológica y experimental; transformando la psicología en una ciencia estricta. Para llevar a cabo estas investigaciones fue necesario construir instrumentos de medición de las capacidades de los individuos y desarrollar técnicas y procedimientos estadísticos para la elaboración y análisis de los datos recogidos.
Francis Galton, estimulado por su primo Charles Darwin, fue el que inició la utilización de las técnicas estadísticas en Psicología fundando la Psicometría, la rama que investiga la conducta mediante instrumentos de medición conocidos vulgarmente como "test". Galton introdujo las escalas de percentiles, el método de correlación y el concepto de regresión a los que posteriormente Karl Pearson proporcionó su fundamento matemático.
A principios de este siglo, Charles Spearman para investigar la "inteligencia general" creó el Análisis Factorial, el cual se convirtió posteriormente en una teoría estadística general de gran aplicación en psicología como en economía, sociología, medicina, meteorología y geología.
Con el auge de la confección de Tests, se necesitó crear nuevas teorías estadísticas como son La Teoría Clásica de Test y La Teoría de Respuesta al Ítem. A mediados de este siglo, Stanley Smith Stevens desarrolla la teoría de las escalas de medición, la cual motivó, en las décadas siguientes, la construcción de los fundamentos matemáticos de la teoría.
Por lo tanto la Psicología fue y es fuente de construcción de teorías estadísticas, las que necesita para poder modelizar los instrumentos de medición que utiliza. Esto muestra la estrecha vinculación, desde hace más de cien años, de la Psicología y la Estadística.

 

 

 
 


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