Licenciatura en Psicología
Neuropsicología Práctica: Técnicas de Evaluación. Cátedra: Única Código: 703

Información General

A través de la Resolución 1960/2003 del CD de Psicología, se sumó una nueva pasantía al área Clínica: “Neuropsicología Práctica”. Su creación responde a la importancia que ha cobrado en los últimos tiempos la Neuropsicología como parte de las neurociencias y a la necesidad de reforzar en los futuros profesionales distintos aspectos de la práctica específica, como ser la capacitación en la administración de pruebas neuropsicológicas.

Las actividades se desarrollan en los Servicios de Neurología de los Hospitales "J.M Ramos Mejía", y “J.A. Fernández” dependientes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y donde los distintos tutores hace años desarrollan su actividad profesional.

El contenido de esta práctica, que comenzó a dictarse en el primer cuatrimestre de 2004, está articulado con las materias del Área de Psicobiología: Neurofisiología, Biología del Comportamiento y particularmente con Neuropsicología con la que se complementa, ya que mientras esta materia trata acerca de síndromes neuropsicológicos, la Práctica se aboca a la instrumentación de las técnicas de evaluación. También recupera y relaciona temas de otras asignaturas como Teoría y Técnica de Exploración y Diagnóstico, Módulos I y II, Metodología de la Investigación, Estadística y Psicología General.

Además por sus contenidos constituye una excelente preparación para la Carrera de Especialización o Maestría en Neuropsicología, y doctorado.

En dos encuentros semanales a lo largo del cuatrimestre se abordan los objetivos trazados en el programa, que los alumnos logren identificar déficits neuropsicológicos en términos observables, el manejo de los instrumentos de administración de las pruebas y de las planillas de datos, habilidad en la administración de las pruebas, conocimientos de correlaciones entre los déficits neuropsicológicos y enfermedades neurológicas y la introducción a la capacitación para la realización de estudios de validez, confiabilidad, sensibilidad, especificidad y normatización de pruebas neuropsicológicas.

Las distintas actividades previstas en la práctica abarcan visitas a las salas y consultorios de neurología y otras áreas de la institución, acceso a los instrumentos de evaluación de una batería neuropsicológica, entrenamiento en la administración de las pruebas, observaciones de la administración de las pruebas a pacientes, administración de pruebas bajo supervisión a sujetos voluntarios, articulación teórico-práctica y discusión de casos y evaluación de confiabilidad de las tomas.

En cuanto al equipo docente, en sus orígenes conformado por el Dr. Alberto Yorio y las licenciadas Irene Taussik, Sandra Vanottti y Claudia Marro, hoy se encuenta a cargo de las Lic. Ileana Celotto, Leticia Fiorentini, y Sandra Vanotti.

Novedades


Última Actualización


10/09/2014: Cursada > Cronograma de Teóricos