Licenciatura en Psicología
Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables Cátedra: Única Código: 714

Objetivos y Contenidos

Te gustaría aprender a: aplicar, evaluar e interpretar técnicas que se utilizan en RRHH. Desarrollo de Carrera y Evaluación de Potencial Laboral?

En el marco de la Práctica Profesional “Inserción Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables”, la responsabilidad asumida es doble, por un lado transmitir conocimientos a los alumnos que cursan la materia y que deben realizar a modo de pasantía (con supervisión de docentes especialistas en el área) las actividades de los talleres de inserción laboral con los jóvenes que estén buscando su primer trabajo.

El encuadre diferencial metodológico es el de relacionar técnicas provenientes de distintas aplicaciones del campo de la psicología, el trabajo grupal, el coaching y el marketing personal, para organizar un dispositivo de intervención que les permita a los jóvenes participantes identificar sus capacidades laborales y acompañarlos en la estrategia adecuada a desarrollar para alcanzar una inclusión en el mercado laboral viable y digna, interrelacionando los niveles micro y macro (individual, cultural, económico y social más amplio).


Objetivos Generales para los Alumnos de la Lic. En Psicología.

Se pretende que los alumnos de la carrera de psicología tomen contacto con el rol del psicólogo aplicado al encuadre de la inserción laboral, estimulando la inclusión social mediante el trabajo de jóvenes beneficiarios de los talleres de inserción laboral.


Objetivos Específicos para los Alumnos de la Lic. En Psicología.

A través de la capacitación teórica y metodológica que los alumnos irán recibiendo, tendrán a cargo (con supervisión del tutor) el trabajo con los jóvenes orientado a:
• Evaluación y desarrollo de competencias laborales.
• Detección el potencial laboral:
• Despliegue del rol del psicólogo como facilitador a través de la metodología del coaching.
• Construcción del perfil laboral:
• Desarrollo de las competencias laborales con valor de empleabilidad.
• Ofrecimiento de las herramientas necesarias para la búsqueda de un trabajo digno.

LA ARTICULACIÓN TEÓRICO–PRÁCTICA PARA EFECTUAR DICHAS ACCIONES SE FUNDAMENTAN EN:
• Articular de manera interdisciplinaria el abordaje para la Inserción Laboral de Jóvenes en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades a la hora de acceder al mercado laboral.
• Identificar y desarrollar actividades específicas que competen al rol del psicólogo como facilitador en la construcción de la identidad laboral de la población beneficiaria.
• Propiciar un accionar responsable, acorde a la ética profesional y al respeto por la singularidad del otro.
• Recuperar, profundizar y ampliar los conocimientos teórico-técnicas sobre la práctica del psicólogo en el ámbito laboral adquiridos en las materias previamente cursadas.
• Emplear herramientas metodológicas de evaluación, intervención e investigación propias de este campo.
• Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el área del trabajo y la problemática de la inserción laboral y el desempleo, con vistas a transformar las prácticas tradicionales, ampliar el campo de acción, la teoría y la práctica profesional en el área.


Objetivos Generales para los participantes beneficiarios

Estimular la inclusión social a través del trabajo de jóvenes que están que buscan insertarse laboralmente.
Objetivos específicos para los participantes beneficiarios
Mediante: la evaluación del estado y los recursos con lo que la persona cuenta en la actualidad y la estrategia a seguir, para tratar de transformar las debilidades en aptitudes y actitudes positivas hacia la inclusión laboral. esto se realizará:
a. Aplicando técnicas para detectar el potencial laboral.
b. Aplicando técnicas para la autoevaluación del perfil laboral.
c. Desarrollando las competencias laborales con valor de empleabilidad.
d. Brindando herramientas necesarias para la búsqueda de un trabajo digno.

La intensión los talleres de inserción laboral para jóvenes es brindarle herramientas para detectar y fortalecer las capacidades laborales guiándolos en las estrategias de contacto con el mercado laboral, colaborando de esta manera en el proceso de identidad personal a consolidar en la etapa de la adolescencia, estimulando una inserción social adaptativa a través del trabajo, rompiendo el circuito pobreza- exclusión- desempleo, que demora la sana definición individual y perpetúa las diversas patologías sociales.



IMPACTOS DEL PROYECTO

Impacto Social:


La intervención en este segmento etario de jóvenes tiene un alto impacto ya que al intervenir el circuito pobreza – exclusión – desempleo, se colabora a la consolidación de una identidad individual adulta con aceptación social y fortificación de las redes de pertenencia.

Impacto Urbano:
El trabajo produce como consecuencia una reparación en la calidad de vida y un impacto directo sobre los aspectos de salud individual que repercuten sobre el aspecto social.

Impacto económico:
El ingreso económico estimula la maduración e independencia de los jóvenes, generando un feedback entre el plano individual, la inclusión social y el desarrollo económico.

Novedades


Última Actualización


25/10/11: Cursada/Bibliografía Obligatoria