Te gustaría aprender a: aplicar, evaluar
e interpretar técnicas que se utilizan en RRHH. Desarrollo de Carrera
y Evaluación de Potencial Laboral?
En el marco de la Práctica Profesional “Inserción
Laboral de Jóvenes Socialmente Vulnerables”, la responsabilidad
asumida es doble, por un lado transmitir conocimientos a los alumnos que cursan
la materia y que deben realizar a modo de pasantía (con supervisión
de docentes especialistas en el área) las actividades de los talleres
de inserción laboral con los jóvenes que estén buscando
su primer trabajo.
El encuadre diferencial metodológico es el de relacionar técnicas
provenientes de distintas aplicaciones del campo de la psicología, el
trabajo grupal, el coaching y el marketing personal, para organizar un dispositivo
de intervención que les permita a los jóvenes participantes identificar
sus capacidades laborales y acompañarlos en la estrategia adecuada a
desarrollar para alcanzar una inclusión en el mercado laboral viable
y digna, interrelacionando los niveles micro y macro (individual, cultural,
económico y social más amplio).
Objetivos Generales para los Alumnos de la Lic. En Psicología.
Se pretende que los alumnos de la carrera de psicología tomen contacto
con el rol del psicólogo aplicado al encuadre de la inserción
laboral, estimulando la inclusión social mediante el trabajo de jóvenes
beneficiarios de los talleres de inserción laboral.
Objetivos Específicos para los Alumnos de la Lic. En Psicología.
A través de la capacitación teórica y metodológica
que los alumnos irán recibiendo, tendrán a cargo (con supervisión
del tutor) el trabajo con los jóvenes orientado a:
• Evaluación y desarrollo de competencias laborales.
• Detección el potencial laboral:
• Despliegue del rol del psicólogo como facilitador a través
de la metodología del coaching.
• Construcción del perfil laboral:
• Desarrollo de las competencias laborales con valor de empleabilidad.
• Ofrecimiento de las herramientas necesarias para la búsqueda
de un trabajo digno.
LA ARTICULACIÓN TEÓRICO–PRÁCTICA PARA EFECTUAR DICHAS
ACCIONES SE FUNDAMENTAN EN:
• Articular de manera interdisciplinaria el abordaje para la Inserción
Laboral de Jóvenes en situación de vulnerabilidad que tienen dificultades
a la hora de acceder al mercado laboral.
• Identificar y desarrollar actividades específicas que competen
al rol del psicólogo como facilitador en la construcción de la
identidad laboral de la población beneficiaria.
• Propiciar un accionar responsable, acorde a la ética profesional
y al respeto por la singularidad del otro.
• Recuperar, profundizar y ampliar los conocimientos teórico-técnicas
sobre la práctica del psicólogo en el ámbito laboral adquiridos
en las materias previamente cursadas.
• Emplear herramientas metodológicas de evaluación, intervención
e investigación propias de este campo.
• Reflexionar sobre el rol del psicólogo en el área del
trabajo y la problemática de la inserción laboral y el desempleo,
con vistas a transformar las prácticas tradicionales, ampliar el campo
de acción, la teoría y la práctica profesional en el área.
Objetivos Generales para los participantes beneficiarios
Estimular la inclusión social a través del trabajo de jóvenes
que están que buscan insertarse laboralmente.
Objetivos específicos para los participantes beneficiarios
Mediante: la evaluación del estado y los recursos con
lo que la persona cuenta en la actualidad y la estrategia a seguir, para tratar
de transformar las debilidades en aptitudes y actitudes positivas hacia la inclusión
laboral. esto se realizará:
a. Aplicando técnicas para detectar el potencial laboral.
b. Aplicando técnicas para la autoevaluación del perfil laboral.
c. Desarrollando las competencias laborales con valor de empleabilidad.
d. Brindando herramientas necesarias para la búsqueda de un trabajo digno.
La intensión los talleres de inserción laboral para jóvenes
es brindarle herramientas para detectar y fortalecer las capacidades laborales
guiándolos en las estrategias de contacto con el mercado laboral, colaborando
de esta manera en el proceso de identidad personal a consolidar en la etapa
de la adolescencia, estimulando una inserción social adaptativa a través
del trabajo, rompiendo el circuito pobreza- exclusión- desempleo, que
demora la sana definición individual y perpetúa las diversas patologías
sociales.
IMPACTOS DEL PROYECTO
Impacto Social:
La intervención en este segmento etario de jóvenes tiene un alto
impacto ya que al intervenir el circuito pobreza – exclusión –
desempleo, se colabora a la consolidación de una identidad individual
adulta con aceptación social y fortificación de las redes de pertenencia.
Impacto Urbano:
El trabajo produce como consecuencia una reparación en la calidad de
vida y un impacto directo sobre los aspectos de salud individual que repercuten
sobre el aspecto social.
Impacto económico:
El ingreso económico estimula la maduración e independencia de
los jóvenes, generando un feedback entre el plano individual, la inclusión
social y el desarrollo económico.