Cuestiones Clínicas en los Inicios de la Práctica Psicoanalítica - Cát: Única
Código: 776

Licenciatura en Psicología
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  Prof. Adj. Int. Dardo Tumas  
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Última Actualización:
04/03/16: Cartelera/Novedades
 
 
Presentación de la Materia

“La tentación de formar teorías prematuras
sobre datos insuficientes es el veneno
de nuestra profesión”

Sherlock Holmes


Introducción y Bienvenida.

En general nuestra carrera es de una formación eminentemente “teoricista” en el mejor de los casos, donde los alumnos pueden, por ejemplo plantear sobrios desarrollos sobre la teoría de la angustia en Freud o la concepción del objeto a en Lacan; pero ante un material clínico se encuentran frente un territorio extraño. Como toda subjetividad enfrentada a un enigma, este irrumpe desarticulando certezas y genera un vacío representacional con su correspondiente desarrollo de angustia que el Yo debe rápidamente recubrir buscando algún tipo de explicación, sea del tipo que fuera. Por ejemplo frente al gran enigma de la muerte aparecen las teorías religiosas o místico poéticas, frente al gran enigma del nacimiento, las teorías sexuales infantiles; etc., etc...
¿Frente al enigma que suscita un material clínico, con qué respondemos?
Con los retazos sueltos y dispersos de las diferentes teorías psicoanalíticas; al modo de un trabajo de collage, un sinnúmero de elementos heterogéneos confluyen al servicio de recubrir el espacio en blanco que el enigma suscita.
Es sobre lo que tanto nos advierte Sherlock Holmes “Todavía no dispongo de datos. Sería un error mayúsculo avanzar teorías antes de tenerlos, porque sin darse cuenta uno empieza a forzar los hechos para que se ajusten a las teorías, en vez de hacer que las teorías se acomoden a los hechos”.
De ahí que el esfuerzo de esta Práctica Profesional sea invertir este sistema de recorridos, es decir hacer trabajar los datos clínicos, obligarlos a hablar más allá de lo que en un principio dicen, sostener el enigma sin que la ansiedad nos obligue a recubrir con teorías lo que todavía no podemos entender o explicar. El rigor del método psicoanalítico no es un “tecnicismo” freudiano para consagrarse a cierto ritual intelectualista (aunque muchas veces ha devenido en eso) sino las condiciones de trabajo mínimas para que las asociaciones del paciente liberadas de la censura superyoica y la atención parejamente flotante del analista (nunca menos ansioso en su paciente espera) posibilitan la elaboración y producción de nuevos sentidos allí donde el enigma era.
Al modo de los investigadores de C.S.I (“Investigación en la Escena del Crimen” la serie televisiva de los científicos forenses) todos los datos “dicen algo”, es una cuestión de tiempo y de trabajo sistemático para que estos nos permitan incorporarlos a ciertas organizaciones de sentido para dar el paso a elaborar alguna conjetura clínica, siempre provisoria, siempre incompleta, siempre falseable según el dispositivo clínica.
Es lo que afirmaba Freud en relación al trabajo psicoanalítico: “es que nuestra tarea no consiste en “comprender” enseguida un caso clínico; sólo habremos de conseguirlo tras haber recibido bastantes impresiones de él. Provisionalmente dejaremos nuestro juicio en suspenso, y prestaremos atención pareja a todo lo que hay para observar”.
La participación en las entrevistas de admisión de pacientes en una institución, la toma de registro de dicha admisión, la discusión a posteriori del material clínico, lo posibilidad de hacer un seguimiento del tratamiento de algunos pacientes, el poder conocer la dinámica institucional de un centro asistencial en sus limitaciones y alcances, etc.; todo esto hace a una aproximación concreta a lo que es un trabajo clínico psicoanalítico en las actuales condiciones de su práctica.
Por otro lado el trabajo en los seminarios de algunas referencias clínicas conceptuales haciendo un esfuerzo por recuperar y hacer trabajar los conceptos en su fundamento metapsicológico nos permitirá salir de un eclecticismo (la suma de todo vale) estéril e inoperante clínicamente y al mismo tiempo no quedar preso de un dogmatismo más afín a convicciones religiosas o políticas que a un acercamiento científico a las problemáticas de la práctica clínica.
La página web de la cátedra será una herramienta de trabajo permanente en el contacto y relación con el pasante, en ella se encontrará las direcciones de mail de los docentes, el cronograma de cursada, un instructivo para elaborar el Preinforme y el Informe final con sus fechas de entrega, en la medida de lo posible alguno de los materiales bibliográficos para el trabajo en los seminarios, la bibliografía orientativa, etc., y toda aquella información que nos parezca relevante para facilitar el estar actualizado con el trabajo de la cátedra.

Desde ya muchas gracias, Dardo Tumas.

 

 
 


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