Licenciatura en Psicología
Cuestiones Clínicas en los Inicios de la Práctica Psicoanalítica Cátedra: Única Código: 776

Objetivos y Contenidos

El marco conceptual desde el cual se trabajará es la teoría psicoanalítica respetando la especificidad y singularidad de la clínica psicoanalítica en las instituciones.
Esta Práctica trata de las problemáticas clínicas que se suscitan en el inicio y transcurso de la práctica clínica psicoanalítica; entendiendo por tales no solamente los problemas de psicopatología o de nosografía diagnóstica sino que al plantearse la práctica psicoanalítica como una experiencia singular del dispositivo clínico en el que ambas subjetividades (analista y analizante) están en juego y, haciendo trabajable y elaborable lo que hacia el interior del dispositivo mismo se plantea; se constituye en este sentido una experiencia única en su género. La Práctica ofrece la posibilidad de bajar conceptos de un alto grado de abstracción teórica al terreno clínico con todo lo que esto implica.

Se espera que los pasantes tengan la posibilidad de trabajar sobre la experiencia de presenciar algunas entrevistas de admisión como observadores no participantes de las primeras entrevistas con pacientes realizadas por un psicoterapeuta experimentado de dicha institución.

Aporte específico a la formación del psicólogo:
1) hacer el seguimiento clínico del tratamiento de algunos pacientes durante el tiempo de vigencia de la Práctica conjuntamente con los psicoterapeutas de los mismos.
2) al mismo tiempo la constitución de un equipo formado por psicoterapeutas, docentes y cursantes, facilita el intercambio clínico a lo largo de la experiencia. Da la posibilidad de asistir a actividades de supervisión sobre el material y la experiencia clínica.
3) Permitirá un encuentro con las vicisitudes y problemáticas de la experiencia clínica que se le presentan a un profesional en los inicios y en el transcurso de su práctica. Ayudará al pasaje del trabajo textual teórico a la situación de la presencia del paciente y su discurso, y la afectación subjetiva que esto implica.
4) La posibilidad de articular ciertas coordenadas teórico conceptuales para el armado de una conjetura diagnostica y el trabajo de un posible tratamiento teniendo en cuenta además la implicancia subjetiva y sus transferencias recíprocas.

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