Clínica de los trastornos de la personalidad y las psicosis. - Cát: Única
Código: 820

Licenciatura en Psicología
Sitio Web de la Cátedra

 
 
 
  Prof. Adj. Reg. a cargo Martín Etchevers  
  Contacto:

 
 
Última Actualización:
27/02/2015: Material/Descargas
 
 
Presentación de la Práctica

Objetivos Generales

El dictado de esta pasantía tiene como objetivo fundamental la profundización en la etiología, la psicopatología y el entrenamiento en la clínica de las patologías más graves. Los pasantes realizan la concurrencia en algunos de los siguientes servicios hospitalarios a elección:

-Neuropsiquiátrico Dr. Braulio Moyano: en los Servicios de Crónicas, Pabellón Bosch (1º piso) y en Servicio de Emergencias.
-Neuropsiquiátrico Hospital J. T. Borda: Psicosis y Fronterizos. Servicio Emergencia Psicoasitencial Cátedra / 9 b.
-Liaison (Asociación Médico-Psicológica). En esta práctica se podrán observar además de psicosis y cuadros fronterizos, las admisiones de pacientes y/o familiares con problemas de adicción y tendencia antisocial.
- Instituto Educativo Terapéutico Abracadabra: Psicosis, autismo trastornos del desarrollo infantil y adolescentes.

Las variantes clínicas propuestas permiten a los pasantes reflexionar y conocer acerca del desarrollo y evolución de la organización psíquica y de la etiología de las patologías más graves.

Se podrán diferenciar y diagnosticar pacientes crónicos de agudos, la diferente gravedad de los Fronterizos y las psicosis infantiles y de adolescentes. Ver sus H.C. Clínicas y participar de las entrevistas.

Las patologías más graves cuestionan las modalidades clásicas de la psicoterapia psicoanalítica, dejando al terapeuta/analista con una transferencia negativa e impotencia, diferenciándose claramente de la clínica de las neurosis. El pasante desarrollará formas nuevas de pensar la clínica a partir de la línea teórica de D. W. Winnicott, revisando las modificaciones que el marco y la clínica necesitan para la atención de estas patologías.

El beneficio de este tipo de pasantía redundará en una mejor inserción laboral del profesional en clínicas psiquiátricas de internación y hospitales de día.

En el contexto de esta propuesta, el pasante puede reflexionar acerca de cuál es el lugar del Psicólogo en el marco de un Hospital Neuropsiquiátrico y Polivante, y en los problemas que estos tipos de patologías graves imponen a los conceptos teóricos y al trabajo terapéutico de la clínica.

Por último se pone énfasis en el enriquecimiento que implica el trabajo interdisciplinario y los cambios que la Psicofarmacología actual brinda en los grandes cuadros clínicos.

Estas instituciones, como los hospitales Borda y Moyano, poseen un excelente plantel en el ámbito profesional y se dirigen a una gran población de pacientes provenientes de diversas regiones y de distintos niveles sociales, en general de escasos recursos.


Objetivos Específicos

1. Facilitar la comprensión y análisis de los criterios establecidos en los Servicios, para la admisión, los posibles tratamientos, la combinación del tratamiento psicoterapéutico con la medicación y las posibles derivaciones.

2. Capacitar al alumno para el diagnóstico, orientación del tratamiento e intervenciones sobre los cuadros psicopatológicos mencionados, para el logro de una adecuada selección y uso de los recursos diagnósticos y terapéuticos.

3. Desarrollar la capacidad de observación y la habilidad para el registro, elaboración de informes, confección de historias clínicas y realizar entrevistas.

 
 


El contenido de esta página es responsabilidad de la Cátedra

 
Novedades

No Posee Novedades