El dictado de esta práctica profesional tiene como propósito fundamental la profundización del conocimiento en la etiología, la psicopatología y el entrenamiento en la clínica de las patologías crónicas y severas. Para ello se trabajará junto a los alumnos en instituciones especializadas sobre trastornos de la personalidad y trastornos psicóticos.
Estas patologías pertenecen a un campo clínico que presenta desafíos al clínico. Por sus características, en el marco terapéutico estos pacientes requieren modificaciones de las modalidades clásicas de la clínica psicoanalítica. Se presentan también obstáculos en la transferencia dejando usualmente al terapeuta/analista con un sentimiento de incompetencia y una contratransferencia negativa, diferenciándose claramente de la clínica de los pacientes con trastornos emocionales (depresión y ansiedad).
Un objetivo es que el alumno desarrolle nuevas formas de pensar la clínica de estos cuadros a partir de las consideraciones teóricas de las terapias dinámicas contemporáneas: Peter Fonagy, John Gunderson y Glen Gabbard, Otto Kernberg, entre otros. En el contexto de esta propuesta, se espera que los alumnos puedan conocer y reflexionar acerca de las funciones del psicólogo en el marco del hospital público, fundaciones e instituciones de atención compartiendo el trabajo junto al staff interdisciplinario de profesionales que se desempeña en las mismas. El beneficio de este tipo de práctica redundará en una mejor inserción laboral del futuro/a profesional de la psicología en instituciones del campo de la Salud Mental.
Formando parte de las prácticas profesionales, esta materia, busca que los alumnos integren conocimientos teóricos construidos en el recorrido académico ya cursado con métodos y técnicas aplicables en el campo de acción profesional; y que esto también contribuya en la formación de saberes prácticos y en la consolidación de la identidad profesional del futuro psicólogo/a.
Objetivos:
Objetivo específico
Que los alumnos:
- Observen y analicen críticamente el funcionamiento de las instituciones de Salud
Mental desde su interior y conozcan sus prácticas y dispositivos asistenciales (admisión, internación, tratamiento ambulatorio, talleres, etc.); así como los distintos tipos de tratamientos implementados en ellas (psicológico, psicofarmacológico, social, etc.).
Objetivos generales
Que los alumnos:
- Desarrollen capacidades básicas en cuanto a la observación, entrevista, registro en la historia clínica, realización de informes, diagnóstico y orientación del tratamiento e intervenciones sobre los trastornos mentales crónicos y severos.
- Profundicen en el conocimiento de las teorías psicodinámicas contemporáneas y sus implicancias para la comprensión y el abordaje clínico de dichos trastornos.