Licenciatura en Psicología
Intervenciones Psicoanalíticas con Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Cátedra: Única Código: 826

Instituciones

a) Defensoría Zonal de Chacarita
Hemos trabajado durante varios años con los profesionales del Equipo interdisciplinario de esta Defensoría que asiste a usjetos cuyos derechos han sido vulnerados atendiendo en la Asociación Civil Proyecto Asistir psicológicamente a niños y adolescentes derivados por ellos

b) Participación en los Grupos de Reflexión. Esta propuesta tendrá lugar también en la escuela Olga Cossettini (CBO III) y en la Escuela Normal superior Número 10

b.1 Del CBO Número III: El Ciclo Básico con Formación Ocupacional CBO Nº 3 Olga Cossettini de la Ciudad de Buenos. Recordamos que los Ciclos C.B.O., constituyen una alternativa institucional pedagógica cuyo objetivo es atender las necesidades de los jóvenes que, por diversos motivos, no logran insertarse en el nivel medio del sistema formal. Es un proyecto que apunta a paliar los efectos segregativos del Sistema educativo que margina a los sujetos que tienen dificultades con el aprendizaje. El objetivo de los CBO es que los jóvenes al terminar los tres años de cursada obtengan un título intermedio: en el caso del CBO 3, Olga Cossettini los jóvenes pueden optar entre el título de Técnico de cocina o de Técnico en Fotografía. Títulos que obtienen después de tres años de capacitación en el área, en el marco de la Curricula de esta Institución. La dirección de la escuela es Juramento 2945 en el barrio de Belgrano (CABA). A esta escuela asisten jóvenes de la mayoría de los barrios de Buenos Aires que en su mayoría son de una extracción social muy humilde que por diversos motivos no han logrado insertarse en el nivel medio del sistema formal. En general son jóvenes que han repetido varias veces un año o que manifiestan problemas de conducta de tal envergadura que interfieren en su desempeño escolar. El hecho de no poder asistir y sostener un ciclo educativo en las escuelas para ellos consideradas “normales” es traducido en relación a la imagen que ellos tienen de sí mismos de manera descalificatoria. Se posicionan por otra parte, con una cierta dificultad para poder elaborar un proyecto personal a largo plazo de inclusión en lazos sociales más abarcativos. Esto tiene como consecuencia muchas veces, que ellos se ubiquen en una situación de marginalidad y desarrollen conductas donde prima la actuación y no la reflexión vía la palabra. En esta Escuela por otra parte el Equipo de docentes que se incluye en esta propuesta pedagógica, ha llevado a cabo el Proyecto Ubanex “Intervenciones con jóvenes en situación de vulnerabibilidad” durante los años 2012, 2013 y 2014. La directora de dicho Proyecto Ubanex fue la Lic. Liliana Szapiro.

b.2 De la Escuela Normal superior Número 10: La Escuela Normal Superior N°10 "Juan B. Alberdi" es una Institución de reconocida trayectoria ubicada en el barrio de Belgrano de la ciudad de Buenos Aires. Acredita más de 95 años al servicio de la educación pública. Cuenta con un amplio edificio que ocupa parte de la manzana delimitada por la Avenida Monroe y las calles O´Higgins, Blanco Encalada y 3 de Febrero. El acceso al edificio se realiza por la calle O’Higgins 2441, ofreciendo otra salida por la calle Tres de Febrero. Sobre esta misma calle en el Nº 2345, pero en la manzana contigua, cuenta con otro edificio anexo donde funciona el Jardín de Infantes y el Gimnasio. La institución ofrece a la comunidad todos los niveles de la enseñanza: Inicial, Primario, Medio y Superior. Depende de la Dirección de Formación Docente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. A partir del impacto social alcanzado por los Proyectos Ubanex antes mencionados, hemos sido convocados a realizar talleres en la Escuela Normal Superior Número 10. Los Directivos de esta Institución están preocupados por el incremento de la violencia y la realización de actuaciones compulsivos por parte de los jóvenes que asisten a la Escuela. En ambas escuelas nos encontramos con que muchas de las familias a las que pertenecen los jóvenes se encuentran en una situación de vulnerabilidad. En muchos casos esta situación de vulnerabilidad determina que los adultos -padre y madre- a cargo del grupo familiar estén atravesados por coyunturas que arrasan con ellos. Estas situación determina que no puedan ni temporal ni subjetivamente, ocuparse de sus hijos, prestar atención a sus deseos, a sus urgencias, a sus demandas. Esto tiene como efecto que los hijos queden de alguna manera, “a la deriva “.Si un padre no puede o no quiere alojar a su hijo en su deseo, esto traerá indefectiblemente graves consecuencias en la constitución subjetiva de ese hijo. Esta es la idea directriz que enmarca esta Propuesta pedagógica. Estos conceptos han sido expuestos por los docentes que presentan esta Propuesta en las Revistas “De una lábil inscripción en el Otro” (Szapiro 2013) y “De las segregación. Intervenciones con jóvenes segregados” (Szapiro, 2014) Cuando el alojamiento en el Deseo del Otro parental es lábil, la consecuencia es un grave déficit en la constitución de los hijos. Estos son por lo general sujetos que padecen de una gran dificultad con relación a poder expresar sus deseos y sus pensamientos a través de la palabra. Tienen entonces una gran tendencia a la actuación a través de las cuales los sujetos buscan ser escuchados. Actúan sus padeceres en lugar de verbalizarlos. Demandan contención y un lugar en el mundo a través de actuaciones que generalmente son riesgosas. Si estas actuaciones nos son escuchadas, se repiten de manera compulsiva y el sujeto queda como desamarrado de todo discurso. Pasan a ocupar el lugar de un objeto degradado para sí mismos y para los demás. No pueden pensar, sólo pueden actuar. Se convierten entonces, en jóvenes que pueden ser coaptados por grupos mafiosos y delictivos que los usan para que sean los actores de acciones delictivas. Los alumnos que cursen esta Práctica Profesional participarán en un inicio, como observadores de los dispositivos del Proyecto de trabajo en las escuelas. Luego, coordinarán ellos acompañados por un tutor, los grupos de reflexión. Dispositivos de intervención

c) Entrevistas psicológicas en la Asociación Civil Proyecto Asistr con jóvenes cuyos derechos han sido vulnerados. La Asociaión Proyecto Asistir fué fundada en el año 2001 con el objetivo de asistir psíquicamente a sujetos cuyos derechos han sido vulnerados.

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26-02-2016