Licenciatura en Psicología
Intervenciones Psicoanalíticas con Jóvenes en Situación de Vulnerabilidad Cátedra: Única Código: 826

Presentación de la Práctica

Consideramos que el aporte a la formación de los alumnos está centrado en que ellos se interioricen de lo que se denomina Psicoanálisis en extensión, es decir el lugar de un psicoanalista en ámbitos que no son el consultorio ni el dispositivo de un psicoanálisis ortodoxo.

El lugar de un psicólogo en ámbitos comunitarios es central, porque la posibilidad de que los psicoanalistas puedan ofrecer su escucha a los sujetos que sufren es relevante. El psicólogo con formación psicoanalítica está capacitado para escuchar la subjetividad de las personas y propiciar que puedan hacer algo con sus conflictos. En la Práctica que estamos proponiendo los alumnos podrán interiorizarse de la tarea de los psicólogos con relación a jóvenes en grave situación de vulnerabilidad y sus familias. El escucharlos y proponerles un lugar diferente puede cambiar sus destinos vitales. Cambio que puede producirse fuera de un consultorio.
Podran colaborar en que los jóvenes puedan virar de una posición de desvalorización de la propia palabra y de sus deseos a una posición de respeto hacia su palabra, sus deseos y el aumento de la confianza en relación a sus capacidades a fin de llevar a cabo proyectos vitales en los cuales esos deseos puedan realizarse. Esto posibilitará para ellos la inclusión social y el desarrollo y ampliación de sus lazos sociales.

El propiciar el respeto por sus propias palabras y su singularidad y el estimular un cambio de posición subjetiva implica propiciar el reconocimiento de los propios derechos como ser humano. Esta cuestión es central porque al reconocerse como sujeto con derechos va a tener como consecuencia que respete sus palabras, que no admita ser avasallado, ni sobornado. Quien se asume como un sujeto digno y con derechos, respeta la dignidad y los derechos del otro. Los actos de un sujeto digno y que respeta sus derechos son siempre creativos y estimulantes para el conjunto de la sociedad. Por otra parte, el reconocimiento del otro y de las diferencias es siempre enriquecedor y propicia que no se instale el enceguecimiento narcisista germen de toda violencia.

Link pag de facebook
https://www.facebook.com/jovenesmarginados/?fref=ts

 

Novedades


Última Actualización


26-02-2016