Licenciatura en Psicología
La Angustia en la Experiencia Analítica Cátedra: Única Código: 827

Contenidos


La clínica hospitalaria

-La inclusión del psicólogo en el hospital. Discursos, saberes y prácticas. Debates clínicos. Nociones centrales de cada dispositivo de atención: admisión, consultorios externos, internación, guardia, hospital de día e interconsulta.

Los inicios en la práctica
-Lineamientos fundamentales de las primeras entrevistas: la escucha, el diagnóstico, las intervenciones, los obstáculos.
-Interrogantes que genera el encuentro con la palabra y los silencios del paciente.
-El analista en formación y sus encuentros con la problemática de la transferencia. La angustia del analista y el espacio de supervisión clínica.
-La escritura del “caso” clínico. La confección de la historia clínica, sus usos e importancia legal. La realización de informes.
-Importancia y usos del diagnóstico diferencial. El diagnóstico en transferencia. Criterios para valorar el riesgo y la urgencia. Cuestiones centrales de las leyes que enmarcan el ejercicio profesional de la psicología.

La angustia en la experiencia analítica
-La manifestación de la angustia y los distintos fenómenos clínicos, que de modo precario y fallido, intentan tramitar lo que emerge en ella: distintas formas del actuar que intentan restarle a la angustia su certeza, rupturas o vacilaciones de la escena de la vida cotidiana, puestas en acto, desbordes afectivos, acciones sintomáticas, principalmente.
-El recorte de una pregunta a partir de la escucha del padecimiento subjetivo. El dispositivo analítico: su establecimiento, alcances y límites. Pasaje de la demanda en la institución hospitalaria a la práctica psicoanalítica soportada en la transferencia. Los diagnósticos en transferencia. La angustia en el corazón de la experiencia analítica.
-La palabra, el cuerpo y la escucha en el acting out y el pasaje al acto.
-Las demandas de tratamiento en los bordes de lo analizable. Modificaciones en la operación analítica relativas a las neurosis graves, la problemática de la violencia y la melancolía.
-Dificultades que plantean ciertos nombres de la época: ataque de pánico, borders, estallidos de angustia, bipolaridades, manejos psicopáticos, ataque de celos.
-La angustia en las psicosis. Desencadenamientos, anudamientos, el trabajo con la alucinación y el delirio, las transferencias paralelas. Perspectivas en la orientación del tratamiento. Posición del analista en las psicosis.
-Ruptura o vacilación de la realidad en las neurosis. La “escena cotidiana”. Dificultades en la reconstitución de la escena. La historia, los guiones, el desamparo, las irrupciones en lo cotidiano, las crisis en la vida amorosa, los duelos. La producción de una diferencia.
-Clínica de la transferencia de angustia: actuar es arrancarle a la angustia su certeza. El actuar y los bordes de la palabra. Consideraciones sobre la angustia, el deseo y el acto analítico.

Novedades


La primera semana los alumnos solamente asisten al Teórico: Lunes 8/08/2016. A las 18hs en Independencia, aula 409

FACEBOOK DE LA CÁTEDRA

TALLER DE TESIS: DEL INFORME FINAL DE LA PRÁCTICA A LA TESIS DE GRADO (actividad optativa)

Última Actualización


19/07/2016: Cursada/Cronograma de Actividades, Taller de Tesis de Grado;
Actividades/Hospitales e Instituciones