En esta asignatura se tiene como propósito introducir
a los estudiantes del Profesorado en Psicología en el conocimiento sistemático
de la educación como fenómeno socio-histórico y político
a efectos de que posean los conocimientos necesarios acerca de la educación
y del sistema educativo para el ejercicio de su práctica profesional.
De esta manera, cualquiera sea el nivel u orientación del sistema en
el cual el futuro Profesor en Psicología vaya a desempeñarse profesionalmente,
se espera que al finalizar el cursado de esta asignatura tenga un conocimiento
crítico de la educación y del sistema educativo, de su historia
y conformación reciente.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
En tal sentido esta asignatura constituye el punto de partida de la formación
estrictamente pedagógica del Profesorado en Psicología. De todos
modos, toma como antecedentes formativos los contenidos desarrollados en las
asignaturas Psicología Educacional y Psicología Institucional.
Paralelamente desarrolla los contenidos básicos para la comprensión
de los procesos educativos formales y de la docencia en particular que deben
ser desarrollados en las Didácticas Especiales en los ulteriores cuatrimestres
de cursado del Profesorado en Psicología.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Esta asignatura proporciona elementos conceptuales y analíticos para
la formación profesional docente del Psicólogo que le permitirán:
- Facilitar el análisis crítico de los principales debates pedagógicos
y políticos acerca de la educación argentina.
- Establecer, desde una perspectiva histórica, relaciones entre las teorías
pedagógicas y la realidad educativa nacional.
Enfoque adoptado por la Cátedra
Para el logro de esta comprensión del hecho educativo se adoptan dos
perspectivas. En primer lugar, a través de una síntesis de las
principales teorías y escuelas de pensamiento sobre la educación
tomando como punto de partida la institucionalización de los sistemas
educativos como instrumentos de política pública. Así,
se plantea una mirada crítica a la educación desde la pedagogía
tradicional hasta los distintos planteos y desafíos presentes en el debate
teórico contemporáneo.
En segundo lugar, se aborda el estudio del desarrollo histórico del sistema
educativo argentino a partir de las diferentes políticas educativas que
se propusieron y ejecutaron determinando direccionalidades particulares en su
conformación. Para ello se analiza al sistema educativo nacional a partir
de algunas de las principales herramientas que se han desarrollado desde la
política educacional para estudiar el rol del Estado en la educación
a lo largo de la historia. Entre dichas herramientas pueden mencionarse: las
bases constitucionales, la legislación, la organización institucional
del sistema educativo, la estructura académica, el currículum,
la expansión y distribución cuantitativa de la educación,
el financiamiento, la planificación y la evaluación. De esta forma
se apunta a realizar un recorrido histórico del desarrollo del sistema
educativo argentino y se propone analizarlo a través de las dimensiones
mencionadas anteriormente. En este punto se considera esencial adoptar la historicidad
como eje de construcción de este programa analítico debido a que
se la considera una estrategia clave en la formación docente ya que la
orienta hacia el conocimiento histórico como forma de desnaturalizar
las condiciones en las que se desarrolla la educación; sobre todo porque
el desempeño profesional de los futuros docentes tendrá lugar
en un contexto de crisis de lo educativo.
El programa se organiza en dos partes. En la primera se analiza a la educación
como objeto de estudio y, en particular, como unidad de análisis de la
política educacional. Para ello se consideran diversas corrientes pedagógicas
clásicas y contemporáneas. El contenido analizado en esta primera
parte es retomado en las siguientes unidades de manera transversal, de forma
integradora de los temas estudiados durante el desarrollo de la asignatura.
En la segunda parte se aborda la evolución del sistema educativo argentino,
a través de los distintos períodos históricos, desde su
conformación hasta los tiempos actuales. En cada período se consideran
las herramientas de la política educacional como forma de analizar a
la educación y se hace énfasis en el estudio de las bases legales
del sistema educativo, entendidas éstas como expresión del diseño
y ejecución de las políticas del Estado tendentes a la delimitación
de funciones y características de las instituciones educativas. Asimismo,
se otorga particular relevancia al estudio de la configuración histórica
del concepto del derecho a la educación y su transformación a
lo largo de la historia argentina en función de los diferentes proyectos
político-educativos implementados.
En las tres últimas unidades del programa se realiza una aproximación
a los debates y problemas actuales de la educación argentina y para ello
se consideran diversos temas que la afectan y que no se limitan sólo
al sistema educativo formal. En este sentido se retoman de forma integradora
los contenidos estudiados en la primera parte para analizar la situación
contemporánea de la educación argentina, con particular énfasis
en el funcionamiento de los niveles medio y superior del sistema. Para ello
se consideran las cuestiones de la agenda educativa contemporánea y las
funciones que desde diversos sectores y posturas políticas se le otorga
a la educación y al sistema educativo argentino. Finalmente, en la última
unidad se aborda el tema de la gobernabilidad en la universidad como un problemático
objeto de estudio a efectos de promover el análisis de las normas que
regulan su gobierno desde un encuadre histórico y político pedagógico.