Presentación de la Materia Se asume a la didáctica general como el campo disciplinar que
permite discutir y elaborar propuestas que conduzcan a condiciones de éxito
de la enseñanza, atendiendo a particularidades de los diseños curriculares,
características de las instituciones educativas y de los docentes como
instancias facilitadoras de aprendizajes.
Se propone el análisis de variables ideológicas, políticas,
históricas, sociales, institucionales, personales y disciplinares que inciden
en la configuración de un espacio teórico complejo y que requiere
de construcciones apropiadas y dúctiles para abordar los problemas que
se generan en la práctica en situaciones institucionalizadas que tiene
el propósito de mediar entre propuestas de enseñanza y logros de
aprendizajes.
Se enfocan sus previsiones – la planificación – y sus resultados
– la información que provee la evaluación -, atendiendo a
los procesos de construcción social del currículo, los roles de
quienes participan, la función específica del docente, la forma
de interpretar los resultados alcanzados, las interpelaciones hacia la institución
educativa y la incidencia del contexto.
Se asume la particularidad del contenido curricular – psicología
en este caso – recorte de un campo disciplinar con el objeto de ser enseñado,
junto a los otros saberes que en su conjunto constituyen el campo científico
en sentido amplio, destacando los aportes de disciplinas conexas, fundamentalmente
del área de las ciencias sociales, tal el caso de la sociología,
la antropología, la historia, la educación comparada.
Se pondrá énfasis en el análisis de las propuestas curriculares
– eje transversal – como normativas organizadoras para la puesta en
acto de teorías que en su conjunto generan herramientas, responsabilidades,
expectativas y compromisos que se materializan en proyectos institucionales y
en planificaciones docentes.
Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Se tomarán en consideración los aportes de las materias del grado
correspondientes al área de formación psicológica, entre
otras - Psicología y Epistemología Genética, Psicología
Evolutiva, Teoría y Técnica de Grupos, Psicología Educacional,
Psicología Institucional, Historia de la Psicología y Metodología
de la Investigación y dentro del área de formación pedagógica
los contenidos provenientes de Teorías de la Educación y Sistema
Educativo Argentino.
Se aportará información y experiencias que se espera sean reconsideradas
y enriquecidas a partir de los contenidos tanto en la Didáctica Especial
de la Psicología como en la Didáctica Especial y Práctica
de la Enseñanza.
Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Se espera aportar al futuro profesor de psicología herramientas para la
intervención concreta y exitosa en contextos de enseñanza variados,
atendiendo a las tareas de planificación, puesta en marcha y evaluación
de los aprendizajes, a las mediaciones necesarias, considerando las características
del contenido, lo vincular – respecto del contenido y de las interacciones
- destacando la importancia de la producción en equipo y grupal, y la necesidad
de transformarse en interpelador sobre su propia práctica y sobre la problemática
escolar.
Se analizarán las problemáticas sociales que impactan sobre la institución
escolar y sus actores, lenguajes, códigos, dispositivos y necesidades y
que en pos del principio de no exclusión diversifican el panorama del conocimiento
sobre lo escolar y convocan a encontrar caminos inclusivos para tramitar la enseñanza
de aprendizajes considerados socialmente valiosos, generando nuevas competencias
en los educadores desde la escuela de hoy, anticipando la escuela responsable
para mañana.
Se atenderá a cómo el desarrollo y la difusión de las Tecnologías
de la Información y las Comunicaciones (TIC) están modificando el
modo en que se crea, almacena, transforma y transmite el conocimiento, y las formas
de cooperación entre enseñantes y aprendientes
Enfoque adoptado por la Cátedra
Se propondrán actividades pedagógicas complementarias a las presenciales,
algunas a través de ambientes de aprendizaje mediados por computadora -
foros de discusión, listas de correo y cartelera de mensajes –tendientes
a favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en el trabajo colaborativo,
in situ o a distancia.