Presentación de la Materia



Se asume a la didáctica general como el campo disciplinar que permite discutir y elaborar propuestas que conduzcan a condiciones de éxito de la enseñanza, atendiendo a particularidades de los diseños curriculares, características de las instituciones educativas y de los docentes como instancias facilitadoras de aprendizajes.

Se propone el análisis de variables ideológicas, políticas, históricas, sociales, institucionales, personales y disciplinares que inciden en la configuración de un espacio teórico complejo y que requiere de construcciones apropiadas y dúctiles para abordar los problemas que se generan en la práctica en situaciones institucionalizadas que tiene el propósito de mediar entre propuestas de enseñanza y logros de aprendizajes.

Se enfocan sus previsiones – la planificación – y sus resultados – la información que provee la evaluación -, atendiendo a los procesos de construcción social del currículo, los roles de quienes participan, la función específica del docente, la forma de interpretar los resultados alcanzados, las interpelaciones hacia la institución educativa y la incidencia del contexto.

Se asume la particularidad del contenido curricular – psicología en este caso – recorte de un campo disciplinar con el objeto de ser enseñado, junto a los otros saberes que en su conjunto constituyen el campo científico en sentido amplio, destacando los aportes de disciplinas conexas, fundamentalmente del área de las ciencias sociales, tal el caso de la sociología, la antropología, la historia, la educación comparada.

Se pondrá énfasis en el análisis de las propuestas curriculares – eje transversal – como normativas organizadoras para la puesta en acto de teorías que en su conjunto generan herramientas, responsabilidades, expectativas y compromisos que se materializan en proyectos institucionales y en planificaciones docentes.


Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios
Se tomarán en consideración los aportes de las materias del grado correspondientes al área de formación psicológica, entre otras - Psicología y Epistemología Genética, Psicología Evolutiva, Teoría y Técnica de Grupos, Psicología Educacional, Psicología Institucional, Historia de la Psicología y Metodología de la Investigación y dentro del área de formación pedagógica los contenidos provenientes de Teorías de la Educación y Sistema Educativo Argentino.

Se aportará información y experiencias que se espera sean reconsideradas y enriquecidas a partir de los contenidos tanto en la Didáctica Especial de la Psicología como en la Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza.


Aporte de la asignatura en la Formación Profesional
Se espera aportar al futuro profesor de psicología herramientas para la intervención concreta y exitosa en contextos de enseñanza variados, atendiendo a las tareas de planificación, puesta en marcha y evaluación de los aprendizajes, a las mediaciones necesarias, considerando las características del contenido, lo vincular – respecto del contenido y de las interacciones - destacando la importancia de la producción en equipo y grupal, y la necesidad de transformarse en interpelador sobre su propia práctica y sobre la problemática escolar.

Se analizarán las problemáticas sociales que impactan sobre la institución escolar y sus actores, lenguajes, códigos, dispositivos y necesidades y que en pos del principio de no exclusión diversifican el panorama del conocimiento sobre lo escolar y convocan a encontrar caminos inclusivos para tramitar la enseñanza de aprendizajes considerados socialmente valiosos, generando nuevas competencias en los educadores desde la escuela de hoy, anticipando la escuela responsable para mañana.

Se atenderá a cómo el desarrollo y la difusión de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) están modificando el modo en que se crea, almacena, transforma y transmite el conocimiento, y las formas de cooperación entre enseñantes y aprendientes


Enfoque adoptado por la Cátedra
Se propondrán actividades pedagógicas complementarias a las presenciales, algunas a través de ambientes de aprendizaje mediados por computadora - foros de discusión, listas de correo y cartelera de mensajes –tendientes a favorecer el desarrollo de habilidades y competencias en el trabajo colaborativo, in situ o a distancia.



Últimas Actualizaciones

04/04/2024:
Presentación/ Plantel Docente
Cursada/ Programa
Cursada/ Cronograma
Cursada/ Encuesta Inicial