Bienvenidos y Bienvenidas al Sitio Web de la Práctica Profesional cód. 722 “El Juego en los Limites”. El Psicoanálisis y la Clínica en los Problemas del desarrollo infantil de la Prof Dra. Norma Bruner.
Esta materia, su programa y propuestas fueron creados por Prof.
Dra. Norma Bruner y se dicta desde el año 2007 hasta la actualidad
de manera ininterrumpida en ambos cuatrimestres.
Si bien, está pensada en articulación con las materias electivas
cód. 808 “Clínica de la discapacidad y problemas en el
desarrollo infantil”( Se dicta los primeros cuatrimestres ) y con la
electiva cód. 831 “Psicología de la discapacidad Cat II”
(Se dicta los segundos cuatrimestres) de la Prof. Dra. Norma Bruner pueden
cursarse de manera u orden independiente. Es decir, no se requiere para cursar
una de ellas haber cursado alguna de las otras.
Los invitamos al cursar la PP cod 722 El Juego en los Limites,
que sea una experiencia significativa de práctica profesional
con perspectiva al futuro inmediato de salida y ejercicio en el abordaje de
las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil.
El cronograma de actividades, bibliografía digitalizada y contenidos
de apoyo – multimedia - se actualiza todos los cuatrimestres y lo van
a encontrar en nuestra aula en el campus virtual al ser matriculados por la
facultad.
La catedra ofrece un abanico de instituciones que se enmarcan en el abordaje
en salud mental, clínica, consultorios externos, hospital de día,
etc. , en el ámbito de la educacion especial, público y privado,
y en el área social comunitaria para una población que incluye
desde bebes recién nacidos hasta adolescentes y sus familias.
El sentido de estas materias es la articulación de la práctica
a la teoría y no a la inversa. Con una amplia variedad de reconocidas
instituciones de diversas temáticas, con un equipo docente
de profesionales de gran recorrido, cursando en ellas desde la segunda clase
hasta la finalización del cuatrimestre, y con la posibilidad de realizar
además de la institución base de cursada, rotaciones
optativas por ellas.
A su vez, ofrecemos el Taller de Tesis y apoyo al
trabajo de evaluación incluido en el mismo horario de los teóricos
de manera alternada. El Taller de Tesis es un espacio para aquellos alumnos
que deseen realizar su trabajo de tesis en base al trabajo final de evaluación
de esta práctica, que, por su estructura misma, se propone como una
sólida base para la posterior elaboración de la tesina de grado
del alumno. El objetivo del taller es acompañar y orientar a los alumnos/as
en este recorrido.
El dictado de esta materia tiene como objetivo principal el acercamiento a
las cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con problemáticas
en el desarrollo infantojuveniles. Problematizaremos el concepto de desarrollo
ubicando su relación con la estructura del lenguaje y sus leyes, con
lo real orgánico y con el juego y jugar por su incidencia para la constitución
subjetiva Este es uno de los ejes centrales a trabajar en esta materia.
Esta práctica aporta a la formación del futuro profesional el
conocimiento del campo clínico en relación a una problemática
particular como lo es la clínica con bebés, niños y adolescentes
con problemas en el desarrollo. Se brindan herramientas teóricas y
prácticas en relación al desempeño del psicólogo
en los ámbitos de inserción relacionados con la problemática
mencionada. Dicho ejercicio requiere de la preparación específica.
Prof. Dra. Norma Bruner