El Juego en los Límites: el Psicoanálisis y la Clínica en Problemas en el Desarrollo Infantil.

Cátedra Única   Código: 722    Prof. Adj. Int. Norma Bruner

Presentación de la Materia

Bienvenidos y Bienvenidas al Sitio Web de la Práctica Profesional cód. 722 “El Juego en los Limites”. El Psicoanálisis y la Clínica en los Problemas del desarrollo infantil de la Prof Dra. Norma Bruner.

Esta materia, su programa y propuestas fueron creados por Prof. Dra. Norma Bruner y se dicta desde el año 2007 hasta la actualidad de manera ininterrumpida en ambos cuatrimestres.

Si bien, está pensada en articulación con las materias electivas cód. 808 “Clínica de la discapacidad y problemas en el desarrollo infantil”( Se dicta los primeros cuatrimestres ) y con la electiva cód. 831 “Psicología de la discapacidad Cat II” (Se dicta los segundos cuatrimestres) de la Prof. Dra. Norma Bruner pueden cursarse de manera u orden independiente. Es decir, no se requiere para cursar una de ellas haber cursado alguna de las otras.

Los invitamos al cursar la PP cod 722 El Juego en los Limites, que sea una experiencia significativa de práctica profesional con perspectiva al futuro inmediato de salida y ejercicio en el abordaje de las problemáticas en el desarrollo infanto juvenil.

El cronograma de actividades, bibliografía digitalizada y contenidos de apoyo – multimedia - se actualiza todos los cuatrimestres y lo van a encontrar en nuestra aula en el campus virtual al ser matriculados por la facultad.

La catedra ofrece un abanico de instituciones que se enmarcan en el abordaje en salud mental, clínica, consultorios externos, hospital de día, etc. , en el ámbito de la educacion especial, público y privado, y en el área social comunitaria para una población que incluye desde bebes recién nacidos hasta adolescentes y sus familias.

El sentido de estas materias es la articulación de la práctica a la teoría y no a la inversa. Con una amplia variedad de reconocidas instituciones de diversas temáticas, con un equipo docente de profesionales de gran recorrido, cursando en ellas desde la segunda clase hasta la finalización del cuatrimestre, y con la posibilidad de realizar además de la institución base de cursada, rotaciones optativas por ellas.

A su vez, ofrecemos el Taller de Tesis y apoyo al trabajo de evaluación incluido en el mismo horario de los teóricos de manera alternada. El Taller de Tesis es un espacio para aquellos alumnos que deseen realizar su trabajo de tesis en base al trabajo final de evaluación de esta práctica, que, por su estructura misma, se propone como una sólida base para la posterior elaboración de la tesina de grado del alumno. El objetivo del taller es acompañar y orientar a los alumnos/as en este recorrido.

El dictado de esta materia tiene como objetivo principal el acercamiento a las cuestiones clínicas que se presentan al trabajar con problemáticas en el desarrollo infantojuveniles. Problematizaremos el concepto de desarrollo ubicando su relación con la estructura del lenguaje y sus leyes, con lo real orgánico y con el juego y jugar por su incidencia para la constitución subjetiva Este es uno de los ejes centrales a trabajar en esta materia.

Esta práctica aporta a la formación del futuro profesional el conocimiento del campo clínico en relación a una problemática particular como lo es la clínica con bebés, niños y adolescentes con problemas en el desarrollo. Se brindan herramientas teóricas y prácticas en relación al desempeño del psicólogo en los ámbitos de inserción relacionados con la problemática mencionada. Dicho ejercicio requiere de la preparación específica.

Prof. Dra. Norma Bruner




Últimas Actualizaciones

15-12-2023: Creación Sitio Web