Desde 1979, año en el que nació el primer bebé
“de probeta” (Tendlarz, 1998), la ciencia ha evolucionado, permitiendo
que quienes tienen dificultades para procrear cuenten con variadas técnicas
de asistencia para lograr tal fin. Estos avances trajeron aparejadas preguntas
diversas para áreas que también lo son. Diferentes categorías,
tales como la de padre, madre, e hijo, debieron ser interpeladas y repensadas
desde el derecho, la medicina, la sociología, la psicología y
el psicoanálisis. Preguntarnos por la filiación, la función
materna, la función paterna, el lugar que ocupa el cuerpo femenino en
el desarrollo de las TRHA, centrándonos en su perspectiva simbólica,
resulta de enorme interés para los futuros psicólogos. Se trata
de indagar el impacto de las nuevas tecnologías en la reproducción
de los seres humanos. ¿Hasta dónde avanzarán estas transformaciones?
¿En qué medida estas alteraciones inciden en el proceso de subjetivación
del ser humano? ¿Los niños producidos por TRHA que reciben material
genético de un donante tienen que conocer esta información? ¿Este
dato es importante para la construcción de la identidad del niño?
¿Qué competencias deberían adquirir los futuros psicólogos
para trabajar el principio de consentimiento informado con los sujetos que recurren
al uso de TRHA sin que se convierta en un simple formalismo?
Estas y otras preguntas se recorrerán en el espacio y buscando dar respuestas
a las inquietudes de los cursantes. Constituyéndose de este modo un espacio
de construcción de saberes en torno a la práctica.
En esta Práctica profesional el texto fundamental será lo que
dice el paciente acerca de sus temores, expectativas, desencuentros con su deseo
y el lugar que el futuro hijo viene a jugar en el entramado generacional. Es
a partir de allí, que los alumnos se pondrán a trabajar para leer
dicho texto, para entender la lógica de la institución en la que
se realizan los tratamientos y de las otras disciplinas que intervienen. Es
a partir de la lectura de los testimonios del paciente que los alumnos tendrán
herramientas para confeccionar informes e Historias Clínicas, construir
el caso, y volver a los textos para articular teóricamente la observación.