Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Ámbito de las Tecnologías de Reproducción Humana Asistida Cátedra: Única Código: 824

Presentación de la Práctica

Uno de estos escenarios novedosos en los que se insertan los psicólogos a trabajar es el de las tecnologías de reproducción humana asistida (TRHA). Este ámbito se ha vuelto relevante a nivel social por las necesidades de personas y parejas de acceder a la maternidad y/o paternidad y se ha visto impulsado a raíz de una serie de leyes de ampliación de derechos promulgadas en los últimos años que impactan de diferentes maneras en el ámbito de las TRHA (Kemelmajer, Lamm, y Herrera, 2012). Entre ellas, las específicas de este espacio son la ley de matrimonio igualitario (Ley Nº26618, 2010), la ley de identidad de género (Ley Nº 26743, 2012), la ley de cobertura en tratamientos de fertilización asistida (Ley N° 26.862, 2013), que tuvo su antecedente en la ley provincial de infertilidad (Ley de Fertilización Asistida de la Provincia de Buenos Aires Nº 14208) y finalmente, la reciente modificación del Código Civil. (Herrera, 2012, 2013, 2014) Las demandas sociales, sumadas al discurso jurídico con sus modificaciones en derecho de familia, unidos a los adelantes tecnológicos en materia de reproducción asistida han provocado un incremento sostenido de las personas que recurren a tratamientos de baja y alta complejidad reproductiva.
Las instituciones que reciben personas con dificultades para gestar un embarazo están formadas por personal del área de salud: médicos, enfermeros, técnicos en imágenes y también, psicólogos.

Médicos y psicólogos no utilizan el mismo lenguaje, ni abordan el problema del deseo de tener un hijo de la misma manera. La diferencia entre la intervención médica y la psicológica involucra: métodos, maniobras, y formas de abordaje diferentes e irreductibles. Incluir a los alumnos en estos espacios pondrá en juego una posición clínica, entendida ésta en un doble sentido: como escucha del sujeto que sufre y como construcción de un saber sobre esta escucha. Lacan en la Apertura de la sección clínica de 1977 sostiene que hacer psicoanálisis es clinicar. Clinicar es una apuesta a escuchar al sujeto en su sufrimiento y que este se convierta en la brújula que guía nuestro trabajo. Clinicar no va por la vía de la producción de bienes sino de saberes relevantes para el sujeto. Pero la clínica no se acaba en el despliegue de significantes del paciente desde el diván (Kline) sino que se continúa con un trabajo de formalización de lo dicho y de producción de teoría sobre la práctica.

Por eso es de vital importancia pensar que el psicoanálisis no constituye una teoría única y uniforme, sino que ésta se inscribe en los diferentes espacios en los que fue y va siendo pensada su práctica. Desde esta propuesta de práctica profesional buscamos que los alumnos encuentren en la práctica del psicólogo actual desafíos para seguir pensando el diálogo entre el psicoanálisis y los impases de nuestra época.
La subjetividad de la época afecta la escena cultural, en la que se asienta la práctica del psicoanálisis.
Las instituciones de TRHA permiten recibir y orientar a las personas que recurren a tratamientos de reproducción asistida. La recepción, orientación y seguimiento de las personas que recurren a estos tratamientos es realizada por equipos interdisciplinarios en los que participan psicólogos. La experiencia de la Práctica Profesional, marca un antes y un después en la formación y en la posición ante la clínica para los futuros profesionales.

• Aportes específicos a la formación del psicólogo:
Desde 1979, año en el que nació el primer bebé “de probeta” (Tendlarz, 1998), la ciencia ha evolucionado, permitiendo que quienes tienen dificultades para procrear cuenten con variadas técnicas de asistencia para lograr tal fin. Estos avances trajeron aparejadas preguntas diversas para áreas que también lo son. Diferentes categorías, tales como la de padre, madre, e hijo, debieron ser interpeladas y repensadas desde el derecho, la medicina, la sociología, la psicología y el psicoanálisis.

Preguntarnos por la filiación, la función materna, la función paterna, el lugar que ocupa el cuerpo femenino en el desarrollo de las TRHA, centrándonos en su perspectiva simbólica, resulta de enorme interés para los futuros psicólogos.

Se trata de indagar el impacto de las nuevas tecnologías en la reproducción de los seres humanos. ¿Hasta dónde avanzarán estas transformaciones? ¿En qué medida estas alteraciones inciden en el proceso de subjetivación del ser humano? ¿Los niños producidos por TRHA que reciben material genético de un donante tienen que conocer esta información? ¿Este dato es importante para la construcción de la identidad del niño? ¿Qué competencias deberían adquirir los futuros psicólogos para trabajar el principio de consentimiento informado con los sujetos que recurren al uso de TRHA sin que se convierta en un simple formalismo?
Estas y otras preguntas se recorrerán en el espacio y buscando dar respuestas a las inquietudes de los cursantes. Constituyéndose de este modo un espacio de construcción de saberes en torno a la práctica.

En esta Práctica profesional el texto fundamental será lo que dice el paciente acerca de sus temores, expectativas, desencuentros con su deseo y el lugar que el futuro hijo viene a jugar en el entramado generacional. Es a partir de allí, que los alumnos se pondrán a trabajar para leer dicho texto, para entender la lógica de la institución en la que se realizan los tratamientos y de las otras disciplinas que intervienen. Es a partir de la lectura de los testimonios del paciente que los alumnos tendrán herramientas para confeccionar informes e Historias Clínicas, construir el caso, y volver a los textos para articular teóricamente la observación.

• Objetivos y contenidos:

Objetivos General:

• Adquirir conocimientos teórico-prácticos sobre las competencias del psicólogo en el área de las tecnologías de reproducción asistida.

Objetivos específicos:
Que el alumno logre:
• Tomar contacto con la institución destino integrándose como observador participante de las distintas actividades durante la cursada.
• Confeccionar informes a partir de lo observado, reconociendo los ejes principales del caso, reduciendo lo accesorio y empleando el vocabulario y las formalizaciones de la escritura académica.
• Posicionarse en el rol del psicólogo vislumbrando diferentes modos de intervención en personas que recurren a donación de gametos y de embriones (donación heteróloga)
• Adquirir competencias en el trabajo del psicólogo en el ámbito de las tecnologías de reproducción asistida.
• Adquirir competencias en el diseño y realización de talleres para personas que recurren a las TRHA.

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