Licenciatura en Psicología
Abordaje y Prevención del Acoso entre Pares (Bullying) Cátedra: Única Código: 833

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Las relaciones interpersonales saludables entre pares promueven el desarrollo psíquico de manera necesaria, diferente y complementaria a las relaciones paterno-filiares. Los pares no solo brindan compañía y diversión, también contribuyen al conocimiento y autoafirmación del yo, ya que en las actividades conjuntas se facilita la reflexión sobre uno mismo y además al funcionar como grupo de pertenencia permite sobrellevar mejor los conflictos familiares y con el mundo externo. Con los otros niños y niñas se comparten experiencias importantes; sirven como confidentes, promueven el desarrollo de importantes competencias sociales: asumir responsabilidades, devolver favores, desarrollar la empatía y la confianza interpersonal, aprender a resolver y negociar posiciones en los conflictos interpersonales, obtener apoyo emocional.

El grupo de pares en el desarrollo de niños y adolescente crea un espacio que posibilita el pasaje del mundo del niño en la familia hacia el mundo de los pares y de allí al mundo adulto. Paradójicamente estos grupos suelen constituirse con pautas bastantes estrictas donde la norma es la pertenencia o la exclusión.
Las relaciones abusivas, de hostigamiento y maltrato entre pares constituyen un fenómeno grupal que altera las relaciones de confianza y seguridad emocional dentro del grupo y afecta el desarrollo de relaciones interpersonales saludables, muchas veces con efectos negativos en la personalidad y la socialización, extendidos en el tiempo.

En el contexto socio cultural actual, la escuela y sus actores adultos y niñxs nos convocan a pensar en otras maneras de mirar lo que allí acontece tanto en relación al aprendizaje como en relación a otras situaciones por las que se ve atravesada la institución escuela, relativas a la convivencia escolar, emergencias subjetivas y a una “nueva alianza” familia- escuela. Todas estas instancias complejizan el trabajo de un profesional psicólogo en el ámbito educativo.

De esta manera surge como necesario un espacio de formación que interpele los contextos donde los psicólogos ponen en acción sus saberes, construyendo otras maneras de hacer, posibilitando la construcción conjunta de dispositivos que transformen el contexto, produciendo efectos multiplicadores en la institución y no solo eliminen un síntoma en un sujeto, sino que habilite en niños, niñas y adolescentes nuevas formas de estar y ser en la escuela.

Para comprender la compleja trama de significados que se anudan en torno a la convivencia escolar, se requiere de un abordaje integral: comunidad- institución- aspectos intersubjetivos e intrasubjetivos, en el entramado político- social de nuestro país, a través de la confluencia de diferentes miradas.

El propósito de la Práctica es contribuir al desarrollo y ampliación del rol profesional del psicólogo centrando su aporte en el estudio de las relaciones interpersonales y la modalidad convivencial en contextos escolares. Su foco está puesto en el abordaje y prevención del maltrato escolar.

Plan de actividades
   
Actividades de Introducción a la práctica: “Observación y diagnóstico de las características convivenciales de la institución”

  • Relevamiento de información en los espacios en los cuales se llevará a cabo la práctica: en la comunidad en la cual se encuentra la escuela y en la propia institución educativa. Se recopilarán datos ambientales, socioculturales y psicosociales
  • Estudio y análisis de los instrumentos de evaluación: la observación,  entrevistas, grupos focales, etc.

Actividades de Desarrollo: “Intervención en la institución”

  • Observación de las relaciones entre pares en contexto áulico y otros espacios institucionales (comedor, patio, recreo, etc.)
  • Entrevistas a actores institucionales adultos (directivos, docentes, EOE).
  • Análisis y elaboración de hipótesis sobre las características de las relaciones intrainstitucionales e interpersonales.
  • Diseño de estrategias de intervención áulica a partir de la información recolectada en la observación y en las entrevistas. 

Actividades de Cierre: “Informe y devolución”

  • Articulación teórico práctica sobre el material recopilado en campo.
  • Formulación y elaboración de un informe final sobre la actividad realizada en la institución.
  • Devolución de la información a los actores institucionales (alumnos, docentes, directivos).

Durante la cursada de la Práctica Profesional, en un proceso guiado por sus tutores y enriquecido por los intercambios y producciones colectivas, los alumnos realizarán registros de observación, informes de actividades y articulaciones teóricos-prácticas
Estarán abocados a la participación de:

  • Reuniones  informativas sobre la práctica, objetivos, desarrollo, actividades.
  • Administración, recolección, análisis integrado de los datos obtenidos en la etapa de diagnóstico
  • Participación en el diseño del guión de las entrevistas a docentes y  directivos
  • Participación en el armado de la guía de observación con niños y adolescentes.
  • Participación en la construcción y pilotaje de un cuestionario tri forma (docentes- padres- niños) para evaluar percepción del clima escolar y la violencia en la escuela
  • Participación en la realización de los diferentes talleres, observación de niños y adolescentes en contextos áulicos, con roles específicos de observadores no participantes.
  • Participación en la elaboración de la entrevista de devolución a la institución, y redacción del informe que será entregado a la escuela
La comunicación de su aprendizaje serán presentados en Jornadas Universitarias, Congresos, foros de discusión, otros.

Novedades


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12-03-2020: Material/Fichas

12-03-2020: Cursada/Horarios