Licenciatura en Psicología
Bioética en Instituciones de Salud Cátedra: Única Código: 849

Actividades de Enseñanza y Aprendizaje

Las actividades de la práctica se dividen en un espacio de articulación teórica-práctica y el espacio de trabajos prácticos

Espacio de articulación teórica-práctica:

La metodología seguirá la tradición del análisis de casos (Cátedra UNESCO de Bioética) suplementada con la enseñanza a través del cine y los medios audiovisuales (Michel Fariña y Solbakk, 2012) permitiendo la exploración del dilema bioético desde un prisma conceptual que potencialmente suplementa la exposición tradicional de casos y fomenta la construcción del juicio crítico.

La práctica de investigación incluye la familiarización con el acceso a papers específicos del área de la bioética, su lectura, análisis y eventual traducción. Se cuenta para ello con el convenio ya firmado entre la UBA y la Facultad de Medicina de la Universidad de Rijeka (Croacia) EX 2020-1732421, en cuyo marco se formalizará la edición en español de JAHR, Revista Europea de Bioética.

Actividades de introducción/inicio de la práctica:

• Una primera actividad supone realizar el relevamiento de la información a partir del recorte de un caso clínico o un problema de investigación a elección sobre la base de las presentaciones realizadas; los recursos audiovisuales disponibles y/o las fuentes secundarias (recortes periodísticos, notas de interés)

• Una segunda actividad supone complementar el recorte inicial a partir de la articulación con los materiales provistos en los encuentros virtuales de investigación para conocer los desafíos contemporáneos de la investigación en bioética.

Actividades de desarrollo:

Las actividades de articulación teórico-prácticas serán coordinadas por docentes-investigadores tutores. Esta instancia de preparación reúne la sistematización de la información recabada en un corpus teórico referencial; su articulación con los avances de la investigación; revisión de los aspectos metodológicos y fácticos del proceso investigativo en pos de elevar el proyecto de investigación (proyecto de tesina); estudio de casos desde los diferentes enfoques metodológicos propuestos.

La construcción de las hipótesis de trabajo y del recorte de la problemática se fundamentan en el estudio del caso-problema que en la forma de casebooks —inventario de viñetas clínicas y/o ficcionales éticamente controvertidas, aportadas por especialistas o contenidas en la literatura disponible—y protocolos de investigación para la sistematización de los datos de campo y redacción de informes.

Actividades de cierre:

La sistematización de los datos y la presentación del informe final habrá sido la consecuencia de una evaluación de proceso con entregas parciales a partir de las cuales los/as estudiantes podrán construir un recorrido singular sobre un tema de interés particular.

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