Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud Cátedra: Única Código: 816

Aporte a la formación académico profesional del psicólogo

Como se ha dicho anteriormente, esta propuesta intenta contribuir a la formación académico profesional del psicólogo proponiendo herramientas que faciliten la construcción de su rol en el equipo interdisciplinario de salud, a partir de una posición integradora de marcos teóricos que convergen en la práctica en salud desde la que se sostiene que el psicoanálisis y la interdisciplina pueden compartir espacios e incluso construir espacios comunes y que además esa construcción enriquece la posibilidad de abordaje de muchas problemáticas con las que nos encontramos (sobre todo en el primer nivel de atención de la salud) y favorece el corrimiento del discurso médico hegemónico, haciendo lugar al decir de los sujetos.

Desde esta perspectiva, se espera que el estudiante adquiera:
• Habilidades que le permitan posicionarse en su rol profesional como psicólogo en un equipo interdisciplinario
• Destrezas específicas para resolver problemáticas que se presenten en el ámbito de la salud pública, especialmente en el primer nivel de atención
• Capacidades acerca del trabajo interdisciplinario, la planificación y puesta en práctica de actividades de promoción de la salud, la investigación como herramienta de sostén de dicha planificación, la integración de otras disciplinas y marcos teóricos para la construcción del rol del psicólogo.
• Conocimientos que contribuyan a la construcción del rol del psicólogo: lineamientos básicos de atención primaria de la salud (especialmente primer nivel de atención), interdisciplina, participación comunitaria, prevención y promoción de la salud, la salud pública y sus programas y marco legal, la perspectiva de género, los derechos sexuales y reproductivos, la violencia de género, las investigaciones que nos sirven como herramientas básicas para el trabajo en salud.
• Actitudes que favorezcan la construcción del rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario desde una posición crítica del modelo médico hegemónico que favorezca el hacer lugar a los sujetos, el acceso a una atención de calidad y la equidad en dicho acceso.

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