Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud Cátedra: Única Código: 816

Objetivos y Contenidos

Objetivos
Se espera que, al aprobar la materia, les estudiantes cumplan con los siguientes objetivos:

Objetivo general:
Adquirir herramientas, conocimientos y actitudes que faciliten la construcción del rol del psicólogo/a/ue en el equipo interdisciplinario de salud.

Objetivos específicos:
a. Reconocer el lugar de profesionales de psicología en el equipo de salud como posición crítica frente al modelo médico hegemónico.
b.. Articular los conceptos de: primer nivel de atención, interdisciplina, participación comunitaria, programas nacionales y provinciales de salud pública, prevención y promoción de la salud.
c. Conocer el marco legal vigente que sostiene el derecho a la salud y su aplicación al campo de la salud pública.
d. Reconocer derechos sexuales y derechos reproductivos fundamentales como el derecho a la información, a la anticoncepción, a la interrupción voluntaria y legal del embarazo, al placer, a la orientación sexual, a la identidad de género y a vivir la sexualidad sin coerción ni violencias.
e. Identificar las características, ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario.
f. Incluir la perspectiva de género y diversidad sexual y corporal en el trabajo en salud, especialmente en el marco del abordaje de la salud sexual y la salud reproductiva.
g. Establecer la importancia de la investigación como herramienta para el trabajo en salud.
h. Conocer la modalidad de trabajo de profesionales de psicología en un equipo interdisciplinario de salud no sólo a partir de posiciones teóricas sino también de experiencias concretas en el ámbito de la salud pública.

Contenidos

Unidad 1: La Salud Pública, la Atención Primaria de la Salud (APS) y la Salud Sexual y la Salud Reproductiva:
Ejes de trabajo en APS: prevención y promoción de la salud, interdisciplina y participación comunitaria. Diferentes enfoques de APS. La APS como estrategia de organización de los servicios de salud. La Promoción de la Salud y Consejería en salud sexual y salud reproductiva como parte de la estrategia de APS. Modelos de abordaje. Análisis del Modelo Médico Hegemónico y su incidencia en el equipo de salud. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Psicoanálisis e interdisciplina. Hacer lugar al sujeto en el ámbito de los servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Unidad 2: La Perspectiva de Derechos Humanos en salud. Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos:
Normativa internacional y nacional. El derecho a la salud. Derechos de niñes y adolescentes. Políticas Públicas y Programas Nacionales y Provinciales de la administración pública. Reflexiones posibles sobre ámbitos de trabajo para profesionales de la psicología.

Unidad 3: Perspectiva de género, diversidad sexual y corporal y masculinidades:
Su relación con la subjetividad. Relación entre subjetividad, construcción social y cultural de la sexualidad y el género. El género como categoría de análisis. Roles y estereotipos. Femineidades y masculinidades. Identidad de género. Diversidad sexual y corporal. Despatologización de identidades y reconocimiento de derechos. Abordajes integrales de la población LGTBIQNB+.

Unidad 4: La Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo (ILE e IVE):
Situación del aborto en Latinoamérica y Argentina. El aborto como problema de salud pública. Marco legal que regula el acceso a la interrupción del embarazo y a la atención post aborto de mujeres y de personas con otras identidades de género con capacidad de gestar. ILE: Causales, causal salud mental. La especificidad del rol del profesional de salud mental.

Unidad 5: Violencias por motivos de género y abuso sexual infanto juvenil
Definiciones y alcances del marco legal. Los equipos de salud, la prevención y el abordaje integral de las violencias por motivos de género y diversidad sexual y corporal. Femicidios/ travesticidios y crímenes de odio. Abuso sexual infanto juvenil: detección y abordaje.

Unidad 6: Intervenciones en ámbitos interdisciplinarios: Educación Sexual Integral (ESI). Métodos Anticonceptivos (MAC). Infecciones de Transmisión Sexual (ITS):
El rol de les psicólogues en el abordaje territorial. Entrecruzamientos con la perspectiva de género, diversidad y derechos. Propuestas de intervención en el marco de trabajo en salud comunitaria. Corresponsabilidad e intersectorialidad en salud y educación. Criterios de elegibilidad de Métodos Anticonceptivos. ITS y VI: usos del lenguaje; comunicación diagnóstica y adherencia; Indetectable = Intransmisible.

Unidad 7 Investigaciones y nuevos desafíos en salud sexual y salud reproductiva:
Aportes de las investigaciones a las teorías y prácticas de profesionales de salud en el campo de la salud sexual y la salud reproductiva. Contextualización de las investigaciones y su articulación con las prácticas en salud. Monitoreo y evaluación.

 

Novedades


En el segundo cuatrimestre la materia se dicta nuevamente los martes

Estamos en contacto a través de nuestras redes

Última Actualización


16/08/22: Material/Descargas