Licenciatura en Psicología
El Rol del Psicólogo en el Equipo Interdisciplinario de Salud Cátedra: Única Código: 816

Objetivos y Contenidos

Objetivos

Se espera que al aprobar la materia los/las estudiantes cumplan con los siguientes objetivos.

Objetivo general:
Adquirir herramientas, conocimientos y actitudes que faciliten la construcción del rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario de salud.

Objetivos específicos:
1. Reconocer el lugar del psicólogo en el equipo de salud como posición crítica frente al modelo médico hegemónico.
2. Articular los conceptos de: primer nivel de atención, interdisciplina, participación comunitaria, programas de salud pública, prevención y promoción de la salud.
3. Conocer el marco legal que sostiene el derecho a la salud y su aplicación al campo de
la salud pública.
4. Identificar las características, ventajas y dificultades del trabajo interdisciplinario.
5. Incluir la perspectiva de género en el trabajo en salud, especialmente en el marco del abordaje de la salud sexual y reproductiva.
6. Establecer la importancia de la investigación como herramienta para el trabajo en salud.
7. Conocer la modalidad de trabajo del psicólogo en un equipo interdisciplinario de salud no sólo a partir de posiciones teóricas sino también de experiencias concretas en el
ámbito de la salud pública.

Contenidos
Los contenidos de la materia estarán organizados en Unidades Temáticas de acuerdo a la estructura que se detalla a continuación. Todas las unidades temáticas estarán atravesadas por el eje del rol del psicólogo en el equipo interdisciplinario de salud, eje que será trabajado no sólo con bibliografía sino especialmente a través de experiencias concretas de abordaje de problemáticas de salud pública. La última unidad temática será particularmente de trabajo con situaciones a resolver.
Las unidades temáticas están organizadas con el objetivo de, en primer lugar, ofrecer al estudiante un espacio donde recuperar algunos conceptos ya trabajados en materias anteriores de la carrera para luego brindarle nuevos conceptos y herramientas que, finalmente, le permitan construir y tener una posición crítica frente al posible rol del psicólogo
en el equipo interdisciplinario de salud.

Unidad 1: Atención Primaria de la Salud (APS): Ejes de trabajo en APS: prevención y promoción de la salud, interdisciplina, participación comunitaria. Diferentes enfoques de APS. La APS como estrategia de organización de los servicios de salud. La Promoción de la Salud y la Consejería como parte de la estrategia de APS. Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Unidad 2: La Salud Pública y la Salud Sexual y Reproductiva: Programas Nacionales y Provinciales. El derecho a la salud. Marco legal: derechos y responsabilidades. Prácticas. Modelo médico hegemónico. Posibilidades de acción para el psicólogo en el ámbito de la salud pública.
Unidad 3: Un ámbito de trabajo para el psicólogo: la salud sexual y reproductiva. Psicoanálisis e interdisciplina. Hacer lugar al sujeto en el ámbito de los servicios de salud
sexual y salud reproductiva.
Unidad 4: Perspectiva de género. Su relación con la subjetividad. Relación entre subjetividad, construcción social y cultural de la sexualidad y el género. El género como
categoría de análisis. Estereotipos. Femineidades y masculinidades. Identidad de género. Diversidad sexual. Vulnerabilidad en población LGTB.
Unidad 5: Violencia de género. Definiciones y alcances de la Ley Nacional. Los equipos de salud y el abordaje de la violencia contra las mujeres. La especificidad del rol del profesional de salud mental. Vulneración de derechos en el sistema de salud: dificultades en el acceso a la anticoncepción de emergencia, la anticoncepción quirúrgica y la interrupción legal del embarazo (ILE). Otras violencias.
Unidad 6: Investigaciones en salud sexual y reproductiva: Aportes de las investigaciones a las teorías y prácticas de los profesionales de salud en el campo de la salud
sexual y la salud reproductiva. Contextualización de las investigaciones y su articulación con las prácticas en salud. Monitoreo y evaluación.
Unidad 7: Modalidades de intervención del Psicólogo en el equipo de salud en el marco de un equipo interdisciplinario. El psicólogo y la psicóloga en el equipo de salud: especificidades, posición crítica, dificultades en la construcción del trabajo interdisciplinario. Buenas Prácticas y Resolución de problemas.


Novedades


Seguinos en facebook

Horarios segundo cuatrimestre 2018

Pauta de trabajo grupal final

Última Actualización


13/08/18: Presentación/Plantel docente; Objetivos y contenidos; presentación de la materia