Licenciatura en Psicología
Discapacidad: Intervenciones en la Niñez y la Adolescencia. El Proceso de Integración. Cátedra: Única Código: 107

Introducción – Aporte a la Formación del Psicólogo


El tema sobre discapacidad ha estado ausente en la formación específica de grado hasta el año 1992, momento en que en nuestra Facultad se inicia el dictado de la materia Psicología de la Discapacidad. La problemática sobre la discapacidad ha convocado el interés de los alumnos no sólo en relación a aspectos teóricos sino también a la continuación de dicha formación en términos de una articulación con la práctica del psicólogo. La presente materia se ha organizado respondiendo al interés de los alumnos y básicamente considerando la importancia del contacto con la realidad profesional y su práctica en la formación del psicólogo. Asimismo, ha surgido dentro del marco del Convenio firmado oportunamente entre la Facultad de Psicología y la Comisión Nacional Asesora de Integración de las Personas con Discapacidad, a partir del cual se acordó la cooperación mutua a fin de implementar acciones conjuntas en diferentes áreas. La formación de recursos humanos ha sido identificada como prioritaria pero particularmente necesaria en relación al psicólogo.

El tema sobre la discapacidad constituye un amplio campo de trabajo para el profesional de la psicología, que reclama su presencia y que plantea cuestiones teóricas y prácticas propias que requieren una formación específica. Considerando la realidad mencionada la presente práctica aporta a la formación del psicólogo en el área particular de la discapacidad y desde un enfoque interdisciplinario el contacto directo con el tema, la progresiva práctica profesional supervisada y el conocimiento y reflexión de la fundamentación teórica que la sustenta.

Las actividades prácticas y teóricas se fundamenta en el marco epistemológico del psicoanálisis aportando los instrumentos conceptuales en los que se fundamentan los abordajes cuyo énfasis está dado en relación al "sujeto".

El posicionamiento que se propone es desde una ética que sostiene intervenciones clínicas en relación al "sujeto con una discapacidad", a su subjetivación, como opuesta a otras consideradas iatrogénicas en tanto centran la mirada en el déficit, respondiendo a la idea de (sujeto) “discapacitado". Se trata del conocimiento del rol del psícólogo en la clínica de la discapacidad, clínica en tanto centrada en el caso por caso; considerando cómo suele jugarse la problemática no solo en la niñez sino también ,en la adolescencia, juventud y adultez como asimismo intervenciones organizadas en el seno de diferentes dispositivos .

El desarrollo de la Práctica Profesional se apoya en la recuperación de conocimientos aportados por las materias correlativas. Los contenidos de "Neurofisiología" permitirán conocer los efectos discapacitantes que puede producir un déficit o lesión a nivel del S.N.C. o periférico. Se retomarán temas abordados y desarrollados en la materia "Psicoanálisis Freud" respecto a conceptos referidos a la estructuración del aparato psíquico y a fin de abordar temas tales como efectos y significaciones que pueda acarrear una "marca en el cuerpo". Particularmente las materias Psicología Evolutiva "Niñez" y "Adolescencia" aportarán las nociones sobre los aspectos psicológicos en juego y las conflictivas que se atraviesan durante los diferentes momentos evolutivos. Estos conocimientos resultan de gran importancia dado que la práctica profesional se desarrolla, tal como se ha manifestado, en instituciones relacionadas con niños (en plena estructuración de su aparto psíquico) y con adolescentes/jóvenes y adultos. El aporte de "Psicología Genética" está dado por el acento de la teoría piagetiana en el sujeto como constructor de sus estructuras cognitivas y posibilita asimismo entender la lógica del pensamiento del niño y del adolescente. Asimismo tratándose de instituciones, muchas de ellas, que funcionan dentro del marco educacional formal e informal, proporciona un marco teórico opuesto a aquellos que fundamentan intervenciones que se identifican con una postura conductista, de tipo reeducativa. En relación a "Psicología Social" se retomarán aquellos conceptos que den cuenta de procesos que se juegan a nivel social y cómo impactan en los sujetos, a fin de posibilitar el abordaje de la problemática de la discapacidad a este nivel; como el de ofrecer modelos de aplicación y recursos a fin de generar cambios respecto a representaciones sociales y actitudes particularmente negativas respecto al objetivo de integración de la persona con una discapacidad. Asimismo se aborda la temática de la "diversidad" respecto a los ejes de la discapacidad y las diferencias culturales.

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