Licenciatura en Psicología
El Psicólogo en Centros de Atención Primaria. Un Enfoque Preventivo y Comunitario del Trabajo en Salud. Cátedra: Única Código: 786

Actividades Realizadas por Grupos Previos

ACTIVIDAD I
1° cuatrimestre 2011:

1) Título: El equipo de salud interdisciplinario trabajando para su comunidad en atención primaria de la salud (promoción y prevención)
Descripción del Proyecto:
El presente proyecto enfocó su trabajo hacia la promoción de la salud y prevención primaria de las enfermedades. Promoviendo la interdisciplina entre diferentes profesionales pertenecientes al Centro Asistencial Modelo Don Bosco, con el fin de poder realizar actividades en común y co-construcción. Las actividades tomaron en cuenta los lineamientos de Estilos de Vida saludable, Calidad de vida, promoción de la salud y prevención primaria.


ACTIVIDAD II
Años 2012

2) Nombre del Proyecto: “PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ADOLESCENCIA: PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL NOVIAZGO”
El presente Proyecto tiene el propósito de implementar un dispositivo de intervención basado en la prevención y sensibilización del grupo social adolescente acerca de la violencia de género, facilitando la creación de relaciones saludables y no violentas entre géneros. El proyecto aspira a realizar cambios en la esfera sociocultural en relación a las representaciones sobre las relaciones de género. Por ende busca la transformación de valores y prácticas de dichas relaciones, teniendo como objetivo principal la prevención de la violencia de género en la adolescencia. Intenta crear un espacio en el cual visibilizar lo naturalizado acerca de la violencia en los vínculos amorosos y cotidianos y el lugar designado a las mujeres y a los varones.
Las actividades se realizarán en un establecimiento educativo público, la Escuela Secundaria Básica Nº 40 de Bernal. Consiste en la realización de un taller destinado a adolescentes de entre 13 y 15 años, a través del cual se intenta realizar una reflexión sobre las conductas, comportamientos, actividades y roles que son transmitidos socialmente sobre lo que es “ser mujer” y “ser hombre”, favoreciendo el establecimiento de relaciones amorosas entre los jóvenes libradas de prejuicios, desigualdades de oportunidades, discriminación, injusticias y estereotipos, y previniendo la configuración de vínculos violentos.

Destinatarios:

• Población total de alumnos de la secundaria de la escuela E.S.B nº 40, Crámer 721, Bernal.
• Docentes y directivos de la E.S.B nº 40, Crámer 721, Bernal.

Objetivos Generales:

• Posibilitar un espacio en donde los alumnos puedan hablar sobre la violencia.
• Prevenir la violencia en los vínculos amorosos entre adolescentes.
• Sensibilizar y concientizar a alumnos sobre los distintos tipos de violencia que se ejercen en los vínculos y que no se reconocen como tales ya que socialmente esta naturalizados, focalizando sobre la violencia de género.


ACTIVIDAD III

3)Taller sobre “Salud integral”

Desde el C.P.A, la unidad sanitaria “Don Bosco” y el grupo ERICO, en el marco de la preparación del festejo del día internacional de la salud mental trabajaremos, junto con la escuela media nº1 de Don Bosco, en un espacio de taller donde podamos reflexionar acerca del concepto salud.
Desde la perspectiva de salud integral y multidimensional, indagaremos acerca de las representaciones existentes en el grupo acerca del concepto salud y su utilización en la vida cotidiana, para luego contrastarlas con diferentes definiciones hasta lograr una propia.

Objetivos:

Indagar acerca de las diferentes concepciones de salud existentes en los estudiantes de los últimos tres años de la escuela media nº 1 del turno mañana.
Reflexionar acerca de diferentes concepciones de salud.
Exponer la perspectiva de salud integral.
Construir una definición propia sobre salud.


ACTIVIDAD IV

4) Jornada " Enredados en Salud Mental": jornada realizada en el Marco del Día de la salud Mental (adjunto fotos)

Novedades


Última Actualización


08/04/2013 Presentación