Licenciatura en Psicología
El Psicólogo en Centros de Atención Primaria. Un Enfoque Preventivo y Comunitario del Trabajo en Salud. Cátedra: Única Código: 786

Presentación de la Materia

Durante los últimos años se ha constatado un proceso de deterioro socioeconómico que ha afectado el desempeño del sistema público de servicios de salud cuya finalidad es dar protección y asistencia a los grupos que presentan mayores grados de vulnerabilidad y exclusión, y ha puesto más en evidencia las falencias históricas que han caracterizado su desempeño: deficiente asignación y distribución de recursos, baja integración de los recursos asistenciales, escasa coordinación entre las jurisdicciones sanitarias, desjerarquización de las acciones protectivo-promocionales o de prevención específica de la enfermedad.

Una de las consecuencias de este proceso ha sido el crecimiento de la demanda hacia el sector público: más pacientes acuden a los servicios especializados; desbordando ello los recursos y la capacidad de respuesta de las instituciones asistenciales. Entre las problemáticas sociales y sanitarias que han recrudecido en el último período cabe señalar el maltrato social y familiar, el uso y abuso de sustancias psicoactivas, las consecuencias emocionales de la desocupación, la deprivación cultural en los niños, la maternidad adolescente y la discapacidad, entre otras situaciones de fuerte raíz social que derivan en un deterioro de los recursos piscosociales de las personas y de la sociedad en su conjunto.

Sin embargo, y aún cuando dichas problemáticas se asocian a determinantes ligados con los estilos de vida y las condiciones materiales de existencia, la primacía del modelo clínico asistencial ha impedido ofrecer una respuesta satisfactoria en términos de eficiencia, equidad y calidad, pues centra las acciones en el plano individual, interviene de forma tardía y costosa ante la demanda manifiesta y tiende a omitir el peso que alcanzan los determinantes psicosociales en el proceso salud-enfermedad.

Dado este contexto de situación, resulta imprescindible orientar la formación del recurso humano del sector salud con una mirada diferente, que jerarquice la importancia de la promoción y prevención, la formación del equipo interdisciplinario de salud y el reconocimiento de las problemáticas y necesidades de su comunidad a cargo. Esto implica, como consecuencia, un fortalecimiento del primer nivel de atención con recurso humano calificado y jerarquizado que permitiera contribuir a la mejora que el sistema requería.

En el caso específico de la formación de los psicólogos, la primacía del modelo clínico ha modelado concepciones y prácticas individualistas, con un marcado sesgo hacia el ejercicio liberal de la profesión y en la cual se advierte una escasa o nula capacitación para el desempeño de prácticas públicas, con el consiguiente impacto negativo para todo el ámbito de la salud social y comunitaria.

Por lo tanto, al no contar en el país con suficientes psicólogos especializados en salud pública y psicología de la salud ello trae como consecuencia inmediata una escasez de aportes teóricos de dicha disciplina y, concomitantemente, se advierte una escasa participación en Unidades Sanitarias correspondientes al primer nivel de atención. Cuando ello sí ocurre, sin embargo, el desempeño del psicólogo se centra principalmente en las funciones clínico asistenciales.
Una vez más, la inserción del psicólogo en Programas Sanitarios nos señala lo imprescindible que resulta promover conocimientos y destrezas que permitan un cambio en el paradigma actualmente hegemónico en la formación del psicólogo.

Es por ello que la presente práctica profesional se postula la inserción de estudiantes en la práctica profesional en un Centro Integrador Comunitario en el cual se desempeñan graduados del Programa de Salud Social y Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación, quienes se desempeñarán como tutores de la pasantía.
Además de ofrecer las herramientas para el trabajo en salud comunitaria, comunes para todos los profesionales que integran el equipo de salud, la formación de los alumnos participantes se completará con conceptos y metodologías específicas del área de la psicología (provenientes de la psicología social, comunitaria y sanitaria), necesarias para el desarrollo de competencias del psicólogo sanitarista.

La inclusión del estudiante de Psicología en esta práctica profesional se realizará mediante actividades de carácter preventivas y comunitarias, en la cual pueda visualizarse con claridad la importancia que adquiere el rol del psicólogo en las instituciones públicas de salud, y transitar así una experiencia de trabajo insertos en un Equipo interdisciplinario en servicios del primer nivel de atención.

 

Novedades


Última Actualización


08/04/2013 Presentación