Licenciatura en Psicología
El Psicólogo en Centros de Atención Primaria. Un Enfoque Preventivo y Comunitario del Trabajo en Salud. Cátedra: Única Código: 786

Modalidad de Cursada

En la presente propuesta formativa se recuperarán conocimientos ya adquiridos en otras asignaturas, tales como Salud Pública y Salud Mental, Teoría y Técnica de Grupos o Psicología social, por citar a las más relevantes, dentro de los cuales, cabe destacar: a) La epidemiología, como disciplina que permite dar fundamento a las acciones cuyo destinatario es la comunidad; b) La planificación, como procedimiento para la sistematización de acciones, la asignación de recursos y la adopción de criterios o procedimientos de evaluación que permitan medir la eficacia de las acciones emprendidas; c) Las conceptualizaciones, metodologías y técnicas de psicología social aplicada a la promoción y prevención específica de las problemáticas sanitarias emergentes.
Se profundizarán en la pasantía, desde una perspectiva que enfatiza la reflexión crítica a partir de la praxis, los siguientes:
a) Determinantes de la salud y la enfermedad.
b) Orientaciones ideológicas y estratégicas en el campo de la salud pública.
c) La Atención Primaria de la Salud: su concepción como nivel de atención, como estrategia o como programa selectivo a poblaciones en riesgo.
d) El modelo clínico y el modelo sanitarista.
e) La visión y el método epidemiológico. Caracterización de la situación de salud en áreas geográficas.
f) Estilos de vida y salud.
g) Promoción de la salud y niveles de prevención de la enfermedad.
h) Herramientas para la programación local. Formulación, diseño, ejecución y evaluación de proyectos de base comunitaria.
i) Ecología humana y problemática ambiental.
j) Rol de la psicología en el campo de la Salud Pública: el quehacer del psicólogo sanitario y comunitario.
k) Redes sociales y salud.

Novedades


Última Actualización


08/04/2013 Presentación