Licenciatura en Psicología
Promoción de la Salud en Adolescentes. Prácticas en Evaluación, Diagnóstico y Prevención en Instituciones Educativas. Cátedra: Única Código: 788

Actividades Propuestas

Actividades de Preparación “El diagnóstico situacional”

• Relevamiento de información secundaria en los espacios en los cuales se llevará a cabo la práctica: en la comunidad en la cual se encuentra la escuela y en la propia institución educativa. Se recopilarán datos ambientales, socioculturales y psicosociales a través de observación participante y entrevistas a informantes-clave

• Estudio y análisis de procedimientos y técnicas para la evaluación diagnóstica de los factores protectores y de riesgo de la salud.

• Aplicación de algunos de los procedimientos analizados para la evaluación de los factores protectores y de riesgo de la salud, y fortalezas y virtudes a grupos de adolescentes en la institución educativa.

• Integración de datos para el “Diagnóstico de Situación”.


Actividades de Desarrollo “Las intervenciones”

• Planificación de acciones de promoción y prevención a partir del “diagnóstico situacional” y del recorrido por los núcleos conceptuales propuestos por la práctica.

• Implementación de intervenciones a través de estrategias y actividades para la promoción de la salud.

• Análisis de las acciones de prevención y promoción de la salud propuestas en función de la bibliografía especializada.

• Promoción de acciones que faciliten la adhesión de los actores sociales a las propuestas desarrolladas por el equipo.


Actividades de Finalización“La devolución”

• Construcción de coordenadas para reflexionar acerca de la tarea desarrollada y valorar el impacto de las acciones llevadas a cabo en la actividad en terreno.

• Formulación y elaboración de un informe final sobre la actividad de terreno. El documento académico final (con el diseño e implementación de la intervención y la valoración del impacto) dará lugar a un informe de devolución para ser presentado en la institución educativa. Asimismo, será utilizado como material de consulta para futuros cursantes, facilitando de este modo la transferencia de la experiencia.

• Devolución de la información a los actores de la institución correspondientes (alumnos, docentes, directivos).

Novedades


Última Actualización


07/03/17: Presentación/Plantel Docente
Cursada/Institución en la que se realiza la práctica
Actividades/Proyectos de Investigación
Actividades/Proyectos de Transferencia en curso
Cartelera/Novedades