La Práctica Profesional Promoción de la salud en adolescentes.
Práctica en evaluación, diagnóstico y prevención
en instituciones educativas en el área de formación social-comunitaria,
aspira a contribuir a la formación de un nuevo perfil profesional en
áreas de vacancia. Proporciona una base conceptual y metodológica-instrumental
de suma utilidad para el futuro profesional, ya que le provee un marco de referencia
teórico-práctico para reflexionar acerca de las problemáticas
adolescentes, evaluarlas y abordarlas estratégicamente.
El marco conceptual en el cual se inscribe la práctica es el de factores
de riesgo y protectores de la salud: factores psicológicos, sociales
y culturales asociados a un aumento (factores de riesgo) o disminución
(factores protectores) en la probabilidad de aparición de conductas de
riesgo para la salud. Si bien la adolescencia no resulta una etapa problemática
para todos los jóvenes, se observa que es un período de particular
vulnerabilidad hacia el riesgo, justificando de este modo la importancia de
las tareas de prevención. Actualmente, se suelen considerar tres tipos
de problemas durante el período adolescente: los derivados de conflictos
con los padres, los trastornos en el estado de ánimo y las conductas
de riesgo (como el consumo de drogas y el comportamiento delictivo) (Arnett,
2008). A su vez, estudios recientes efectuados en nuestro país muestran
que determinadas características personales, familiares y contextuales
disminuyen la probabilidad de aparición de estas problemáticas
en adolescentes (Schmidt, 2006, 2007).
El eje central en torno al cual se llevarán a cabo las actividades de
la práctica es la Prevención Primaria. Se pretende desarrollar
en el alumno un conocimiento y comprensión de las principales estrategias
preventivas, así como de los procedimientos para el diagnóstico
de factores de riesgo y protectores en adolescentes.
Los alumnos participarán, guiados por los tutores, de la implementación
de estrategias de prevención gestadas desde la propia actividad en terreno,
a partir de la evaluación diagnóstica de grupos de adolescentes.
Se espera que el alumno pueda interpretar la información recogida en
la etapa de evaluación, y que la misma facilite los criterios para el
diseño de estrategias concretas de prevención. La valoración
del impacto de dichas estrategias, permitirá que el alumno experimente
la constante retroalimentación que existe entre teoría y práctica,
reflexionando sobre los obstáculos para la tarea así como la forma
de optimizar las estrategias para la promoción de la salud en instituciones
educativas.
De este modo, se contribuye a desarrollar un rol profesional muchas veces relegado
en la formación: el del psicólogo como promotor de la salud.