Licenciatura en Psicología
Violencia. Modos de Intervención en los Dispositivos Clinicos y Socio Comunitarios. Cátedra: Única Código: 805

Cronograma de Actividades

El alumno podrá rotar por los dos dispositivos institucionales (clínico y socio- comunitario). Por ejemplo el alumno que realice la práctica en el primer tramo del período académico en el dispositivo clínico rotará en el segundo período por el dispositivo socio- comunitario y viceversa, si lo desea.

Plenario. Espacio de articulación teórico- Práctico
Coordinadora: Lic. Marisa Morao

1° SEMANA:

No concurrir a los espacios institucionales.
Sí al espacio de articulación teórico-práctico en la Facultad, coordinado por la Lic. Marisa Morao: Presentación de la Práctica Profesional. La institución. Estructura de las Instituciones públicas.
Presentación de cada institución. Distribución de alumnos en los dispositivos clínicos y en los dispositivos socio-comunitarios según la inscripción. Realización de cambios en el caso del alumno que tuviera inconveniente en la inscripción. Entrega e información del cronograma de clases del cuatrimestre.

2° SEMANA:

Inicio de comisión de prácticas- Concurrir a los espacios institucionales.
Primera observación de una Entrevista de admisión en el dispositivo clínico. (Consultorios externos, Internación) Información sobre la confección de historias clínicas y sobre la guía de observación de práctica correspondiente en la reunión con el tutor.

3° SEMANA:

Segunda entrevista de admisión del proceso anterior. Confección de la historia clínica de la observación de ese día como ilustración practica del tema. Información sobre la relación del caso con la problemática de la Violencia (subjetiva, doméstica y/o social) en la reunión con el tutor.

4º SEMANA:

Continuación de la rotación, observación de otra entrevista admisión. En la reunión con el tutor reflexión del material observado que incluya la relación del caso con la problemática de la violencia (subjetiva, doméstica y/o social) Ya se cuenta con 2 entrevistas del proceso de admisión de un paciente y una entrevista de otro paciente) Armado del cronograma de rotación optativa.

5° SEMANA:

Idem anterior con práctica supervisada con el admisor. Primera charla sobre La práctica entre varios en la institución y su relación con las reuniones de equipo en la reunión con el tutor.

6° SEMANA:

Idem anterior y primera entrevista de interconsulta o rotación interna a otro equipo de la sede (sala de internación, psiquiatría, familia).

7° SEMANA:

Idem anterior. Reflexión sobre actividad en terreno de estas experiencias.

PRESENTACION DEL INFORME SOBRE LAS PRÁCTICAS OBSERVADAS DURANTE LA PRIMER MITAD DE LA CURSADA. EL ALUMNO ENTREGARÁ UN INFORME DE LAS ACTIVIDADES DEL PRIMER DISPOSITIVO AL QUE ASISTA (CLÍNICO O SOCIO COMUNITARIO) EN LA 7° SEMANABASADO EN LOS BREVES INFORMES REALIZADOS SEMANALMENTE CON EL TUTOR.
SE PONDRA UNA 1° CALIFICACION POR LA PRESENTACION DEL MISMO, LA ARTICULACION TEORICA Y EL COMPROMISO CON LA TAREA.

8° SEMANA: POSIBLE ROTACION DE DISPOSITIVO.

Primera observación de una Entrevista de admisión en el dispositivo socio comunitario (Comunidad terapéutica, Casa de reinserción social, Talleres de reinserción) Información sobre la relación con la problemática de la Violencia (subjetiva, doméstica y/o social) en la reunión con el tutor.

9° SEMANA:

Primera observación de una actividad colectiva (taller, asamblea, grupo de padres)
Información sobre la relación con la problemática de la Violencia (subjetiva, doméstica y/o social) en la reunión con el tutor e información sobre la confección de informes referidos a las dos observaciones realizadas y sobre la guía de observación de práctica en la reunión con el tutor.

10° SEMANA:

Idem anterior. Información sobre las intervenciones en los dispositivos sociocomunitarios en las experiencias colectivas. Ya se cuenta con dos observaciones del trabajo grupal.
Confección del informe de la observación de ese día como ilustración práctica del tema.
Armado del cronograma de rotación optativa.

11° SEMANA:

Idem anterior. Continuación de la rotación interna que la institución ofrece (Reuniones multidisciplinarias, reunión de equipo, talleres) Primera charla sobre la práctica entre varios en la institución y su relación con las reuniones de equipo en la reunión con el tutor.

12° SEMANA:

Idem anterior. Reflexión sobre las intervenciones en la actividad colectiva y sobre el trabajo multidisciplinario en la reunión con el tutor.

13° SEMANA:

Idem anterior. Reflexión sobre actividad en terreno de estas experiencias. Entrega del segundo informe. la penúltima semana los alumnos entregarán un trabajo individual sobre la experiencia observada en el segundo dispositivo (clínico ó socio comunitario) con la articulación conceptual y el análisis de la particularidad de la institución por la que haya rotado para abordar el tema de la violencia.
El trabajo tendrá también análisis y desarrollo en relación con lo institucional (la institución, estrategias para el abordaje de la violencia, el trabajo multidisciplinario, entrecruzamiento de discursos, etc.).
DE ESTE TRABAJO SE OBTENDRÁ LA 2º NOTA DE CALIFICACIÓN
El coloquio será grupal: los alumnos prepararán la exposición y presentación del coloquio en pequeños grupos. Se trabajarán los temas trabajados en el Plenario de articulación teórico-práctico así como los aportes de las prácticas observadas.

15° SEMANA : Coloquio

EL COLOQUIO TENDRÁ CALIFICACION INDIVIDUAL SIENDO LA 3º NOTA DE LA MATERIA.
LA NOTA FINAL SERÁ UN PROMEDIO DE LAS 3 CALIFICACIONES
COLOQUIO FINAL (Articulación global de la materia integrando el trabajo grupal con los contenidos trabajados)


ESPACIO DE SUPERVISION:

Este es un espacio optativo y a demanda por parte de los alumnos.
Es un espacio pensado para que el alumno consulte sobre el obstáculo que se le presente en relación a la práctica observada para la confección de los breves informes de la experiencia. Se podrá realizar en un espacio en pequeños grupos.
A quien le interese puede escribir solicitando en asunto: SUPERVISION de la práctica moraomarisa@gmail.com

Novedades


Sigan al Facebook de la cátedra.

NUEVAS INSTITUCIONES.

Tutoría de tesis en todas las comisiones.

Última Actualización


28/02/2024: Cartelera/Novedades

08/03/2024: Material/Descargas