Licenciatura en Psicología
Clínica en las Instituciones Públicas. Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad Cátedra: Única Código: 812

Presentación de la Práctica

¿Cómo acercarnos a la clínica en las instituciones públicas?
La propuesta de cursada 2020 está atravesada de modo inédito por la situación de cese de clases presenciales en la Facultad y, especialmente, en los espacios clínicos donde los alumnos realizan la cursada de sus prácticos cada cuatrimestre.
Como solemos afirmar, la clínica en las instituciones y en este caso en el ámbito público, es específica, tiene sus particularidades, distintas de las que pueden acontecer en un espacio terapéutico privado. Muy especialmente en las circunstancias actuales, de pandemia, aislamiento y/o distanciamiento social.
El texto y el contexto de la experiencia psicoterapéutica conforman un mismo encuadre, singular, que requiere ser tenido en cuenta, más allá de los modelos referenciales teóricos que se enseñan y transmiten. En el presente, el contexto que representa cada dispositvo se entrama con el contexto sanitario global, que nos ha obligado a reformular las modalidades de atención.
Para una inserción real y determinante en el ámbito clínico institucional y público de los futuros psicólogos es preciso conocer el sistema de salud de nuestro país –singular, fragmentado y complejo- en el que se irán incluyendo.
Múltiples prácticas se van incorporando a los sistemas de salud estatal, de la seguridad social y de prepagos para dar respuesta a las cada vez más frecuentes y complejas problemáticas de la salud mental, muchas de ellas consideradas en las leyes sancionadas al respecto y otras renovadas en tiempos de pandemia.

En innumerables ocasiones los conocimientos académicos -valiosos e imprescindibles en la formación de nuestra disciplina- llevan consigo el sesgo del conocimiento positivista: una ciencia poseedora de un objeto y un método. Esto dificulta repetidamente el ejercicio profesional en el campo sanitario institucional-heterogéneo y complejo- de la salud mental.
Por ello la Práctica Profesional “Clínica en las instituciones públicas: Dispositivos de salud mental en el abordaje de la complejidad” propone trabajar y transmitir: campos conceptuales articulados en prácticas institucionales alrededor de situaciones problemáticas.
La conceptualización y la modalidad de cursada de esta materia de manera virtual presentan, como es obvio, muchas desventajas, pero también algunas ventajas respecto del modo presencial.
Sin duda, la presencia tiene un valor principal en la enseñanza y la transmisión de esta Práctica que, en las condiciones usuales, propone a los alumnos presenciar y reflexionar sobre una nutrida casuística, una intensa clínica en la que observar, participar y producir una verdadera praxis.

Sin embargo, lo virtual nos propone una virtud: a la manera del Programa de la Residencia o Concurrencia –salvando las obvias distancias- el pasaje por esta Materia se transforma en un recorrido por distintos dispositivos del ámbito hospitalario público para conocer los múltiples modos en que sucede una clínica siempre diversa. Allí se pone en juego y actualiza aquella propuesta freudiana al ingenio, estableciendo distintos dispositivos para la práctica de tratamientos fundados, sostenidos principalmente en el psicoanálisis: “se planteará la tarea de adecuar nuestra técnica a las nuevas condiciones”

Por ende, abordaremos el rol del psicólogo desde la perspectiva de la complejidad no haciendo del psicoanálisis una cosmovisión, una mirada parcializada, sino una herramienta teórica y clínica fundamental, pero dando lugar también al entramado de discursos y prácticas que conforma cada dispositivo (social, jurídico, político, entre otros). En definitiva su clínica, su encuadre, las situaciones que aborda y cómo lo hace.

Descripción de la imagen


Nuestro marco conceptual incorpora el dato de que en, las últimas décadas, los paradigmas en salud mental vienen transformándose, también en Argentina.
Algunas de esas modificaciones en los modos de entender la atención, los derechos humanos y la formación, impactan sobre la legislación debatida y sancionada en nuestro país: se trata de considerar a las personas que sufren padecimientos psíquicos en toda su complejidad: sus afectos, deseos, habilidades, historia, genealogía, derechos, etc., y no simplemente como un conjunto de síntomas, déficit o problemas; modos, éstos últimos, que se encuadran en paradigmas reduccionistas –que en muchas instituciones aún siguen vigentes como prácticas sostenidas desde una lógica manicomial.

Mantener presente su complejidad le devuelve al ser humano su dignidad y su dimensión subjetiva.


Descripción de la imagen


Entendemos que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "entendimiento interdisciplinario", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia o profesión que se ejerce.
La lectura de la complejidad supone una disposición abordar el caos, al encuentro con la multiplicidad y la dispersión de datos y situaciones. Esto es válido tanto para la clínica como para la formación.
Durante este cuatrimestre, nos internaremos en la complejidad. No comenzaremos por el orden sino por la variedad de prácticas que despliegan los psicólogos que integran el Subsistema público de salud. En el trayecto de la cursada cada uno irá trazando su propio recorrido y construyendo un mosaico singular de conceptos, ideas y descubrimientos. Este es el saldo de experiencia que, esperamos, se produzca como efecto del encuentro con la Cátedra.
Aplicando nuestros saberes y creatividad a la nueva modalidad pedagógica, presentamos lapropuesta de cursada virtual, que consta de los siguientes espacios:

Teórico: (1h 30’) Martes de 19.45 a 21.15 hs
Desarrollaremos contenidos que son comunes, transversales, a la práctica de los psicólogos en los diferentes dispositivos, dando lugar a una lectura crítica y constructiva de los espacios institucionales y de la práctica clínica frente al padecimiento psíquico. Se trabajara con clases en línea, presentaciones y videos, entre otros materiales.
Se elaborarán conceptos, se analizará material audiovisual y se articularán las experiencias recogidas de los diversos espacios de la cursada.

Práctico (4 hs.)
Comisión 1: Jueves 18.30 a 22.30 hs.
Comisión 2: Sábado: 14 a 18 hs.

A. La clínica en el dispositvo (2 hs.)
En este espacio, de frecuencia semanal, analizaremos el aspecto institucional, organizacional, legal, teórico y práctico de los dispositivos. Realizaremos un acercamiento a las prácticas discursivas y no discursivas para, desde allí, escuchar y pensar una clínica situada, en su singularidad.
Se presentarán distintos materiales clínico institucionales, generando un trabajo de intercambio en línea, a través de un foro y un espacio virtual de tareas.

B. Grupo de letras y articulación de materiales y Espacio de Tutorías (2 hs.)
A continuación del espacio A, desarrollarán las siguientes actividades de manera alternada.

1. Grupo de letras y articulación de materiales*: Es un espacio de análisis y articulación teórico práctica. Consta deespacios en línea y forosde intercambio.
A partir de una rica interlocución, propone un tiempo para comentar la bibliografía, las lecturas previas ocurridas en la carrera y su articulación con las presentaciones clínico institucionales expuestas en los prácticos.
2. Espacio de Tutorías*: tiene la modalidad de un Conversatorio. Los alumnos contarán con un Tutor, con quien compartirán una instancia de gran singularidad y valor para ‘la transmisión del oficio’. En estos encuentros se posibilitará la consulta directa al Tutor y este podrá acompañar a sus alumnos en un intercambio de mayor cercanía.
*Ambos espacios tienen, también, la finalidad de facilitar la escritura del Informe final Clínico institucional (ver Modalidad de evaluación).

C. Repositorio digital 812

- Incluye la bibliografía obligatoria y complementaria, así como las Fichas de la Cátedra. Los alumnos disponen allí de la mayoría de la bibliografía digitalizada.
- Incluye un Foro de intercambios central, donde las distintas preguntas y consultas, con sus respuestas y comentarios correspondientes -ocurridas en los distintos espacios de la cursada- tienen un lugar en común.


D. Rotaciones virtuales:

Los alumnos tendrán la opción de participar de módulos de trabajo de otros dispositivos distintos(una o dos clases) a los que se recorren en la propia cursada.

Modalidad de evaluación:
- Un Informe de articulación
- Un Informe final clínico institucional.
Sobre este último se realizará una presentación en la última clase de la cursada, la Jornada de Intercambio: es un espacio de intercambio y encuentro que se realizará con todos los integrantes de la Práctica. En ese ámbito, en la modalidad de coloquio, cada alumno presentará una semblanza específica de su Informe final clínico institucional.
De esta manera, todos los alumnos podrán abrevar en ese recorrido formativo de sus compañeros, transmitiéndoles a la vez sus nuevos conocimientos y las opiniones al respecto. De este modo, el Cierre brindará la posibilidad de retomar el pasaje por situaciones de la clínica, mediante una presentación activa.


 

Novedades


Conversación clínico institucional: "La clínica en la época del Covid19" Jueves 6/8 19 h.google meet

Reunión Informativa: Primera cursada virtual 2020 / Sábado 8, 11 hs. por google meet

Seguimos con el Taller de Tesis: ahora on line

Última Actualización


10/08/20: Presentación/Introducción