Licenciatura en Psicología
Clínica en las Instituciones Públicas. Dispositivos de Salud Mental en el Abordaje de la Complejidad Cátedra: Única Código: 812

Presentación de la Práctica

¿Cómo acercarnos a la práctica clínica en las instituciones públicas?
La clínica en las instituciones y en este caso en el ámbito público, es específica, tiene sus particularidades, distintas de las que pueden acontecer en un espacio terapéutico privado y / o particular.

El texto y el contexto de la experiencia psicoterapéutica conforman un mismo encuadre, singular, que requiere ser tenido en cuenta, más allá de los modelos referenciales teóricos que se enseñan y transmiten.

Para una inserción real y determinante en el ámbito clínico institucional y público de los futuros psicólogos es preciso que conozcan el sistema de salud de nuestro país –singular, fragmentado y complejo- en el que se irán incluyendo.
Múltiples prácticas se van incorporando a los sistemas de salud estatal, de la seguridad social y de prepagos para dar respuesta a las cada vez más frecuentes y complejas problemáticas de la salud mental, muchas de ellas consideradas en las leyes sancionadas al respecto.

En innumerables ocasiones los conocimientos académicos -valiosos e imprescindibles en la formación de nuestra disciplina- llevan consigo el sesgo del conocimiento positivista: una ciencia poseedora de un objeto y un método. Esto dificulta repetidamente el ejercicio profesional en el campo sanitario institucional -heterogéneo y complejo- de la salud mental. Por ello la Práctica Profesional “Clínica en las instituciones públicas: Dispositivos de salud mental en el abordaje de la complejidad” propone trabajar y transmitir: campos conceptuales articulados en prácticas institucionales alrededor de situaciones problemáticas.

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Entendemos a la Práctica Profesional como una experiencia, durante un cuatrimestre, de un mayor acercamiento -sostenido y continuo- a una praxis psicoterapéutica específica.

Nuestra propuesta es la de una experiencia activa de aprendizaje del alumno, en un medio asistencial y profesional particular, entendiendo el término ‘experiencia’ como el aprendizaje adquirido con la práctica, y la participación del alumno en tanto sujeto activo de las prácticas, lo que implica transformarse en esas prácticas, y a su vez, transformarlas.

La ciencia contemporánea –como lo expresa Giorgio Agamben- nos propone un cambio revolucionario al referir “conocimiento y experiencia a un sujeto único”.
Por ello resulta fundamental propiciar una experiencia sobre la cual los alumnos puedan reflexionar, es decir, ser capaces de llegar más allá de la experiencia vivida, saber decodificarla, referenciarla, valorarla e integrarla en sus esquemas cognitivos.

Los espacios teóricos tienen por horizonte la recuperación de la práctica, conocimiento y experiencia en una elaboración conjunta de saberes que transforme la actividad del alumno en una verdadera experiencia formativa, aporte cualitativo para completar la formación profesional.

La Práctica profesional ofrece a los alumnos la oportunidad de incluirse en Equipos, Emprendimientos, Centros u Hospitales de día, en Hospitales o Centros de salud.
Desde allí buscamos que puedan conceptualizar, no sólo el suceder terapéutico con el paciente, sino las prácticas clínicas en instituciones públicas de salud, y especialmente aquella en la que están participando.
Apropiarse de un acercamiento a la práctica profesional en el ámbito público requiere necesariamente abarcar las dos perspectivas:

1. El lugar del psicólogo como profesional de la salud, conociendo su medio y sus posibilidades de desarrollo, y a la vez

2. Adentrarse desde un dispositivo –entre varios- a la tarea clínica. Se trata de abrevar en los conceptos psicoanalíticos, y su eficacia frente al padecer del sujeto, para aplicarlos en un medio y una actualidad renovada respecto de aquellos orígenes freudianos.

En las últimas décadas los paradigmas en salud mental vienen transformándose, también en Argentina.

Algunas de esas modificaciones en los modos de entender la atención, los derechos humanos y la formación, impactan sobre la legislación debatida y sancionada en nuestro país: se trata de considerar a las personas que sufren padecimientos psíquicos en toda su complejidad: sus afectos, deseos, habilidades, historia, genealogía, derechos, etc., y no simplemente como un conjunto de síntomas, déficit o problemas; modos, éstos últimos, que se encuadran en paradigmas reduccionistas –que en muchas instituciones aún siguen vigentes como prácticas sostenidas desde una lógica manicomial.

Mantener presente su complejidad le devuelve al ser humano su dignidad y su dimensión subjetiva.


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Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el "Entendimiento interdisciplinario", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia o profesión que se ejerce.

 

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